martes, 4 de septiembre de 2012

'Cuentos de amor victorianos' escritos por los mejores autores de la época

¿Os gusta leer cuentos? Yo reconozco que no es uno de los géneros que tenga más explorados, aunque en realidad no sé muy bien la causa porque siempre que han llegando a mis manos este tipo de historias las he disfrutado muchísimo. Y en el caso que hoy me ocupa estaba segura de que encantarían, como al final fue. Y es que al ver en un mismo título "amor" y "victorianos", a mi cerebro le falto tiempo para hacer clin y decir: "¡lo quiero!".

En 'Cuentos de amor victorianos' nos encontramos con una excelente recopilación de los cuentos escritos por los mejores autores de aquella época que tantas satisfacciones literarias nos da. Están todos (o casi, no vamos a ser tan categóricos): Elizabeth Gaskell, Wilkie Collins, Charles Dickens, Oscar Wilde, D. H. Lawrence, Arthur Conan Doyle, Henry James,... y así hasta veintidós, muchos de ellos poco conocidos pero también brillantes. 

Todos tan diferentes, tan excepcionales y con una forma de narrar tan reconocible y particular que cada nuevo cuento asemeja a empezar un libro totalmente distinto que te ofrece según el caso suspense, realismo, traición, ternura, intereses, encuentros inesperados, pérdida, fantasía, finales unas veces felices y otras tristes. Una muestra estupenda de la riqueza de la literatura inglesa del siglo XIX.

'El Brunswicker negro' de Everett Millais
Y es que tal y como se comenta en la contraportada de la edición de Alba Editorial la época victoriana tan preocupada por presentar una apariencia y conducta intachables, tan enconsertada en muchos sentidos tuvo como contrapartida una literatura de una imaginación desbordante en la que la novela, al menos en mi opinión, alcanzó sin duda su máxima expresión.

Por todo ello, es una gozada sumergirse en estas historias y dejarse llevar por la forma de entender el amor de estos maravillosos autores en una época tan apasionante, y atrayente para mí, como la victoriana.

En esta ocasión, me gustaría resaltar también la figura de la traductora, Marta Salís que se ha encargado también de la selección de cuentos y cuyo nombre aparece en muchos de mis libros favoritos.


El trabajo de esta mujer es simplemente impresionante porque es la responsable de la traducción (que yo conozca en las ediciones de Alba) de novelas como 'Vilette' de Charlotte Brontë, 'Orgullo y prejucio' de Jane Austen, 'La casa del páramo' de Elizabeth Gaskell,... y muchísimas más. Yo simplemente puedo mostrarle mi admiración y sí, también mi agradecimiento por ofrecernos estas buenísimas traducciones a todos a los que el inglés se nos hace very complicado pero que no queremos perdernos ninguna de estas imprescindibles historias.

8 comentarios:

  1. Mira la casualidad que ayer mismo estaba revisando el libro en la página web de una librería por aquí, y me llamó bastante la atención. Además que las portadas de los libros de esa editorial son preciosos, debo admitirlo, y este no es la excepción. Ahora ya me gasté todo el dinero que tenía disponible, pero cuando tenga lo necesario consideraré darle una oportunidad.
    Y respondiendo a la pregunta que dejaste al principio, la verdad es que me encanta leer cuentos. Muchos de los libros que constituyen mi biblioteca personal son recopilaciones de cuentos, y la verdad es que me fascinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me propongo leer más cuentos porque es un género que cada vez valoro más. Y este libro no te va a defraudar porque tiene cuentos preciosos y tienes toda la razón sus portadas son en general chulísimas. Ay qué pena para los amantes de los libros que siempre nos topemos con el vil metal ja ja ja Pero que guay es cuando uno ahorra lo suficiente y se va a la librería!!!

      Eliminar
  2. Tienes un blog precioso!! Tomo nota de él...no sé sí sois una o más, pero me ha gustado mucho perderme por entre vuestras entradas.
    Este libro le tengo y lo leí hace mucho. No leí todos los cuentos, pero está muy bien, porque intercala a varios autores y además, al principio habla un poco de ellos.
    Un placer haber pasado por aquí!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola María! ¡muchas gracias por tu comentario, siempre me hace ilusión que a alguien le guste mi blog! soy solo una loca por las novelas de época y los libros en general que cada vez está más enganchada al mundo blog y lo disfruta más. Seguimos en blog-contacto!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Para cuando la página de Facebook con el blog? ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay el facebook! ya sabes que yo y él no nos llevamos demasiado bien. Pero es cierto tengo que ponerme las pilas!

      Eliminar
  5. Me estoy leyendo tu blog desde el principio, no sé si para hacerme una larga lista de libros para leer, o para ir recogiendo parte de la cultura que olvidé. Te envío este link sobre Marta Salas porque creo que te gustará. Un beso, Mª José http://www.diariodemallorca.es/palma/2014/10/05/marta-salis-canosa-buenas-novelas/966551.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Seguro que esa cultura sigue ahí, ya me contarás qué te van pareciendo las reseñas! Y muchas gracias por el enlace, me ha encantado! Marta Salis me parece una de las mejores traductoras que hay, admiro muchísimo su trabajo, y que además diga que tienen debilidad por Jane Austen... Ahora mismo comparto en tuiter!

      Eliminar