sábado, 16 de febrero de 2013

'Diario de un ama de casa desquiciada' de Sue Kaufman

Mientras leía este libro estaba viendo las primeras temporadas de 'Mad Men' y, claro, la asociación de ideas fue inmediata e imaginaba a la protagonista de 'Diario de un ama de casa desquiciada' un poco como Betty Draper, porque aunque sus historias se desarrollan de manera diferente, tienen muchas coincidencias: dos amas de casa jóvenes en los años 60 en Nueva York, con hijos y simpre supeditadas a las decisiones y necesidades de sus maridos.

Esta novela nos cuenta la historia de Tina Balser, una mujer que aparentemente lo tiene todo: vive en una buena zona de Manhattan, tiene dos encantos de hijas, un marido triunfador con el que parece formar la pareja perfecta,... Pero el día a día de Tina no es tan idílico y siente que de algún modo ha perdido las riendas de su vida y con ellas su felicidad.

Cuando cogí este libro me imaginé que se iba a centrar en situaciones cómicas y libianas, en el sentido de que la vida de la protagonista sería un agobio entre tanta obligación familiar pero que al final todo iría bien y estaría contado con un humor, digamos amable. Pero no, sí que hay humor pero del estilo más irónico y ácido, porque Tina tiene verdaderas dificultades que superar.

En este aspecto, su marido juega un papel muy importante y es un personaje muy bien caracterizado, la autora consigue que saque de quicio a su mujer y al lector. Imaginad a la típica persona que le empiezan a ir las cosas bien y se convierte en un pedante, que quiere aparentar unos gustos super refinados aunque no sepa ni de que habla y siempre hablando de tal o cual amistad solo porque piensa que son gente importante. Pues así es Jonathan Blaser y ante su propia "perfección", Tina no hace más que decepcionarle porque no es la esposa sofisticada en sociedad e ideal ama de casa y madre de familia que espera de ella y que era el modelo a seguir en la época.


¿Y Tina? Ella se siente perdida entre tanta fiesta de sociedad, compromisos familiares,... que chocan con sus propiso deseos. Para liberarse comienza su diario y en él analiza a todos y a sí misma sin muchos miramientos. La autora logra con un estilo muy directo contar todas sus visicitudes y dar forma a un personaje tierno y muy sarcástico que te hace reir a pesar de lo drámatica que pueda ser una situación, pero al mismo tiempo te deja con un regusto amargo.

Su forma de narrar logra transmitir muy bien las sensaciones de Tina. Por ejemplo en una ocasión sale de compras y se agobia mucho y con la descripción de sus idas y venidas en taxi, el gentío,... también tienes esa impresión o el ritmo se ralentiza para hablar de las fiestas a las que asiste y al igual que Tina, el lector también se aburre. En definitiva, te identificas con ella y con ese sentimiento que todos tenemos a veces de que las cosas nos superan y reímos por no llorar o recurrimos al humor negro para no chiflar del todo.


Por otro lado, como bien dice el título del libro, éste está escrito en forma de diario pero no con entradas cortas sino que cada anotación que hace corresponde a un capítulo y por ello en cada una hay diálogos, flash backs,... Destaco esto porque los libros que he intentado leer bien en formato epistolar o diario a veces se me han hecho pesados con tanto cambio de día, anotaciones de tres líneas, poca narración,... vamos que no le acababa de coger el ritmo. Pero en esta ocasión no me ha sucedido así y no me gustaría que alguien que tenga el mismo problemilla que yo se echa para atrás con este libro por su estilo.

Así que solo me queda decir que 'Diario de un ama de casa desquiciada' es un buen libro que retrata muy bien una época no tan pasada, con más similitudes con la actual de lo que sería recomendable, y que lo hace con una narración entretenida y unos personajes con los que conectas para bien o para mal. Su historia no deja indiferente y eso creo que es fundamental. Por tanto es ¡una lectura muy recomendable! 

4 comentarios:

  1. He tenido el libro en mis manos, pero nunca encontraba el momento idóneo para leerlo. Creo que tiene todo esto que cuentas, por eso quizá me cuesta más leerlo. Ver a las mujeres atrapadas en una realidad y vida que "parece que han elegido" y por ello hasta se sienten más culpables, por no sentirse felices...es muy triste, la verdad.
    Me ha alegrado mucho leerte...Siempre es un gran placer...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito perfectamente y sí que es verdad que la historia en ocasiones se hace difícil porque ves a la protagonista, la palabra es justamente esa, atrapada y piensas cómo sería vivir esa situación. Si lo lees me cuentas que te ha parecido.

      Para mí si que son un placer tus comentarios!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero por lo que cuentas me da la sensación de que no me va a disgustar. Leyéndote me he acordado de una peli titulada "Sólo el cielo lo sabe", de los años 50, porque la protagonista también se veía a sí misma tomando decisiones y haciendo cosas que no quería, por la presión social y familiar. Un salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tomo nota de la peli! Y por lo que me cuentas del argumento tienen muchas cosas en común ambas protagonistas, les influía mucho el entorno en sus decisiones. Cuanto tengas ocasión léelo porque seguro que te gusta!

      Un saludo!

      Eliminar