lunes, 11 de marzo de 2013

Entrevista imaginaria con Jane Austen


Con motivo del segundo centenario de 'Orgullo y prejuicio' se han publicado muchos artículos, reportajes, post,.. sobre Jane Austen y su maravillosa obra. Y entre ellos he encontrado uno que me ha hecho especial gracia: una entrevista imaginaria con Jane Austen, escrita por Silvia Grijalba en el diario El Mundo.

Hay cosas en las que yo no sé si nuestra Jane (¡porque ya es nuestra!) sería tan directa pero me resultado entretenida la forma en que la periodista lleva la entrevista y consigue arrancarte una sonrisa con comentarios tipo: "a sus 238 años recién cumplidos, Jane Austen se conserva de maravilla" o "alguna vez he ido disfrazada a uno de esos 'tea parties' que se organizan en Inglaterra, sin que nadie supiera que era yo, y lo he pasado de maravilla". ¡Esto si que hubiese estado bien!

Estoy deseando leer vuestros comentarios sobre esta entrevista tan especial, ¿qué os ha parecido?, ¿creéis que describe bien a Jane Austen?

4 comentarios:

  1. La idea de la entrevista me gusta, pero me parece que la autora hace a Jane Austen demasiado prepotente. Probablemente a día de hoy ella no estaría en contra de las mujeres que hacen lo que les da la gana (tipo Bridget Jones) porque ella misma no siguió las convenciones sociales. No se casó por conveniencia ni hizo de ama de casa amantísima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad, a mí algunas respuestas también me parecieron demasiado directas y en plan sentencia para como me imagino a Jane Austen y sin duda ella fue una persona que no se conformó con el papel que se suponía a las mujeres de su tiempo y luchó por su pasión que era escribir.

      Eliminar
  2. Jane, la leí en su día, y no me sentí muy cómoda...pero seguro que es cosa mía. Jane Austen es muy difícil de gustar sin leerla a ella misma. Justo estaba con sus cartas, y no vi la misma forma de escribir en la imaginaria entrevista de El Mundo. De todos modos, como digo, es cosa mía...porque la idea también me gustó.
    Por otro lado, tiene 237 años, los cumplió hace tres meses. Lo digo, porque a mí me pasa algo parecido con eso de cumplirlos en la última parte del año que termina...que luego se nos dice que tenemos uno más cuando acabamos de cumplirlo.
    No suelo leer los comentarios de otras personas, pero me ha gustado mucho lo que dice Asun. Estoy en esa línea.
    Reitero en que la idea de una entrevista con Jane Austen me gusta...solo que creo que no se ha llegado a dar con ella.
    La Jane Austen que imagino y que he leído...no está cerca de las palabras de quien la entrevista.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado muy bien! la idea es estupenda pero es cierto que en muchas contestaciones no vemos a la verdadera Jane como sus admiradores la imaginamos. Por ejemplo yo no creo que ella hablase de su amor perdido con esa ligereza porque siempre se dice que la marcó muchísimo y sí justo estabas con sus cartas habras notado mucho más las diferencias.
      Y no me había percatado porque yo nací en septiembre pero es cierto que lo que cumplís a finales siempre os suman un año de más, no es justo! no te da tiempo a celebrar uno y ya te ponen otro de más.

      Besines!

      Eliminar