martes, 28 de mayo de 2013

'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald

¡Aquí estoy de nuevo con el reto 'Adelántate a la peli'!; que puso en marcha el fantástico blog 'Crónicas en ferrocarril' y que esta vez me ha llevado a leer... ¡'El gran Gatsby'! de Francis Scott Fitzgeral, que nos transporta a los, siempre considerados, felices años 20.

Nick Carraway tiene como vecino al escurridizo millonario Jay Gatsby. Desde su pequeña casa puede ver su impresionante mansión, las fiestas que organiza,...pero no sabe nada de él, simplemente los rumores que circulan sobre su origen y de dónde viene su gran fortuna. Un buen día recibe una invitación para acudir a una de sus grandiosas fiestas; un gesto que permitirá a Nick acercarse al misterioso Gatsby.

He pensado mucho en cómo hacer esta reseña, en cómo transmitir las sensaciones que me ha dejado este libro porque tengo, cómo decirlo, emociones encontradas con él. Me costó leerlo y cogerle el tranquillo, pero según pasan los días tengo mejor recuerdo de la historia que propone y siento que me gusta más.

Uno de los aspectos que más difícil me lo puso fue el estilo del autor. Su modo de escribir se me hacía realmente denso, aun reconociendo su indudable calidad literaria (frases como "los rayos de sol desaparecían lentamente, al igual que al anochecer los niños abandona una calle agradable", me parecieron preciosas) no ayudaba a que entrase en la trama y que me implicase con los sentimientos de los personajes. Leía y leía, pero me dejaba un poco fría.

Ahora, más bien creo que esta aparente falta de emoción era un recurso para hacer ver el hastío, el aburrimiento, la falta de entusiasmo de una clase social que estaba ya de vuelta de todo y que no disfrutaba verdaderamente de nada.

Pero poco a poco, según pasaba las páginas, la historia consiguió atraparme para llegar a un tramo final que me pareció sencillamente buenísimo (vibrante, descorazonador y, ahí sí, conmovoder); con una última frase que te deja clavada en el sitio y que hace que digas "sí, mereció la pena leerlo".

George Barbier
Para mí 'El gran Gatsby' nos da una lección de vida: podemos tenerlo todo, materialmente hablando, y no tener nada, estar vacíos. Daisy, su marido Tom y su círculo social son el ejemplo de ricos con pedigrí, tan centrados en sí mismos que no les sobran ganas de preocuparse de nada, ni nadie más.

Y enfrente Gatsby, un hombre que tiene como objetivo en su vida prosperar, ser alguien destacado y ofrecer su imperio a su amada Daisy. Ese sueño se ha convertido en una fijación que le ha impedido disfrutar verdaderamente de su vida, de todo lo que ha conseguido.

myvintagevogue.tumblr.com
En su persona, el autor nos ofrece un tratado de la peor soledad de todas; la que se siente en compañía. Rodeado de gente pero sin nadie de verdad a su lado que se interese por él.

Gatsby inspira tanta fascinación como lástima porque a medida que la historia avanza ves que persigue una quimera, un amor ideal que ya no es real. Su sueño no parece que pueda tener un final feliz, pero él no se rinde, aún tiene esperanza. Puede que sin fundamento, que incluso no quiera ver la realidad, pero me gusta ese aspecto de su carácter que le hace seguir manteniendo la ilusión a pesar de los reveses que se le presentan.


Nick se lo dice en un momento dado: "tú vales más que todos ellos". Y es cierto, porque a diferencia de esos "ellos", sus emociones, sus sentimientos, son auténticos; se arriesga y lucha por lo que quiere, con todas sus energías. No vive con desgana, aún le importa lo que sucede y se implica de verdad en la vida. Y por eso tras su fachada de millonario excéntrico, es el más sensible y también el más vulnerable de todos. Su final lo demuestra de un modo inmejorable.

Ahora releyendo la reseña, se refuerza la idea que comentaba al principio y veo que 'El gran Gatsby' me ha gustado mucho más de lo que pensaba en el momento que lo terminé. Es posible que sea de esos libros que necesitan un poco de reposo, de tiempo, para asimilar todo lo que implican antes de decidir qué te han parecido verdaderamente porque la historia que nos propone tiene infinidad de matices. 

Pero aún no he terminado con el gran Gatsby. Esta reseña es solo la primera parte del reto 'Adelántate a la peli'. Muy pronto tendrá su complemento que, cómo no podría ser de otro modo, será una entrada sobre la película que está ahora mismo en pleno proceso de escritura.

14 comentarios:

  1. Bueno, veo que coincidimos TOTALMENTE!!!
    A mi me pasó exactamente lo mismo, al principio se me hizo muy difícil entrar por la novela, el estilo americano "moderno" difiere mucho del inglés al que estoy habituada, y aunque no me disguste no es mi estilo.
    Además, la cantidad de personajes que revolotean al principio no ayudan. Pero ay! Cuando empieza a tener protagonismo Gatsby... realmente creo que es un personaje que fascina (al menos a mi me ha fascinado) y consigue que te adentres en la novela de manera espectacular
    Y sí, yo también creo que con los días es una novela que se va arraigando más, necesita su tiempo...

    Pues eso, me ha gustado mucho tu reseña!! Me has dejado sin cosas que decir en la mía!! jajajaja!
    Ah, y estoy ansiosa de leer la de la peli, que yo no la he podido ver aún, pero por el trailer no parece que siga mucho la estela del libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja estamos en la misma onda!!!

      No lo había pensado así pero creo que tienes toda la razón que sea justo eso, que acostumbradas a leer novelas principalmente inglesas el cambio al estilo americano al principio choque. Y sí en los primeros capítulos está todo como más confuso hasta que aparece el verdadero prota, que es un personaje muy bien construído y sientes que te ilusionas y te decepcionas con él.

      La peli no me ha disgustado, sí que es verdad que es muy distinta a ese punto del libro quizás más intimista porque el director apuesta por el colorido y esos movimientos de cámara tan suyos pero me entretuvo y no se me hizo nada larga.

      Qué bien que te haya gustado la reseña!! y nada, nada seguro que tú me descubres nuevas cosas en la tuya apuesto por ello :D!!

      Eliminar
  2. Creo que has cuadrado perfectamente la intención del autor a la hora de dejar traslucir con su forma de narrar el hastío de sus protagonistas. Es una novela difícil en ciertos aspectos, pero precisamente porque intenta reflejar una actitud un poco superior y aburrida de la vida y no basta con decirlo hay que hacer que sea claro para el lector.
    Lo lei hace mucho tiempo y lo tengo que releer antes de ver la película, pero si recuerdo que me dejó esa sensación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Estoy contigo, ahora veo que ese estilo pausado y complicado de leer era el que la historia necesitaba para demostrar esa actitud ante la vida; sin entusiasmo y centrados en sí mismos. Es una novela que te deja realmente sensación de desasosiego pero que merece la pena leer.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Me encanta!!! sobretodo porque justamente esta mañana estaba escribiendo mi reseña sobre el libro para de cara a mañana o pasado!
    Destaco sobretodo tu frase ". Es posible que sea de esos libros que necesitan un poco de reposo, de tiempo, para asimilar todo lo que implican antes de decidir qué te han parecido verdaderamente porque la historia que nos propone tiene infinidad de matices." Estoy totalmente de acuerdo, creo que sin duda es así como sucede con esta historia.


    Me ha gustado mucho leer tu opinión! :)
    muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no nos hemos podido resistir al ambiente de Gatsby!!!

      Tardé unos días desde que leí el libro hasta que empecé con la reseña y ahí me di cuenta de la frase que me comentas, porque vi que lo que pensaba nada más acabarlo no tenía nada que ver con las sensaciones de días después ¡me gustaba mucho más! Por cosas como esas disfruto tantísimo leyendo porque no sabes qué te vas a encontrar.

      Encantada de que te haya gustado y estoy deseando leer tu reseña!!!

      besines!

      Eliminar
  4. LLevo años queriendo leer esta novela y la tengo olvidada por ahí. Ahora estan saliendo un montón de reseñas y me apetece ponerme ya con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate!!! yo la había leído hace tiempo y tenía la sensación de no haberla disfrutado como se merecía y no me equivocaba! No es un libro fácil de leer pero merece mucho la pena el esfuerzo!

      Eliminar
  5. Todos sufrimos la manía Gatsby! La verdad es que este libro lo había leido hace tiempo pero me decidí a hacer la reseña hasta ahora porque como dices no es fácil. Al principio sólo notaba que la prosa estaba hermosa, bueno, a mi me gustó mucho...pero a mi momentos raros, no se. Me alegro haberlo leido! Aunque yo creo que lejos de ser "sensible" Gatsby tenía serios problemas emocionales y creo que recuperar a Daisy era más una cuestión de ego, se me hizo un amor obsesivo. Aunque en sí, la historia está hermosa, me gustó mucho! Falta ver la nueva peli.
    Un beso linda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es verdad! es el personaje de moda! A mí me costó trabajo leerlo y plantear la reseña y es verdad tiene una forma de escribir que en muchas frases te deja totalmente clavado de lo bonito que dice las cosas.

      Sí que es verdad que Gatsby en cierto modo quería también a Daisy para completar su gran sueño de una nueva vida. Pero creo que en la relación él ponía más que ella, porque, hasta con el punto interesado, él de verdad sentía, tenía ese anhelo; y ella se dejaba un poco llevar, no ponía todo su empeño en luchar por ese amor y él en cambio sí. Ya ves que soy una romanticona empedernida jajajaja!

      Besines!

      Eliminar
  6. Ay Jane!! Estamos en pleno furor gatsby :)
    Me ha encantado la forma en que has enfocado la reseña, porque al igual que Mariuca estoy completamente de acuerdo contigo. Cuando empecé a leer la novela me quede un poco sorprendida con unos personajes tan vacíos. Me parecía estar leyendo sobre banalidades de la vida de los ricos, pero con un estilo de escritura magnífica.
    Y entonces entró Gatsby y todo cobró sentido! Adoré al personaje y estuve sufriendo al intuir como iba a acabar todo.
    El final magistral, sin duda uno de los mejores que he leído :)
    Jo que felicidad ver que nos estamos animando con libros que merece tanto la pena leer!
    Que siga la racha querida Jane :)
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja nos ha conquistado! Gracias Marie!!! sí es verdad que el inicio de la novela es así complicadillo y parece que no acabas de entrar en la historia pero estoy contigo, cuando aparece nuestro Gatsby... Es un personaje fascinante y te entiendo muy bien porque se veía venir que no iba a conseguirlo, que algo pasaría y... el final, sin duda magistral es la palabra que mejor lo define. Esa última frase pone los pelos de punta, no se puede decir mejor.

      Tienes toda la razón, es genial que estemos con tantas ganas de leer libros de literatura de la buena de verdad porque son historias que nos aportan muchísimo. Y secundo el deseo, qué sigua la racha!

      Besines!

      Eliminar
  7. Es la tercera vez que intento escribir el comentario sin que algo malo pase: mi gata por encima del teclado, Blogger que no acepta el comentario... A ver si a la tercera va la vencida ;)
    Siempre he tenido el presentimiento de que El gran Gatsby no me gustaría nada y para no odiar eternamente a Fitzgerald, he optado por empezar por Benjamin Button. Y la verdad es que después de BB, que me ha gustado mucho, me he atrevido con Gatsby pero después de leer y releer por lo menos una docena de veces las dos primeras páginas me he dado cuenta de que no puedo con él. Y eso que me han intentado convencer por todos los medios posibles de que me gustaría pero no hay manera... Creo que últimamente he cogido la manía de juzgar a los personajes :( Solo me queda una opción, el único libro del autor que siempre he tenido ganas de leer: Suave es la noche. Ya os contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja nos están boicoteando! y qué bien que al final se haya portada y hayas podido comentar.

      Dale otra oportunidad a Gatsby(parece que llevo comisión jajaja)! creo que en cuanto pases esas páginas iniciales te va a atrapar. Yo lo había leído hace tiempo y no tenía gran recuerdo de él y me dije venga para el reto lo cojo a ver si dándole otra oportunidad... e igual que tú para no pillar manía a Fitzgeral. Y resultó! Además si ya probaste suerte con el estilo del autor y te gustó... a por él! Tengo muchas ganas de leer Suave es la noche, con esta yo también tengo un pálpito buenísimo.

      Y es inevitable, yo creo, analizar los personajes porque al final cuando te gustan o no puedes con ellos o les darías un meneo significa que te implicas en la historia a tope.

      Besines y me has animado definitivamente con Benjamin Button!

      Eliminar