viernes, 24 de mayo de 2013

La fascinante reina Victoria I de Inglaterra

El fin de semana pasado volví a ver ( ¡y van unas cuantas veces!) la película 'La reina Victoria' (Jean Marc Vallée, 2009) y pensé que le debía un post a esta gran mujer que marcó con su personalidad la época en la que se escribió la literatura que más me apasiona. Además cuando comencé a buscar información sobre ella, descubrí que había nacido un 24 de mayo, allá por 1819, en Londres; así que qué mejor día para publicar la entrada.

Victoria con 4 años, S. Denning
Su nombre de pila era Alejandrina Victoria, en honor a uno de sus padrinos, el zar Alejandro I y a su madre. Una versión mucho más reducida de la primera idea de sus padres que era, nada menos, que Victoria Jorgina Alejandrina Carlota Augusta. Su primer nombre sirvió de inspiración para que de niña le llamasen cariñosamente, Drina.

Como única hija del cuarto hijo varón del rey Jorge III podría parecer que el trono le quedaba muy lejos, pero no era así. Ocupaba el quinto lugar en la línea de sucesión ya que sus tíos no tenían descendencia. Por lo que tras la muerte de dos de dos ellos y de su propio padre, se convirtió en la heredera de su tío Guillermo IV.


Alfred E, Chalon
La infancia de Victoria fue muy solitaria. Una niña sobreprotegida y aislada, por deseo de su madre y del asesor de ésta, con estrictas y numerosas normas que cumplir.

Tal era su aislamiento que una anécdota cuenta (aunque algunos historiadores dicen que ésta no puede confirmarse del todo, ¡a mí personalmente me gusta mucho la historia!) que  la pequeña Victoria se enteró de su papel como heredera del trono inglés al descubrir en un libro, un árbol genealógico de los reyes de Inglaterra que finalizaba justamente con ella.

Por otro lado, en los primeros años de su niñez el idioma en le que se expresaba era solamente el alemán, la lengua de su madre y de su niñera, hasta que ya siendo la legítima sucesora de su tío comenzó a hablar asiduamente inglés.


Finalmente, el 20 de junio de 1837, Victoria se convertía en reina de Inglaterra. Apenas un mes después de cumplir la mayoría de edad, esquivando así la tan temida regencia de su madre. Ahora era ella quien tomaba las decisiones, tanto de su reino como de su vida. Su coronación tuvo lugar en la Abadía de Westminster.


Por aquel entonces, Victoria (que fue la monarca que estrenó Buckingham, lo que no está nada mal) ya había conocido al que se convertiría en su marido, dando lugar a una de esas historias de amor bonitas de verdad.

Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha y Victoria eran primos, de hecho fue su tío Leopoldo, rey de Bélgica, quien instigó el romance. A la futura reina le gustó desde el primer momento, escribiendo en su diario lo guapo que le había parecido o cuán encantador y amable era.

¿Y qué pasaba con Alberto? Algunos historiadores sugieren que él no sintió lo mismo que Victoria, aunque luego fue muy feliz, sino que estaba más seducido por el estatus que conseguiría, unido al deber familiar. Pero, ¿quién sabe? yo me quedo con la opción que apuesta  porque ambos sintieron desde esos primeros encuentros que estaban hechos el uno para el otro (soy una romántica impenitente, ¡no tengo remedio!).

A pesar de todo ello, el compromiso se retrasó durante un tiempo: Victoria era aún muy joven, su reinado apenas había comenzado,... Por lo que no fue hasta octubre de 1839 cuando Victoria le pidió matrimonio; ya que como reina debía ser ella quien lo hiciese y no al revés. ¿A qué es curioso? ¿Sería una escena más o menos parecida a ésta?


Cuatro meses después se casaban, en concreto el 10 de febrero de 1840. Desde ese momento, Alberto, un hombre inteligente, culto, cortés, se convirtió en un apoyo fundamental para la reina Victoria. Formaron una pareja verdaderamente feliz, cómplice y totalmente enamorada. Muy alejados de la idea de matrimonios reales casados por conveniencia.


Tuvieron nueve hijos (cuyos matrimonios con miembros de las diferentes casas reales europeas le valieron el apodo de abuela de Europa) y su muerte en 1861 supuso para la reina Victoria un durísimo golpe que la sumió en una profunda tristeza. Desde ese momento vistió de luto, redujo drásticamente sus apariciones públicas y cada día ordenaba a sus criados que preparasen igualmente la ropa del que había sido su gran amor. En su honor ordenó también erigir el Albert Memorial.

Franz Xaver Winterhalter
La reina Victoria falleció en la isla de Wight el 22 de enero de 1901. Lugar en el que pasaba cada Navidad desde su viudez.

Su reinado se prolongó durante 64 años. Más de seis décadas en las que se produjo una gran expansión del Imperio Británico y que la convirtieron en una reina querida y admirada que marcó e hizo absolutamente identificable una época. Una mujer fascinante: autoritaria y recta pero también apasionada e inteligente, poseedora de una grandísima fortaleza.

Muchas, muchísimas son las cosas que me he dejado sobre la reina Victoria (¡y también espero no haber aburrido!), su vida fue, cómo no podría ser de otro modo, tan intensa que daría para innumerables post. Pero si alguien tiene la curiosidad de saber más, hay unanimidad en considerar la biografía titulada 'La reina Victoria' escrita por Lytton Strachey, como el libro que mejor refleja su vida.

Aunque confieso que no soy muy dada a las biografías, creo que a ésta le voy a dar una oportunidad para conocer más detalles de la historia de esta increíble mujer.

26 comentarios:

  1. me ha ENCANTADO esta entrada..había muchas cosas que ni sabía..!
    para empezar me apunto la peli, seguro que me gustará :) me ha parecido súper gracioso el clip de la coronación en el que ni le llegan los pies al suelo cuando se sienta en el trono, es un detalle que te hace ver lo joven que era..tan sólo 18 años.. me siguen fascinando hechos como éste.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, qué ilusión!!! sí, sí no dudes en ver la peli porque está muy bien, nos enseña muchas cosas más allá del personaje histórico y apuesto a que te encantará! Jajajaja si la parte de los pies es super graciosa, además va con esas zapatillinas que sí que refuerzan esa imagen de chica joven, joven y con esa grandísima responsabilidad encima.

      Besines!

      Eliminar
  2. Chulísima tu entrada!!! Me ha gustado un montón y me ha descubierto bastantes cosillas!
    No tenía ni idea de que su infancia hubiera sido tan solitaria, y la anécdota me ha encantado! jejeje!
    En fin, a mi la peli también me encanta, es totalmente adorable! ^__^

    Abrazoteees!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat!! muchas gracias, qué bien que te haya gustado!!! A qué la anécdota es genial jajajaja. Yo me quedo con esa opción de todas, todas jajaja. Y sí su infancia fue difícil, todos querían manejarla porque veían en ella a una futura reina y no a una niña. Ay las ganas de poder!!

      La peli es guapísima! Sabía que eras de las mías ;D!!!

      Besines!

      Eliminar
  3. Me ha gustado muchísimo la historia. Solo sabía de la reina Victoria como personaje presente en tantos momentos históricos interesantes, pero nunca me había interesado por su historia personal.
    No he visto la peli pero después de tu entrada voy a buscarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien! Me alegro que te haya gustado y te haya parecido interesante! La película seguro que te gusta porque nos muestra sus primeros años, cómo era ella, cómo sentía más allá de la imagen más conocida de una reina ya mayor, siempre vestida de luto. Y también está muy bien todos los enredos que había a su alrededor como única heredera.

      Está muy bien hecha y además del mismo guionista de Downton Abbey!

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Qué buena descripción y trabajo de investigación sobre la Reina Victoria. ¿Leíste el libro de Strachey? Es genial. Cuenta de maravilla la historia de una princesa que se convierte en reina. Luego están los rumores sobre sí se convirtió en secreto la Sra Brown o no?? La historia de amor que se dice que vivió con su criado años después de la muerte del Principe.
    Es curioso que se escribiera tanto en su época y que a ella, en su infancia, le fueran prohibidas las lecturas de novelas para no perturbar su mente.
    Me ha gustado muchísimo leerte, Jane Austen. Qué tengas un precioso día victoriano!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!! Aún no he leído el libro pero estoy deseando hacerlo tiene que estar genial!!! y la historia con su criado, ahí va!!! es ya el colofón a una de esas vidas tan fascinantes que tienen de todo.

      Totalmente de acuerdo con lo que dices, que la literatura de su época sea tan fantástica y tan reconocida y que ella no pudiese leerlas! que contradicciones tiene a veces la vida!

      Me encanta lo del día victoriano!!! igualmente para ti y besines!

      Eliminar
  5. Maravillosa entrada, Jane! De una forma resumida nos has hablado de una de las mujeres más fascinantes de la Historia, y cuya historia de amor fue propia de un cuento de hadas ^_^

    Besos de colores y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! sí, sí era una mujer increíble y ay sí la historia de amor! qué bonita de verdad! exactamente eso, de las que definen los cuentos de hadas!

      Me encanta lo de besos de colores :D! besines y buena semana!

      Eliminar
  6. ¡Ay! ¡A veces echó de menos ser tan romántica como tú! Ahora creo que él no estaba tan enamorado de ella como ella de él. Que ella lo amaba muchísimo y era muy difícil equilibrarlo.
    De Victoria he leído dos biografías: la de Lytton que mencionas (¡léela ya!) y otra más política titulada Victoria (1819-1901). Reina y emperatriz que está publicada por Edhasa. Quizá me gustó mucho más ésta última pero son completamente diferentes: la de Strachey es mucho más personal, en cambio la segunda está más centrada en el tema político y su figura como emperatriz.
    Por cierto: ¿has visto Su Majestad Mrs. Brown? También es buenísima y de Victoria hace la grandísima Judi Dench.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que estas historias me pierden jajajaja! Pero también pudo ser muy posible lo que me cuentas, muchas veces en las relaciones hay uno quiere más. O, espera, a lo mejor es más expresivo y se nota más aunque ambos sientan lo mismo. Cómo ves no tengo remedio jajajaja!

      Te prometo que me pondré con la biografía jajaja, tengo muchas ganas de leerla para saber más de ella y me apunto la que me recomiendas. Parece que se complementan muy bien porque tanto su vida personal como la de monarca me parecen super interesantes.

      Y no vi esa peli pero quiero!!! Estoy contigo si Judi Dench hace de Victoria es ya un grandísimo punto a su favor. Así que la buscaré, a ver si hay suerte y no me lo pone muy difícil.

      Gracias por las recomendaciones y besines!

      Eliminar
  7. Y otro "Por cierto", no es que Victoria fuera muy joven al subir al trono, es que era casi enana. Cuando estuve en Bath pude ver uno de sus vestidos de luto y no creo que llegara al 1.50. Era muy, muy bajita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que era bajina! No me la imaginaba tanto!Debía de ser metro y medio de pura fuerza y voluntad!

      Y qué suerte haber estado en Bath! yo tengo muchísimas ganas de ir! Ay ojalá que pueda hacerlo pronto!

      Eliminar
  8. Pedazo de entrada chica!! Me ha gustado mucho saber más sobre la Reina Victoria, porque no sabía mucho sobre ella, y tampoco había visto esa peli que comentabas. La verdad es que siempre me ha gustado indagar en las biografías de los personajes históricos. Enhorabuena, te lo has currado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muchas gracias!! Qué bien que te haya gustado! Es un personaje increíble, con una vida de estas en las que no falta de nada y cantidad de detalles que yo me he dejado por el camino.

      Si tienes ocasión, ve la peli. Seguro que la disfrutas un montón porque si te gusta conocer más de los personajes históricos, en esta peli te muestran aspectos de su vida un poco distintos: su infancia, los problemas con su madre, sus primeros momentos en el trono,... Y está muy interesante.

      Eliminar
  9. Jane!! Bravo por esta entrada! Me ha encantado todo el trabajo de documentación que has hecho! Ay ¿que hubiera sido de Reino Unido y de Europa sin la Reina Victoria? Siempre me fascinó el hecho de que fuera la "abuela" de muchas de las familias reales europeas y que con ella se tranmitiera también la hemofilia, de la que era portadora, a varios de sus descendientes.

    Todavía no he visto la última película que sacaron sobre ella; recuerdo que vi una en la que la actriz de Sissi hacía de Victoria (creo que se titulaba "Los jovenes años de una reina"). En ella también se cuenta la historia de amor que vivió con Alberto.
    Miles de gracias por esta entrada tan interesante!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marie!!! me encanta que te haya gustado!!!

      Sí, realmente es un personaje increíble y tantísimos años en el trono marcaron a todo el continente y más allá de las fronteras porque siempre me ha sorprendido como el Reino Unido ha conseguido mantener los lazos con sus antiguas colonias.

      No sabía lo de la hemofilia! realmente tuvo que transmitirla a muchos de sus descendientes porque estaba emparentada con todo el continente. Imagina cuantos pretendientes tendrían los hijos de nada menos que la reina de Inglaterra.

      Estoy segura de que la peli te encantará! está muy bien ver a una joven Victoria, alejada de la imagen de señora mayor que muchas veces se tiene de ella. No sé es de estos personajes tan importantes que te cuesta imaginarlos de jóvenes y esta peli nos lo muestra. La que no vi es la que me comentas pero me apetece! me entretienen un montón!

      Gracias a ti por comentar!!! Besines!

      Eliminar
  10. HOLA... ME ENCANTÓ TU POST... VEO "LA JOVEN VICTORIA" CON EMILY BLUNT... TODAS LAS VECES QUE LA PASAN... COINCIDIMOS EN NUESTRO GUSTO POR ESTA PAREJA QUE SE DESTACA DE TANTOS MATRIMONIOS POR CONVENIENCIA... HACE POCO ESTUVE EN WINDSOR Y HABÍA EXPUESTA UNA CARTA DE ALBERTO A VICTORIA LUEGO DE SU COMPROMISO... CON MI INGLÉS BÁSICO PUDE COMPROBAR EL CARIÑO EN EL TEXTO DE LA CARTA... BELLÍSIMO... LAMENTABLEMENTE ESTABAN PROHIBIDAS LAS FOTOS Y NO ENCUENTRO EL TEXTO EN LA WEB... AYER VÍ: "SU MAJESTAD LA SRA. BROWN" QUE HABLA DE VICTORIA, YA VIUDA Y SU AMISTAD CON UN SIRVIENTE ESCOCÉS MUY INTERESANTE TAMBIÉN... SIGO RECORRIENDO TU BLOG... ME LLAMÓ LA ATENCIÓN EL NOMBRE, YA QUE SOY SEGUIDORA DE JEAN AUSTIN... VEO CUANTA PELÍCULA SOBRE SUS LIBROS APARECE Y TAMBIÉN LOS LEO CUANDO LOS ENCUENTRO... CARIÑOSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario!!! Sí, sí en el título descubro enseguida mi admiración por Jane Austen. Cuando pensaba en un nombre estaba segura de que ella tenía que aparecer. Qué bien que a ti te guste también! Es que sus historias son inigualables!

      El personaje de la reina Victoria me gusta muchísimo, me parece un personaje fascinante con un montón de cosas interesantes por descubrir. Y una de ellas es sin duda todo el tema de su matrimonio con Alberto. Me parece una historia de amor preciosa y es verdad que en la peli la cuentan muy bien. Cuando se estrenó escuché a la actriz hablar de que lo que más le interesó del proyecto fue que enseñaba a una Victoria joven, jovial, enamorada,... lejos de la imagen enlutada que más conocemos.

      Y creo que ese es el valor de la película, que te muestra otro punto de vista y detalles como los de la carta que me comentas demuestran que su historia era de las románticas de verdad. Y ay a mí esas cosas me conquistan :D!! Tengo que buscar la peli que me comentas porque esa parte de la historia siempre queda más desconocida y seguro qeu está super interesante también. Gracias por descubrírmela!

      Besines!

      Eliminar
  11. Hola querida Jane !
    Me ha encantado tu post y coincido con las demás chicas, me considero una cursi romántica desde siempre y cuando vi "La joven Victoria " lloré con el final!
    Te felicito por todo el contenido que has puesto, sinceramente me encanta la forma en la que cuentas las cosas y el hablar sobre la Reina Victoria me hizo el día porque su historia me ha impactado!!
    Saludos a todas desde México!! 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión que te haya gustado :-D!!! Es que esa peli es una maravilla porque siempre tenemos esa imagen de ella ya de adulta todo de negro y seriota y aquí nos muestran esa historia de amor tan romántica que tuvieron. Es esos romances son tan increíbles!! Me uno al equipo cursi romántico ya mismo y orgullosas!! XD

      Un beso desde España!!

      Eliminar
  12. es increible la vida e historia de victoria y alberto.....las voy leyendo y agradezco este grandioso post.....ando mirando una y otra vez la pelicula La Joven Victoria.....es una historia de amor real en una de las monarquias mas grandes que va dejando huellas a pesar del tiempo porque definitivamente era un verdadero amor,gobernaron juntos Victoria y Alberto por 20 años y fue una de las mejores epocas.....su viudez la hizo demostrar su lado de esposa dolida ante la muerte de su gran amor pero se levanto y goberno por 40 años mas creo sin su Alberto......una gran historia.....gracias por este grandioso post una vez mas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :-D Me alegra mucho que te haya gustado el post. A mí me pasa como a ti, me fascina la historia de esta reina que desde tan joven tuvo tanta responsabilidad y que tanto marcó a un país. Y luego bueno su historia de amor es una gozada! Debió de ser un flechazo en toda regla y un amor verdadero. La peli yo creo que lo refleja muy bien y tiene momentos grandiosos como cuando ella debe por su posición pedirle matrimonio a él y al final Alberto logra poco a poco adelantarse y ser él el que se lo pide <3 Ainss maravilloso!

      Eliminar
  13. Hola ,me ha gustado mucho tu post , veo que ya es antiguo y que el último comentario es de 2016. Ha sido casualidad encontrarlo ya que he visto la película "Abdul y la reina" que habla sobre la última década de vida de la reina y en la que también actúa Judy Dench como reina Victoria y he querido saber más de su vida y su historia. Por cierto te la recomiendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Por cierto deberías leer también la historia de Sarah Forbes Bonneta que también va relacionada con la reina Victoria.

    https://www.abc.es/historia/abci-regalo-reina-victoria-inglaterra-cambio-destino-esclavos-201809251438_noticia.html

    ResponderEliminar