jueves, 25 de julio de 2013

'Las señoritas de escasos medios' de Muriel Spark

"El club May of Teck existe para proporcionar seguridad económica y amparo social a las señoritas de escasos medios, con una edad inferior a los treinta años, que se vean obligadas a residir lejos de sus familias por tener que desempeñar un trabajo en Londres."

Así nos presentan la residencia femenina que Murial Spark nos descubre en 'Las señoritas de escasos medios'. El título no le podría ir mejor porque Selina, Jane, Joanna,... son justamente eso; unas supervivientes que deben, al igual que ese Londres de la postguerra, salir adelante porque como dice la primera frase de esta novela: "Hace tiempo, en 1945, toda la buena gente era pobre, salvo contadas excepciones."

Debo decir que al principio me costó entrar en la trama. No sabría dar una razón concreta sino que me parecía todo un poco deslavazado y no acababa de cogerle el tranquillo.

Pero de pronto me sucedió como a Nicholas, el único personaje masculino que tiene verdadera presencia en la novela, y al igual que a él me fascinaron ese grupo de chicas tan diferentes entre sí (la más atractiva, la profesora de declamación, la empleada de una editorial,...), lo que las hace aún más interesante porque todas aportan algo especial al argumento, cada una con sus matices y su manera de salir adelante en esa época tan difícil.

En ese sentido, la narración se centra en su vida diaria, en las anécdotas que ayudan a conocerlas un poco mejor a ellas y también las estrecheces del momento histórico. Así vemos como las chicas se intercambian los vales de racionamiento para conseguir tal o cual comida más costosa de adquirir o unas medias mejores o como comparten el único vestido verdaderamente de gala que les queda. De este modo, descubrimos también sus sueños, sus anhelos, los objetivos que se plantean y que les gustaría alcanzar en su vida.

'La cena' de Albert Henry Collings

De igual modo, Nicholas también sirve de contrapunto porque todo sucede en el interior del club y él, además de ser nuestro único contacto con el exterior, nos da otra visión de las cosas, de las mismas chicas. Además su historia es de algún modo el punto de partida y el enlace de toda la trama; aunque muy al principio conozcamos su desenlace, la autora logra que a través de él sepamos más cosas de las protagonistas y también debo admitir que al menos a mí me dejó con la curiosidad de averiguar más detalles de sus vivencias.

Mención especial merecen también las damas solteras más antiguas. Unas auténticas señoronas, al más puro estereotipo que nos podamos imaginar pero con sus propios "puntos", que ya han pasado por muchas cosas y que tienen en el club su refugio y su hogar. Ellas nos regalan conversaciones muy simpáticas y conforman esos personajes secundarios que cuando están bien hechos enriquecen muchísimo el argumento.

Por todo ello, me ha gustado leer 'Las señoritas de escasos medios'. He disfrutado con el estilo de la autora y me ha sorprendido porque bajo esa, podría llamarla, elegancia o sutileza e ironía con la que puede parecer que se queda simplemente en lo superficial, nos muestra muchas otras cosas.

Así logra dar forma a unos personajes enternecedores y luchadores y a una historia que ha hecho que me haya quedado con ganas de seguir leyendo el resto de sus obras. ¡Y lo haré!

17 comentarios:

  1. Intenté leerlo pero me pasó lo que a ti; no conseguía meterme en la historia. Iba pasando páginas sin que sucediera nada interesante y al final lo abandoné. Intentaré darle una segunda oportunidad después de leer tu comentario.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí es que es una novela en la que cuesta entrar pero poco te engancha y aprecias el estilo de la escritora. Cuando tengas ocasión inténtalo de nuevo porque yo creo que es una historia que va mejorando a medida que avanzas en la lectura.

      Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  2. Parece una novela super interesante! los períodos de posguerra deben ser tiempos extraños... que se lo digan a nuestros padres, no?
    Me pica el gusanillo después de leer tu reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad son épocas en las que se ponía muy a prueba a la gente. A mí son historias que me apasionan sobre todo las de la Segunda Guerra Mundial y en este caso con Londres de fondo... siempre es un plus! Y esta novela con pequeños detalles y anécdotas retrata muy bien ese momento.

      Seguro que no te decepciona, besines!

      Eliminar
  3. Me gustó mucho esta novela, que en principio parece que no es más que una novela ligera y que para mí en el fondo hablaba de como se agarran las personas a cosas tan superficiales como la ropa para poder sobrevivir en un mundo que se ha dado la vuelta por culpa de una guerra más. Esta escritora es incisiva pero de una forma que casi parece que lo hace "sin querer".
    Se que mucha gente opina que no contaba nada, pero la verdad es que yo le encontré mucho fondo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, tiene un estilo que parece liviano y como que no profundiza pero es solo fachada porque, justo eso, al final deja muchas enseñanzas en el aire y retrata muy bien cómo somos el ser humano en las situaciones más complicadas y extremas.

      Ese tipo de novelas me gustan mucho y tengo ganas de seguir descubriendo su obra.

      Eliminar
  4. Desconocía por completo esta novela y después de leer tu fantástica reseña, me ha llamado mucho la atención ^_^

    Besos de colores y muy feliz fin de semana, lady Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fawn!! Es una autora de la que no había leído nada pero me ha dejado muy buen sabor de boca, me ha conquistado!! Si al final puedes leerlo me tienes que contar qué tal!!

      Besines para ti también y buen finde!!!

      Eliminar
  5. ¡Muriel Spark! ¡Qué bien que te hayas atrevido con ella! Digo atreverse porque sus novelas son muy originales y bastante diferentes, sobretodo por los incisivas y profundas. Podrías probar con La plenitud de la señorita Brodie que es su obra más famosa.
    Besitos bibliotecarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias!! Sííííí tengo muchas ganas de entrar en la historia de la señorita Brodie!! leí tu reseña en el blog y se me pusieron los dientes largos!!! así que voy a ir a por ella sin dudarlo!!

      Sí que tiene un estilo muy propio y al principio no le cogía el ritmo pero en cuanto lo hice... me conquistó!!

      Y besines literarios para ti también (me encantó la expresión!)

      Eliminar
  6. No la conocía, pero la historia pinta muy bien. Me gusta! La apunto! Otras más.. ainss..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la pila crece y crece...! Es que hay tanto que leer que se nos acumulan los pendientes!! pero si tienes ocasión no dejes pasar la oportunidad de leerlo pero está francamente bien!!

      Eliminar
  7. No he leído nada de esta autora, pero veo que ha sido un éxito su lectura :)
    Cuando hayas leído alguna novela suya más, me recomendarás alguna por la que empezar? :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí me gustó muchísimo!! además estuve esperando tiempo por él porque siempre que iba a la biblioteca estaba cogido!!!

      Cuenta con la recomendación porque ya tengo otro libro suyo en el punto de mira: 'La plenitud de la señorita Brodie' Me lo recomendó little Emily como su novela más famosa y viniendo de ella seguro que está genial!!

      Besines!!

      Eliminar
  8. Anda que no aprendo nada con tus reseñas! No conocía a esta autora, me la apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rebeca!! y seguro que te gusta esta escritora tiene un estilo muy original que engancha y cuenta cosas muy interesantes!!

      Eliminar
  9. Hola, justo lo he leído ahora. La verdad, yo lo he encontrado un poco flojo. Te invito a qué leas mi reseña
    https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/2020/03/resena-las-senoritas-de-escasos-medios.html

    ResponderEliminar