martes, 9 de julio de 2013

'Ruth' de Elizabeth Gaskell

Voy a empezar esta entrada contándoos algo de mí. Siempre voy a todas partes con una libretina en la que apunto cosas que tengo que hacer, teléfonos,... pero eso es casi relleno; lo más importante es que en ella toma nota de citas que me gustan y, sobre todo, de libros que me muero por leer. 

Y este que reseño hoy, estaba marcado en rojo y con doble subrayado. ¡Tenía muchísimas ganas de tenerlo en mis manos! Y ahora, descubierta su historia, no puedo hacer otra cosa que rendirme, una vez más, ante el talento de Elizabeth Gaskell.

En esta ocasión, nos presenta a Ruth, una joven aprendiz de costurera que es seducida por un aristócrata. Él la abandona al poco tiempo y Ruth embarazada y sin nadie a quien recurrir, encuentra la ayuda inesperada de un vicario, que la acoge en su casa e idea una nueva vida para ella en la que se hará pasar por viuda y de esta forma evitar el rechazo de la sociedad.

Diréis, ¡si ya nos lo ha contado todo! Pero no, esto es solo el inicio de una novela tierna, emocionante y también reivindicativa que te atrapa por completo y demuestra la maestría de Elizabeth Gaskell para contar historias que de verdad lleguen al lector. 

'Noticias tristes' de Albet von Keller 
En mi opinión el primer paso, para disfrutar y comprender el argumento que nos propone la autora, es que debemos mirarlo con los ojos de la época. Porque si nos ponemos demasiado "actuales" y analizamos las situaciones a la luz de las vivencias que tenemos hoy en día, podemos caer en la trampa de decir "pues no es para tanto" o "Ruth cómo haces esto...¡si se ve venir!" y perder la perspectiva de lo que verdaderamente significaba siglos atrás.

Ese viaje hacia el pasado nos servirá también para valorar en su justa medida el coraje de Elizabeth Gaskell al escribir un libro como 'Ruth', ya que pone encima de la mesa, ante los ojos de quien quiera leerlos, temas sobre los que no se debía hablar y menos desde el punto de vista que ella lo hace.

Y al mismo tiempo, como siempre hacen los verdaderos clásicos, es muy fácil aplicar a nuestro tiempo su trasfondo y sus enseñanzas, que vuelven a demostrar que los seres humanos, en esencia, seguimos siendo los mismos. Habrán cambiado el envoltorio y los porqués pero los sentimientos que nos mueven siguen tal cual.

'De noche en el jardín' de Jakub Schikanader 
En el caso de 'Ruth', podemos decir que toda la intriga se desvela en los primeros capítulos, incluso en la contraportada. Como lectores sabemos qué le ha pasado a Ruth, el secreto que esconde, quién es el padre de su hijo,...

Pero no importa en absoluto porque sigues con el alma en vilo temiendo que todo se descubra, porque no sabes cómo van a desarrollarse los acontecimientos, porque es una maravilla ver cómo evolucionan los personajes, especialmente Ruth,...



Y sobre todo porque es una gozada sumergirse en esta historia que nos regala momentos muy emocionantes como el encuentro de Ruth con su amante, la conversación con su hijo o ese final tan emotivo.

Elizabeth Gaskell vivió siempre muy en contacto con personas que, por diversos motivos, lo pasaban francamente mal y esa sensibilidad sabe trasladarla a sus libros, para escribir con un estilo que desprende una sensación de sinceridad, de cercanía, de bondad. Logra que te involucres con los personajes, que sientas su alegría y su tristeza, que desees con todas las fuerzas que Ruth tenga un final feliz y que la admires por su entereza y sus agallas, que te encariñes con los hermanos Benson por generosidad sin reservas o que desprecies al señor Bradshaw que encarna de algún modo los prejuicios y la hipocresía de la sociedad.

'La madre el hijo y el mar' Johan Christian Dahl

Con todo lo que he escrito ya habéis descubierto que, de nuevo, Elizabeth Gaskell vuelve a conquistarme y ya van... ¡Vamos que me tiene ganada! Para todos los que se animen a leer este fantástico libro os dejo el enlace a la dÉpoca Editorial que está haciendo un trabajo genial para recuperar libros que de otra forma nos sería imposible tener traducidos. Incluso dan la oportunidad de leer las primeras páginas. Aviso a navegantes, después ¡la tentación es aún mayor! Pero merece totalmente la pena. 

24 comentarios:

  1. Empecé a leerlo hace un par de días y por ahora no me va bien. Seguramente tienes razón y tengo que mirarlo desde la perspectiva de la época y no desde la mía, pero no me está funcionando, lo que es una verdadera pena porque me gusta mucho la autora pero en este caso la protagonista me recuerda demasiado a la sufridora Tess de Thomas Hardy y me desespera un poco.
    Intentaré hacer el resto de la lectura siguiendo tus consejos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí, dale otro oportunidad!!! yo estoy convencida de que los libros tiene también su momento y hay veces que una historia no te engancha por lo que sea y tiempo después la retomas y te encanta.

      Madre mía Tess! ese libro me dejó alucinada porque sabía más, menos la historia pero no esperaba para nada todo lo que se desencadenó.

      Un saludo y espero que pronto me cuentes que has vuelto a 'Ruth' :D!

      Eliminar
  2. Sólo he visto un libro de la editorial por aquí - las Cartas de Jane Austen, y ¡por fin las tengo! - así que sólo me quedaría leerla en inglés gracias a Project Gutenberg o similares. Me llama mucho la atención, y más con lo que dices, pero por el momento no estoy apurada en conseguirlo porque ya estoy disfrutando de su pluma con Cranford - apenas he avanzado; una de las desventajas de leerlo en inglés - y tengo tres libros más suyos esperándome en mi estantería. De todas maneras, y apenas baje un poco mi lista de pendientes, le daré una oportunidad y a ver si me conquista tanto como a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala las Cartas de Jane Austen!!! yo no las tengo y me muero por ellas, no oigo más que cosas buenas! Es que viniendo de Jane...

      Seguro que te conquistará cuando tengas la oportunidad de leerlo!! ya verás que de libros que tienes por ahí rondándote de Elizabeth Gaskell sales como rendida admiradora jajaja! y buenísima idea comenzar con Cranford porque es un libro genial, con ese pueblo tan pintoresco y los protagonistas,... Una auténtica gozada!

      Eliminar
  3. Me ha gustado muchísimo tu reseña! Le tengo muchas ganas a este libro, todavía estoy en el dilema de si leerlo en inglés o castellano, pero que me haré con él pronto, eso seguro.
    La historia tiene pinta de ser intensa y de las que no te dejan indiferente, y creo que el personaje de Ruth me encantará!
    Muchas gracias por reseñarlo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias qué bien que te haya gustado!! Estoy segura que te encantará y justo lo que dices es una historia que te cala, que te hace emocionarte,... Es un libro muy especial y tan bonito escrito!! La autora sabe cómo tocarte el corazoncito :D!!

      Gracias a ti por comentar, nos leemos!!

      Eliminar
  4. Aún no he leído nada de Gaskell, en breve le pondré remedio con "Cranford", que me encantó la adaptación de la BBC. Y en cuanto pueda me tengo que hacer con "Ruth", y más ganas leerlo después de leer tu fantástica reseña.

    Besos de colores y muy feliz miércoles, mi querida Jane ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te conquistará (gracias por el piropo!)!! Crandord es un libro genial y si has visto la adaptación ya verás lo bien reflejados que están todos los personajes y las historias tan curiosas que les suceden. Se disfruta muchísimo, en realidad cualquier libro de Elizabeth Gaskell porque escribe fabulosamente bien!

      Besines y buen finde!!!

      Eliminar
  5. Bueno, bueno, bueno, me ha encantado tu reseña! Me han dado de volver a ponerme a leerla, fijate bien! jajaja!

    Me alegra que además hagas un poco de publi a Editorial dÉpoca, que lo necesitan y son UN AMOR DE GENTE!!!

    En fin, a mi el libro me impactó un montón, la próxima vez que quedamos (pronto!!!) tenemos que comentarlo largo y tendido! :)

    Un bsote fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magrat, qué ilusión!!! Es que libro más bonito, tan bien escrito, la historia,... No se le puede pedir más!

      Un placer nombrar a la editorial dÉpoca, me parece que están haciendo un trabajo increíble y que son muy valientes por recuperar estos clásicos tan maravillosos. Lo valoro un montón porque sin editoriales así nos perderíamos libros increíbles!!

      Sí, sí tenemos que quedar pero ya!!! y nos ponemos al día de todas nuestras lecturas!!!

      Besines!

      Eliminar
  6. El hechizo de Ruth también me toco el coranzito...Uno de los mejores lbros -sin duda- de la Gaskell...
    Te dejo también mi entrada por si te apetece leerla...
    http://unamujerartista.blogspot.com.es/2012/08/ruth.html
    ¡Ah! Y te recomiendo de Gaskell, el librito La casa del páramo -aparte de la GENIAL- Norte y sur...
    ¡Buen veranito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto tu reseña y me ha fascinado, qué bonita!! escribes fenomenal!!!

      Qué libro tan especial, yo soy fan absoluta de Elizabeth Gaskell y libros como esto no hacen más que reafirmarme en lo grandísima escritora que es.

      'Norte y sur' me apasiona, es una novela pero con mayúsculas y La casa del páramo también me encanto. Es increíble que en tan pocas páginas pueda idear una historia tan bonita y contar tantas cosas. Es un diez como autora!!!

      Buena verano para ti también, besines!!

      Eliminar
  7. Que maravillosa forma de contarnos todo lo que esta novela puede ofrecernos Jane. Es una historia preciosa y sobre todo valiente. Aunque como bien dices hoy los problemas de Ruth nos puedan parecer poca cosa, los clásicos siempre hay que leerlos con perspectiva. Que Gaskell concibiese una heroina como Ruth dice mucho de su valentía y de su inmensa conciencia social hacia los problemas de su tiempo.
    Es que no me extraña que caigas rendida a sus pies en cada lectura.
    De verdad una reseña de diez, le has dado toda la justicia que merecía :)
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marie, me alegra muchísimo que te haya gustado la reseña!!!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, Elizabeth Gaskell tenía una capacidad tremenda para mostrarse cercana a la gente que sufría porque no fue fácil para ella publicar un libro así que causó muchísimo revuelo, porque reivindicaba a una mujer que para la época debía caer en desgracia sin más ni más.

      Sí, sí es muy importante retroceder en el tiempo cuando se leen estos libros para valorar en su justa medida todo lo que implican y lo que traen consigo. Por eso me gusta mucho en tus reseñas cuando nos hablas de la época en que fueron escritas las historias de las que escribes, porque así vemos el contexto que es tan importante.

      Y ay sí, un hurra para Elizabeth Gaskell, qué gran mujer!!

      Besines!

      Eliminar
  8. Preciosa tu reseña, y todos los cuadros que has elegido para ilustrarla, me han encantado ^^ Ay, lo has explicado todo de una manera que me has contagiado todo el amor que has sentido hacia este libro. De momento mi único acercamiento con la autora sólo fue la serie de la BBC de "Norte y Sur", a ver si le pongo remedio pronto :) Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, que me digas eso me hace mucha ilusión :D! los cuadros son una maravilla, en cuanto los vi me encantaron ya de por sí y también porque transmiten muy bien las sensaciones de Ruth.

      Estoy segura de que Elizabeth Gaskell te conquistará y un buen libro para estrenarse con ella es Cranford, es muy simpático contando las peripecias de las habitantes de un pueblo muy pintoresco y las anécdotas que allí suceden. Te encantará! y por supuesto Norte y sur, la adaptación es buenísima y el libro es una pasada.

      Besines!

      Eliminar
  9. Uff! me has picado la curiosidad con esta obra, no la conocía. De la autora solo leí "Norte y Sur" y la disfruté muchísimo. Esa época es apasionante llena de curiosidades. Aunque en mi lista está antes "Evelina" de Frances Burney como fan de Jane Austen es lectura obligatoria para mí. Pero tu reseña es incitante y no sé cuál comprar primero.

    Gracias! Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja es que tenemos muchas tentaciones a nuestro alrededor!! yo también tengo muchísimas ganas de tener a Evelina entre manos. No leo más que cosas buenas de él y estoy contigo que fuera una de las autoras preferidas de Jane Austen es ya la puntilla definitiva jajajajaja

      De verdad que sí que el siglo XIX es fascinante!! las novelas de esa época son sin duda las que más disfruto!!

      Gracias a ti por comentar y besines!!

      Eliminar
  10. ¡Hola, qué tal!
    Desde el tercer párrafo ya me estaban entrando ganas de leer este libro, y en cuanto terminé tu reseña me he quedado con mucha curiosidad, no importa que sea predecible, me llama algo en el, no recuerdo haber leído antes alguna reseña de Ruth, así que muchísimas gracias por la recomendación, me has dejado con las ganas de leerlo. Quiero conocer lo que Elizabeth Gaskell escribió, ya que no he disfrutado nada de ella, parece que fue una estupenda escritora.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te decepcionará ya verás!!! Es un libro precioso de principio a fin y Elizabeth Gaskell es... una escritoraza con mayúsculas!!! He disfrutado muchísimo todos los libros que leí de ella, desde los más cortines hasta los más largos, todos tienen algo especial que hace te atrapen.

      Gracias a ti por comentar y anímate con esa autora en cuanto tengas oportunidad que te gustará seguro! Besines!

      Eliminar
  11. Al inicio del verano lo estuve leyendo, pero como solo podí leerlo en casa, y ahora salgo más...he tenido que dejarlo para el Otoño o Invierno. Me estaba gusando mucho...Elizabeth Gaskell y la traductora DeÉpoca son maravillosas...me gusta mucho cómo escriben.
    Tu entrada sobre el ibro, me ha gustado muchísimo...
    Y por lo que llevaba leído, coincido contigo en que la protagonista hay que mirarla con los ojos de la época en la que vivía. A veces se pasa mal vindo venir las decisiones que toma. Pero la vida está llena de esas decsiones en principio equivocadas...pero luego te regalan otros momentos maravillosos, con los que no contabas.
    Un besin grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, la editorial dÉpoca está haciendo un trabajo increíble porque no es fácil en los tiempos que corren arriesgarse con este tipo de libros.

      Qué bonito explicas las cosas!! Es que es verdad uno nunca sabe a dónde puede llevarte uno u otra decisión para bien y para mal. Y es verdad que en el caso de Ruth si la vemos con los ojos de ahora en la que ya estamos más, podríamos decir, de vuelta de todo en muchos sentidos no podríamos comprenderla. Hay que ir hacia el pasado y que ella nos cuenta su historia.

      Me encanta que te haya gustado la reseña y tengo muchas ganas de leer la tuya porque con la sensibilidad que tu escribes seguro que te quedará preciosa!

      Besines!

      Eliminar
  12. Se me ha hecho la boca agua con tal entrada.

    ¡¡No voy a perder el tiempo y voy a encontrar una edición lo antes posible!!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes!!! es genial!! Es una historia preciosa, tan tierna y emocionante que cuando terminas de leerla te deja ahí pensando sobre ella. Y tan bien escrita... la disfrutarás muchísimo!!!

      Gracias a ti por comentar!!

      Eliminar