martes, 10 de septiembre de 2013

¿Qué inspiró a Charlotte Brontë para escribir su novela 'Jane Eyre'?

Hace unas semanas mi amiga Rebeca me pasó un enlace de un periódico inglés en el que se contaba una historia que me encantó, porque siempre me gusta descubrir qué hay detrás de las historias que más me gustan.

En el artículo del 'The Northern Echo' (Wallpaper at Norton Conyers sheds light on stately home's link to Charlotte Bronte by Emily Flanagan) venía relatada una anécdota muy curiosa en la que se explicaba dónde encontró probablemente Charlotte Brontë su inspiración para escribir una de las novelas más apasionantes que nos ha regalado la literatura del siglo XIX.

Y ya abusando de mi amiga, tengo que confesarlo, le pedí que me tradujera la noticia (¡muchas gracias, eres the best :-D!); así que aquí os dejo la "chispa" que encendió la imaginación de la escritora.

El descubrimiento de un papel chillón que decoraba el hall de una mansión en North Yorkshire a principios del siglo XIX ha arrojado luz sobre la posible inspiración de Charlotte Brontë para escribir 'Jane Eyre'. Esta autora, una de las más importantes de la historia, visitó Norton Conyers, cerca de Ripon, en 1839, cuando trabajaba como institutriz para una familia que vivía justo a las afueras de Harrogate. Esta casa la dejó tan impresionada, que la utilizó con profusión en sus descripciones del ficticio Thornfield Hall, donde Jane Eyre conoce al Señor Rochester.

Los expertos creen que la leyenda de una mujer loca que vivía encerrada en una habitación apartada en el ático, conocida como "Mad Mary" (María la Loca), le dio a Charlotte Brontë la inspiración para crear a la Señora Rochester y su trastorno.

Norton Conyers (Gordon Hatton)
La Sociedad Brontë dice que la visita de la autora a Norton Conyers está documentada por la que era su amiga, Ellen Nussey. Julie Akhurst, directiva de publicidad de la Sociedad Brontë, asegura que Ellen Nussey recordó que Charlotte Brontë había descrito la casa y "percibió la impresión que tuvo en Charlotte la historia de la mujer loca apresada en el ático".

Akhurst añade que, durante unos trabajos recientes de remodelación en la vivienda de Charlotte Brontë, también se descubrió un papel de pared con un patrón "muy frenético". "Nuestro minucioso y documentado plan de remodelación de 60.000 libras ha mostrado que la casa parroquial en la que vivía Brontë contaba con un par de papeles de pared con un patrón bastante 'agitado'", asegura. "No son en absoluto lo que la gente de hoy en día habría esperado que Charlotte Brontë tuviera en sus paredes, aunque ahora sabemos que así era. Los colores fuertes y los patrones violentos ciertamente no pueden haber sido de mucha ayuda para alguien que ya se sentía algo desorientado".

¿Qué os ha parecido? No sé si realmente la inspiración surgió en ese lugar pero pienso que si así fue, este hecho tiene, desde luego, el mismo halo de misterio y ese punto inquietante que también caracteriza a 'Jane Eyre'. Una historia, sin duda, de grandes pasiones de fuertes y encontrados sentimientos, con esa ambientación tan particular y tan opresiva por momentos y con una parte romántica nada convencional.

Jakub Schikaneder
Particularmente 'Jane Eyre' siempre me ha encantado y me dejó impresionada la primera vez que la leí. La narradora en primera persona es muy contundente, fiel reflejo de una protagonista decidida y valiente pero ese punto frágil que la hace más real, y desde las primeras páginas en el internado, hasta ese gran final, todo encaja perfectamente. Cada personaje, cada situación, cómo juega con el lector, las diferentes vivencias de Jane,... todo unido da lugar a una trama absolutamente adictiva.

Y semejante argumento no podía pasar desapercibido para el cine y la televisión que le han dedicado muchas horas de metraje en innumerables adaptaciones ya desde la primera década del siglo pasado hasta la más reciente en 2011 (con, no puedo evitar decirlo, un señor Rochester de muy buen ver ;-).

Haciendo un repaso rápido me he dado cuenta de que he visto muchas de ellas, pero si tengo que quedarme con alguna creo sería con la versión de 1944 con dos pesos pesados como Orson Wells y Joan Fontaine como protagonistas (la adaptación moderna está a la altura y me gustó mucho, pero el cine clásico... es muy especial y me tiene conquistada) y en cuanto a televisión, elegiría la miniserie de 2006 con Ruth Wilson y Toby Stephens. Es la que en más ocasiones he visto y me gusta la química entre la pareja protagonista. Aquí os dejo una muestra.

24 comentarios:

  1. pues no he visto la adaptación en tv ni cine de la novela, pero si me encantó!! Y bueno, son de esas curiosidades literarias que hacen más mágica una obra.
    Admito que me gusta más Jane Eyre que Cumbres, y buena es una genial muestra de clases sociales en la época victoriana y mucho misterio aunque he pensando que en el fondo, es la típica historia de la chica pobre que logra enamorar al rico como en la TV mexicana, claro que a Charlotte nunca lellegaran ni a los talones!
    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, yo también soy más de Jane que de Cumbres. Aunque me gustan las dos, no sé porqué pero las historias de institutrices siempre me enganchan un montón.

      Y sí la manera de narrar y como te cuenta las cosas, con esa intensidad de sentimientos y de emociones, hace que aunque sean historias incluso típicas, sean inolvidables. Y que disfrutemos tantísimo!!

      Besines!

      Eliminar
  2. Este es uno de mis libros favoritos y si te soy sincera las cuatro versiones que he visto de ella veanse con Rochester-Welles, Rochester-Hurt, Rochester-Stephens y Rochester-Fassy me han gustado: unas por una razón otras por otra.

    Evidentemente la historia tenía que salir de alguna parte ya sea por inspiración, por ser una historia real que luego el autor ha recreado en su mente, por ser una leyenda, por experiencia propia... que también es el caso. Al final lo que cuenta es el resultado y es que Jane Eyre es magistral, se mire por donde se mire.

    un beso muy sonoro señorita Austen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Jane Eyre me parece una de las mejores novelas que se puede leer porque tiene absolutamente de todo y es apasionante! Y es verdad, por unas o por otras las versiones que mencionas me gustaron todas. Cada una en su estilo merecen mucho la pena y están muy bien. Sobre todo creo que reflejan bien la esencia de la novela y eso es lo mejor!

      Besines sonoros para ti también :)!!

      Eliminar
  3. Que interesante la historia. Gracias por compartirla. Yo solo he visto la película más reciente, pero por lo que cuentas buscaré las otras y así podré hablar con más criterio al comparar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!! Si tienes la oportunidad no dudes en ver las otras versiones, sobre todo la más antigua porque está genial!

      Eliminar
  4. Coincidimos en libros favoritos Jane Eyre es la joya, he visto casi todas la adaptaciones y justa esa que mencionas de 1944, no la había visto, así que inmediatamente la he buscado, gracias por la información y la preciosa entrada.
    Hay muchas adaptaciones de Jane Eyre y la verdad que todas tienen su punto que me gustan mucho pero si me tengo que decantar por uno, elijo la de 2006.

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y me alegro mucho que te haya gustado!!!

      El libro es una maravilla, es que es de esas historias que tienen de todo y que no te sueltan incluso mucho después de haberla leído. Y con tan buen material se han hecho adaptaciones muy buenas. Y cuando eso sucede es lo mejor porque hay veces que las mejores historias las adaptan fatal y me da una rabia!!!

      Besines!

      Eliminar
  5. Con lo que me gusta este libro, imaginas cuánto me ha alegrado leer esta entrada, ha sido muy interesante conocer estos hechos que pudieron inspirar a Charlotte; muchas gracias por compartir la información. Respecto a las distintas versiones, mi favorita es la miniserie en la que actúan Ruth Wilson y Toby Stephens.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar y me encanta que te haya gustado!!! Esa pareja era total! Tenían mucha química y te los creías en el papel que no es nada fácil...

      Besines!

      Eliminar
  6. Como tu dices no podemos saber si la inspiración le vino de esa casa, pero me encanta pensar que es así y de esta forma creer que ya conozco de donde le vino la inspiración para su novela. Siempre me pregunto de donde sacan los autores esas historias tan impresionantes y me gusta pensar que esta es cierta.
    Gracias por la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, yo me quedo con la opción de creerme esta historia por justo lo que cuentas, tener la sensación de saber qué inspiró a una escritora tan buena para escribir una historia tan maravillosa.

      Compartimos la misma curiosidad por saber de cómo consiguen los autores hilar narraciones tan increíbles y que consiguen atraparnos.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. hay unas cuantas adaptaciones de Jane Eyre, lo he mirado en IMDb (http://www.imdb.com/name/nm0111576/?ref_=fn_al_nm_1). A mí la última adaptación con Fassbender me ha gustado mucho pero puede que lo encuentre demasiado guapo para el papel.
    Supongo que es inevitable preguntarse de donde salieron los personajes y situaciones de la novela, pero bueno, todo lo que sea conocer mejor a las hermanas Brontë bienvenido sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón! A mí me encanta conocer mejor a los autores que tanto me gustan y las Bronte están entre mis favoritas!!

      Y es verdad que Fassbender quizás era demasiado guapo, porque estaba de impresión y para recrearse estupendo (jejejeje) pero leyendo la novela, al menos yo, no imagina a un señor Rochester así.

      Eliminar
  8. Muy interesante, Jane!! Charlotte Brontë con su Jane Eyre siempre me ha fascinado...es curioso como nos rescata mientras la leemos del lugar en el que estemos viviendo...
    Conocer los detalles que inspiraron la novela siempre es interesante.
    La adaptación que más me gustó fue la de tv. de 2004.
    Un besin y preciosa entrada!! Gracias por compartir con nosotras ese momento del periódico. Ójala nos llegaran más noticias así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María!! Y me hace mucha ilusión que te haya gustado!! Y estoy contigo, leer a Charlotte Brontë es directamente viajar hacia otro lugar porque consigue meterte tanto en su ambiente... que simplemente hay que dejarse llevar y disfrutar!

      Besines!

      Eliminar
  9. Me ha encantado Jane! Mil gracias por compartir la noticia con nosotras :)
    Todo lo que rodea a Charlotte BrontË y a Jane Eyre es más que bienvenido. Es sin duda una de mis novelas favoritas y conocer detalles de como Charlotte llegó a hurdir su historia es genial.

    La adaptación con Joan Fontaine es una maravilla y ella borda una magnífica Jane pero en química como tu tan bien has mostrado me quedo con Ruth y Toby: No me canso de ver esta serie :)
    Un besito grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marie!!! Me encanta que te haya gustado y que hayas disfrutado la entrada!!!

      Es una novela maravillosa, yo estoy deseando poder comprar una edición mejor de la que tengo porque me encanta releer algún pasaje y es que siempre me engancha!!!

      Sí, sí la química entre Ruth y Toby era buenísima. Tenían ese punto de me cae usted bastante mal y al mismo tiempo me atrae y al mismo tiempo veo de verdad cómo eres... Imejorable!!

      Besines!

      Eliminar
  10. He descubierto tu blog gracias a "crónicas en ferrocarril" y la verdad es que me ha encantado. Me he hecho seguidora y espero ir leyendo tus entradas antiguas poquito a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!! y muchas gracias por hacerte seguidora. Me hace mucha ilusión que te guste el blog y espero que disfrutes con las entradas que vayas leyendo!!

      Besines!!

      Eliminar
  11. Una historia preciosa, sea verdad o no, tiene su encanto.
    Y las fotos que nos has dejado me encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? En cuanto la leí, dije "qué anécdota más buena". Y qué bien que te hayan gustado las fotos! Me encanta navegar para poder escoger unas imágenes bonitas y que te hayas fijado es genial!!

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo en que la mejor es la versión de 1944 porque le da ese punto tétrico que tiene la novela, ese como tú bien dices 'halo de misterio'. Quizá sea el blanco y negro, el carácter oscuro de toda la película y ese puntito de terror que te inspira ea fría y opresora mansión. Confieso que el libro lo he leído hace ya demasiados años (tendrías unos 12), quizá sea momento de releerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii tienes que releerlo!!! Tienes razón yo creo que el blanco y negro también ayuda a hacer que todo parezca más agobiante y luego la protagonista está genial, porque le da al personaje ese punto que tenía ella de fragilidad pero al mismo tiempo fortaleza y carácter para enfrentarse a todo lo que se le pone por delante. Señor Rochester incluido que tela jajajajaja

      Eliminar