jueves, 20 de febrero de 2014

'Evelina' de Frances Burney

No me acuerdo de la primera vez que oí hablar de 'Evelina' de Frances Burney, pero lo que sí que recuerdo muy claramente es la pena que me dio saber que me iba a ser muy difícil encontrarla y menos aún en español. 

Y así pasó el tiempo sin más noticias de 'Evelina'... ¡hasta que Editorial dÉpoca vino en mi rescate! y se atrevió a publicar esta gran historia, que tanto me ha hecho disfrutar. Además, como siempre, con una edición tan cuidada que es un placer tenerla entre las manos. 

No me canso de dedicar elogios a esta pequeña editorial porque están ofreciéndonos libros buenísimos y arriesgándose mucho con su publicación. No es fácil apostar por este tipo de obras y hacerse ver entre toda la amplísima oferta literaria que existe. Su trabajo es de diez y espero de verdad que recojan todos los frutos que se merecen.

Esta vez nos traen la historia de Evelina, una joven con un origen incierto como hija no reconocida de un lord, que después de ser criada de forma sencilla y rodeada de cariño en el campo llega a la gran ciudad de Londres llena de diversiones, dobles intenciones e intrigas que le harán enfrentarse a sentimientos y situaciones hasta entonces desconocidos para ella.

Carl Herpfer
Solo puedo decir que esta novela ha cumplido con creces mis altas expectativas. Tiene de todo: humor, enredos, amor, crónica social, ironía,... Y lo que más me gusta de los clásicos que salvando las distancias, más allá de corsés y carrozas; lo que ocurre, lo que sienten los personajes se puede traer a nuestro tiempo sin ningún problema.

Quién no duda si es mejor decir A o B en determinados momentos, o sin saber porqué dices A cuando querías decir B y ni lo uno ni lo otro era una buena opción y lo mejor era quedarse callado, o por no querer quedar mal con nadie, te lías y acabas sin querer quedando mal con todos.

Eso es un poco lo que le sucede a nuestra protagonista, lo que provoca momentos muy cómicos, unas veces, y otras te solidarizas con ella al ver como la trama irremediablemente se enreda en un ambiente en el que su educación honesta y sin pretensiones no es siempre valorada.

En este nuevo mundo que descubre Evelina se encuentra con personajes muy variopintos que llenan de matices a la novela: su estrambótica abuela, sus toscos parientes, el elegante y distinguido lord Orville, el descarado Willoughby, su amoroso tutor,... Todos ellos la ponen a prueba de uno u otro modo, la obligan a hacerse valer y a tomar sus propias decisiones sobre qué es lo adecuado y qué no.

Arturo Ricci
Y así las cerca de 600 páginas se pasan en un suspiro queriendo descubrir qué va a pasar o cómo saldrá airosa de ese entorno en su gran parte superficial e interesado, gracias a que Frances Burney tiene un estilo de narrar muy ágil y también mordaz, lo que hace que te encuentres con momentos para echarse unas buenas risas (que también se agradece ¡y mucho!). Que sea una novela epistolar no ralentiza la trama, al contrario esta nunca pierde ritmo; siempre está sucediendo algo y además hay mucho diálogo por lo que la historia es muy entretenida de leer.

Valentine Cameron Prinsep
En mi caso me ha gustado mucho también que la autora lleve a sus personajes a los sitios de moda del Londres del momento (estupendo el trabajo de las notas a pie de página para explicarlo todo), para ver cómo se comportaban las supuestas damas y caballeros en ambientes más distendidos. En ese aspecto, la autora aporta un punto de crítica social, siempre con el recurso de la comicidad, a esa parte más hipócrita y de falsa apariencia que enriquece mucho toda la historia.

En definitiva, Frances Burney no defrauda en absoluto y tras leer esta novela comprendo porque mi querida Jane Austen la escritora favorita y pueden verse las grandes influencias que tuvo en su obra. Así que no me queda más remedio que estar doblemente agradecida a Frances Burney: por su novelas y por ser una de las fuentes de inspiración de la inigualable Jane Austen :-D

21 comentarios:

  1. Ay que maravilla de libro es este, lo que me pude reir con él. Es cierto que hay otros libros clásicos con buenas dosis de humor pero mientras esos libros te arrancan una sonrisa, Evelina te hace reir en muchas partes. Y así se te va haciendo la lectura un suspiro pese a su voluminosidad ¿verdad?

    Me alegro mucho de que te haya gustado, de verdad.

    Muchos besitos señorita Austen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón!!! Es super simpático!!! Ay la abuela los líos en los que la metían o se metía también y aquellas fiestas con las idas y venidas jajajajaj Sí, sí se pasó el libro sin enterarme. Una carta tras otra y no te cansabas!!!

      Muchos besines Polly y óle por Evelina :)

      Eliminar
  2. Maravillosa reseña, Marie, me has puesto los dientes súper largos :P
    A raíz de las imágenes tan bonitas que has incluido y viendo esos vestidos tan deslumbrantes de seda y con largas colas, siempre he tenidos mucha curiosidad sobre esa época con las mujeres y sus vestidos ¿cómo hacían estas finas damas para evitar ser pisadas en una reunión o fiesta por otras damas o algun caballero despistado? o ¿cómo hacían para evitar ensuciarse los bajos cuando daban paseos en algun parque o las calles de Londres?
    Pues nada tendré que aparcar algunos de los libros que tengo empezados y ponerme con éste, que ya veo, ha sido una gozada. ;)

    Saluditos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, te he llamado Marie confudiéndote con la administradora del blog "A book a day keeps the doctor away" que justo había estado leyendo su última publicación. :P

      Eliminar
    2. No te preocupes!! Me encanta Marie así acepto encantada el cambio de nombre jajajajaj

      Este libro te va a encantar pero seguro seguro seguro por lo que te puedo ir conociendo!! Y te prometo que me lees la mente con tus preguntas sobre los vestidos (qué bien que hayan gustado los cuadros!!), yo me pregunto lo mismo!!! Porque yo siempre digo ya con pantalones cuando llueve acaba una hecha una pena imagina esos vestidos dan delicados!! O para bailar o ir al baño!!! Debía de ser todo un arte.

      Con razón cuando hay una peli de época y les preguntan a las actrices como se prepararon para el papel, dicen que con el vestuario ya está medio camino andado.

      y sí sí ponte con Evelina que lo vas a disfrutar muchísimo!! Besines!

      Eliminar
  3. Querida Jane, no sé lo que me pasa con tus reseñas que es leer una y desear leer el libro que nos comentas :D

    Además, a Evelina hace tiempo que deseo leerlo y ahora ese deseo se ha incrementado gracias a tu fantástica reseña ;)

    Besos de colores, mi querida Jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que me ves con buenos ojos Fawn!!! Y muchas gracias por los piropos a la reseña!!

      Ya verás como Evelina te conquista!! Es estas heroínas que nos gustan a nosotras :)

      Muchos besines coloridos para ti también!!

      Eliminar
  4. Estoy deseando tener y leer precisamente esta edición. Se que la historia me va a gustar, pero a veces necesito que un libro sea de una forma específica y se que el de Editorial d'Época va a cumplir con creces, así que aún deseando leerla, esperaré a comprar el libro para disfrutar de historia y de edición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo la Editorial dÉpoca tiene unas ediciones tan bonitas que merece la pena esperar un poco más y hacerse justo con esa. Ya verás como no te defrauda!!!

      Besines!

      Eliminar
  5. ¡Sabía que te iba a encantar! ¡Lo sabía!!! jajaja!
    Es que se aprecia muchísimo el estilo Austen, está claro…
    A mi es una novela que me sorprendió mucho, a pesar de ser bastante larga se lee relativamente rápido y nunca baja el ritmo! Como dices, sorprende mucho, sobretodo por tratarse de una novela epistolar…
    Ains, y qué risas me eché yo con esta novela, es que son malos con ganas y a mi eso me encanta! XD

    Un bsazo, amiguina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me conoces jajajajaja!!! Estábamos predestinadas a este libro ;)!!!

      Sí, sí es increíble lo bien y rápido que se lee. No pesan para nada las páginas y mucha culpa tiene ese sentido del humor. Las que le armaban a la abuela jajajajajajja

      Besines guapetona!!!

      Eliminar
  6. Me has convencido!!!! Me lo apunto y me lo leeré pronto. Gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta haberte convencido!!! Este libro merece mucho la pena y seguro, seguro que no te defrauda, ya verás!!!

      Besines

      Eliminar
  7. Ala, 600 páginas de disfrute! Ya llevo leídas muchas reseñas de este libro, tantas que cuando al final lo lea no me va a sorprender nada, jajaja. Pero vamos, me apetece mucho porque vuestros comentarios son tan entusiastas... Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ya verás como no jajajajajaj A mí me pasa también con algunos libros que leo tantos comentarios que cuando me pongo con el libro ya me es hasta familiar :D

      No dudes en leerlo que seguro que te encantará!!! Besines!

      Eliminar
  8. Jane bravo y bravo por la reseña! He vuelto completamente a Evelina leyéndote. Sabía que este libro estaba hecho para ti y lo ibas a disfrutar. Si es que la Editorial d'Epoca va a terminar arruinándonos :) Pero yo por libros como este bien que desplumo la cartera :D

    Coincido plenamente con todo lo que has apuntado del libro; y a mi también me sorprendió lo rápido que se lee teniendo en cuenta que es una novela del XVIII. Como bien dices el estilo Austen se aprecia muchísimo y nadie puede negar que encontró en Fanny su gran fuente de inspiración.
    Un besito muy grande Jane.
    PD. ¿Sería factible hacer una adaptación BBC de Evelina? Que se me están acabando y necesito más material :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marie!!! Qué bien me conoces!!! Hay un capítulo de Sexo en Nueva York que Carrie descubre que no tiene dinero para pagar su piso y tendrá que acabar viviendo bajo un puente con todos sus zapatos. A nosotras nos pasará lo mismo pero con los libros jajajajajajajaja Pero encantadas!!

      Toda la razón con el ritmo tan ágil que tiene siendo del siglo XVIII. Alguna vez que me he puesto con libros de ese tiempo no han sido para nada así de rápidos de leer.

      Y bueno no hace falte que diga que secundo la moción de una adaptación!!! la está pidiendo a gritos el libro y nosotras jejejeje sería genial!!!

      Besines!

      Eliminar
  9. Yo, en vista de las buenísimas reseñas que he leído de este libro y que dÉpoca Editorial es un encanto de sello, mi vena caprichosa vino y me agencié un "Evelina". Ahí está en mi estantería, deseando ser leído. Espero que me guste tanto como a todas vosotras que lo habéis leído.

    Un saludo y aquí me quedo (he leído también la reseña de Retorno a Brideshead, preciosa también, uno de mis favoritos :D).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida!!! Seguro que te encanta Evelina, es de esas historias que nos gustan de verdad a las que no les falta de nada. Y coincido contigo la Editorial dÉpoca es genial, se merecen todos los elogios!!

      Me hace mucha ilusión que te haya gustado la reseña de Retorno a Brideshead. El libro me encantó y quería plasmarlo y a veces se hace difícil y que te un lector que ha disfrutado de la historia te diga que le gusta es genial :-)!

      Besines

      Eliminar
  10. si tiene humor, enredos, crítica social y está bien escrita ¡hay que leerla! la apunto en la libreta de mi plan infinito.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará!!!! Pero seguro, seguro, seguro es una gozada de libro y vas a pasar un rato con él fantástico!!! Sí, sí añádelo a esa lista de pendientes y puedes hacer alguna trampina y ponerlo más arriba ;)!

      Eliminar