lunes, 7 de abril de 2014

'Melodía en la toscana' de Belinda Alexandra

Cuando tengo tiempo me encanta perderme navegando por la web buscando nuevos "tesoros" literarios y que un enlace te lleve a otros, llenos de cosas interesantes. Uno de esos días encontré este libro y en cuanto vi que estaba ambientado en la Toscana y en concreto en Florencia, ya os podéis imaginar después de los estupendos meses que pasé allí, que no lo podía dejar escapar.

En esta ocasión la trama nos traslada a la Italia de 1914. La protagonista es Rosa Bellocchi, una joven huérfana que siendo apenas una recién nacida es llevada por un misterio hombre al convento de Santo Spirito, donde queda a cargo de las monjas que allí viven. 

Santo Spirito
Orlando de Collalto
Rosa crece protegida y separada del mundo exterior hasta que con quince años es requerida por una importante familia de Florencia para que sea la profesora de su hija. El comienzo de su nueva vida en la lujosa villa familiar será también el inicio de numerosas vicisitudes y aventuras en la Italia fascista de Mussolini. 

Esta novela es una elección perfecta si buscas una historia entretenida, que te enganche y que te haga devorar páginas. Es la típica trama trepidante en la que siempre están pasando cosas, llena de giros y de idas y venidas que a mí me han dejado muy buenas sensaciones.

Una de las cosas que hace que te esta novela te atrape son sus personajes. No es que sean los más originales del mundo pero las relaciones entre ellos son muy diferentes: románticas, de amistad, filiales,... y además tienen algo que con lo que consigues empatizar: la luchadora Rosa que debe pelear contra viento y marea; Luciano, el idealista que quiere cambiar el mundo; Antonio, un hombre trabajador que simplemente intenta ganarse la vida lo mejor que pueda,... 

En ese sentido, los secundarios dan mucho más matices al argumento y sobre todo los personajes a los que le toca el papel de malvados. Son el contrapunto perfecto y por el ejemplo el de la despiadada marquesa está genial. En definitiva ninguno te deja indiferente y cuando un autor consigue eso...disfruto de verdad de un libro. 

Ponte Vecchio- Giovanni Fattori
Otro de los aspectos que más me atrajo es la época en la que transcurre. Esa Italia fascista que años después estaría obligada a luchar del lado nazi en la Segunda Guerra Mundial. La autora logra hacer que el ambiente sea cada vez más opresivo con la censura, las detenciones arbitrarias, los caprichos del dictador, cómo se organizaba la resistencia, las separaciones forzosas, quién es verdaderamente el amigo y el enemigo,... 

Alfonso Hollaender
En relación a ese momento histórico, en la trama se plantea uno de los mensajes más significativos que en mi opinión nos deja el libro y que a mí me ha hecho pensar mucho. ¿Qué hacer en una situación tan complicada y extrema? Intentar salir adelante aunque sea a costa de dejar los ideales a un lado o sacrificarse por ellos y por lo que se considera justo aun con el riesgo de perderlo todo. 

Así solo me queda recomendaros este libro porque es una historia muy bonita, tierna por momentos y en otros muchos muy dura, pero que estoy segura que vais a disfrutar muchísimo, tanto como yo lo he hecho. Y sin duda no muy tarde me sumergiré en alguna otra historia de Belinda Alexandra ;)

22 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues tiene muy buena pinta! y con la reseña que has hecho no me queda otra que apuntarlo!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muchas gracias, ese es el mejor piropo!!! Anímate y leerlo y me cuentas, es un libro muy ameno que te atrapa seguro!!!

      Besines!

      Eliminar
  2. He visto más reseñas por el blog y parece que está gustando mucho, pero no me llama demasiado la atención. Este tipo de argumentos me resulta muy repetitivo y no me apetece por el momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ni el argumento ni los personajes son los más originales, pero dentro de su estilo está muy bien escrito y muy bien ambientado. Y así consigue engancharte y que tengas ganas de saber más, Pero te entiendo muy bien, a mí me sucede que veo libros de los que hablan muy bien pero no me pillan en la época justa y se quedan en "lista de espera".

      Besines!

      Eliminar
  3. La verdad es que has hecho una reseña que invita a leerlo. Lo tendré encuenta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias qué bien que te guste!! y ya sabes si te animas con él me tienes que contar si cumplió con lo esperado!

      Besines!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Cómo siempre una reseña fantástica :) A ver si lo tienen en la biblioteca :) A este paso ya estarán hartos de mi jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de verdad!!!! Jajajajaja yo también soy asalta bibliotecas!!! me encanta pasearme por allí, a veces aunque esté leyendo un libro mío me paso a ver qué me encuentro y son una mina de libro ya descatalogados!! y eso que a veces me pasa factura porque soy alérgica y acabo con una sinfonía de estornudos pero merece la pena :D!!!

      Besines!

      Eliminar
  5. Pues si lo recomiendas creo que me lo voy a apuntar... parece el libro ideal para regalarle a mi madre el mes que viene (le regalo libros que quiero leer yo, cómo no)... suena al principio un poco a Jane Eyre, yo creo que nos va a gustar.
    Un besaco enorme señorita Jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os gusta!!! Es una historia muy bonita y de las que te engachan y no te sueltan!!!

      Jajajajaj y me encanta tu técnica para regalarle libros a tu madre jajajajaja Qué lo disfrutéis mucho!!!

      Un besote hermosa!!!

      Eliminar
  6. Esta historia suena deliciosa. Me gusta este tipo de argumentos, sobre todo tengo curiosidad por la descripción de su entorno. Cautivante reseña, Jane. Me lo apunto ;)

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! El hecho de que sucediese en Italia me llamó mucho la atención y sí sí la ambientación es un punto fuerte ya desde el primer momento en el que la protagonista llega a esa misteriosa villa...

      Seguro que lo disfrutas!! Besines!!!

      Eliminar
  7. si está bien escrito y ambientado ¡me lo anoto!
    un abrazo, Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó como lleva la narración, como va enlazando las cosas,... Me resultó super ameno así que te lo recomiendo!!

      Besines!!

      Eliminar
  8. Tiene que ser interesante...y más cuando has pasado una temporada por aquella zona...Parece que la Toscana viene a visitarte. De cuando en cuando, necesitamos de un libro que nos lleve él...
    Muy bonita reseña. Tomo nota del libro para más adelante.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Sí sí debo confesar que el hecho de que sucediese en Florencia fue de lo que más me animó. No sé por ejemplo en un momento dado la protagonista vive en la misma calle donde yo hacía las prácticas!!

      Tienes toda la razón ese tipo de libros nos llegan así sin pensar y hay que dejarse llevar!!

      Gracia por tu comentario, besines!!

      Eliminar
  9. No sé, no sé... creo que no me ha dicho mucho. Pero entiendo lo que dice María, si has estado allí, te atrae mucho más. No sé porque pero la literatura italiana, exceptuando las grandes obras (ya sabes que soy una bestia jajajaja) no me dice demasiado. Para gustos...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te atreves con los más fuertes, es verdad jajajajajajaj Te admiro de verdad en ese sentido porque son de agárrate que hay curva!

      Aunque la escritora no es italianini, leyendo cosas sobre ella vi que le gusta mucho ambientar sus historias en sitios muy distintos y la Toscana es el lugar ideal!!!

      Esta es una historia más modesta, sobre todo es el clásico libro para pasar un buen rato de lectura así entretenida y de revelación en revelación ;)

      Besines guapa!

      Eliminar
  10. Me quiero leer este libro porque pronto voy a Florencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florencia te encantará!!! Es una ciudad preciosa de verdad con mucho que ver, en cada esquina descubres un edificio precioso o algo que te llama la atención. Yo me sentí muy muy a gusto allí!!! Besines y espero que te guste el libro!!!

      Eliminar
  11. Hola, Jane. Acabo de llegar a tu blog y he visto que es un espacio tan acogedor e interesante que, con permiso, me quedo por aquí. Si te apetece, te invito a pasar por el mío.
    Este libro quiero leerlo desde hace mucho tiempo. Lo pedí en la biblioteca, pero no me lo han traído, así que supongo que esperaré a que se edite en bolsillo para hacerme con él.
    Soy una enamorada de Italia en general y de la Toscana en particular, y eso sumado a que me atrae mucho el argumento hace que esté impaciente por tenerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seri!! Muchas gracias por tu comentario y bienvenida!! Ahora mismo me paso por tu blog!!!

      Estoy segura de que le libro te gustará porque está muy bien ambientado tanto en el modo como describe la ciudad, como la época histórica en el que se sitúa que por mucho que se hable de ella siempre hay detalles desconocidos que me interesan muchísimo.

      Espero que te guste!!!

      Eliminar