lunes, 26 de mayo de 2014

'Las dos señoras Abbott' de D.E. Stevenson

Qué ganas tenía, pero muchas muchas, de sumergirme en la nueva historia de la genial Barbara Buncle y cómo he disfrutado con cada una de sus páginas. Es de esos libros que, al igual que las dos entregas anteriores, te dejan con una sonrisa en la cara y la estupenda sensación de haber pasado un rato de buena y agradable lectura. Aunque en esta ocasión también con pena porque con 'Las dos señoras Abbott' se acaban estas aventuras que tanto me han atrapado.

El último libro de la trilogía nos lleva de nuevo al pintoresco pueblo de Barabara, Wandlebury, donde continúa viviendo feliz con su familia y en el que también se notan las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

El marido de Jerry, el sobrino del señor Abbott, está en el frente y ella tiene la casa ocupada por un regimiento del ejército británico y algún que otro huésped más... Además, el pueblo recibirá la visita de una reputada novelista romántica con una crisis de estilo.

'Las dos señoras Abbot' vuelve a dejarnos un montón de situaciones divertidas, romanticismo,... pero no en su versión ñoña sino con esos enredos y manera tan típicas de las comedias románticas de los años cincuenta y sesenta (que me encantan), malos entendidos que siempre provocan momentos muy graciosos y una serie de personajes muy especiales que le dan a la trama una vida y un carácter increíble.

Charles Courtney
En ese sentido, Barbara cede protagonismo, aunque siguen para nuestro deleite sus despistes y a veces disparatadas maneras de actuar; pero son otros personajes los que llevan el peso de la historia y no lo hacen nada mal.

Me ha gustado especialmente Markie, la fiel ama de llaves de Jerry, ¡ha sido todo un descubrimiento! En esta novela muchos de los mejores momentos, tanto los más divertidos como los más tiernos, la tienen a ella como principal causante. Es simplemente genial ¡Incluso se atreve a batir al enemigo! Pero no os cuento nada porque merece la pena leerlo XD

También el ambiente militar que recrea tiene mucha gracia. D. E. Stevenson no nos podía presentar la típica imagen del soldado, así que nos encontramos con representantes de lo más variopinto. Y junto a ellos Jerry, emulando a la Emma de Jane Austen e intentando hacer de celestina o su hermano, que tiene escenas muy a tener en cuenta.

Elizabeth Sparhaw Jones
La trama de literatura dentro de la literatura que ha caracterizado a la trilogía no podía faltar en esta despedida y viene de la mano de una escritora de novelas románticas que se replantea muchas de los aspectos de su vida y de su carrera, lo que escribe y cómo le hace, que le han llevado al éxito pero que no la han hecho demasiado feliz.

En mi caso, que me gusta mucho escribir e intentar hacer mis pinitos, disfruto siempre un montón con las tramas de escritores (me fascina conocer sus entresijos) y esta en particular nos deja alguna que otra sorpresa que están francamente bien llevadas.

En definitiva, y como ya habréis sospechado :), 'Las dos señoras Abbott' me ha encantado. Ha cumplido una vez más con mis expectativas, al igual que lo hicieron en su momento 'El libro de la señorita Buncle' y 'La boda de la señorita Buncle'.

Ha sido una gozada descubrir a esta autora y esta historia, que se centra en el día a día pero siempre contado de un modo tan ameno, buscando ese punto peculiar y estrambótico de personajes y situaciones que hace que sus novelas sean muy divertidas de leer.

Así que me despido de esta genial trilogía con tristeza porque, ¡ay!, ya no hay más (no existirá por ahí un manuscrito desconocido aún por descubrir, ¿no?), pero sobre todo con la sensación de que ha sido un placer conocer a la señorita Buncle, por mucho que se haya casado yo siempre la llamaré así :-), y vivir con ella sus aventuras. La voy a echar de menos, pero... optimismo ante todo siempre tendré la posibilidad de la relectura :-)

20 comentarios:

  1. A mí me gusto mucho 'Miss Buncle's Book', qué digo mucho, ¡muchísimo!, pero 'Miss Buncle married' me decepcionó bastante... No sé, me pareció que estiraba mucho el chicle y que había perdido parte de la frescura del primero. Creo que D.E. Stevenson se pasa con el tema de los despistes de la señorita Buncle y acaba pareciendo un poco tonta, cuando en su primera historia este tema se mantenía en un equilibrio perfecto. Los vecinos artistas me parecieron muy inverosímiles comparados con la sociedad que describía en el primer libro, y lo que yo estaba esperando realmente que pasara, es decir, que pusiese en práctica sus dotes de escritora... (ya me entiendes) No me convence. No obstante, la pasión con la que has descrito 'The two Mrs. Abbott' me convence un poco más de que algún día tendré que acabar la trilogía.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a acabar la trilogía que seguro que te gusta!! Tienes toda la razón en cuanto a la segunda parte, aunque me gustó mucho también viéndola ahora en perspectiva creo que es la que flojea un poco justo por lo que dices porque vienes de toda la trama escritora de la primera que es genial y por el vecindario que es tan buenísimo y la segunda parece que te deja un poco a medio a gas.

      Pero aquí vuelve a coger a brío y aunque Barbara deja sitio a otros personajes está muy pero que muy bien, con momentos muy simpáticos!!

      Ya verás como te va a parecer un buen final :D!!

      Eliminar
  2. No he leído ninguno todavía, pero los tengo en mente. A ver cuándo hago un hueco y empiezo por el primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que conocer a la señorita Buncle!! Te va a conquistar ya verás, es uno de los personajes más especiales que he conocido :D!! Besines! Y a por el primero ya mismo :D!

      Eliminar
  3. Paso de puntillas por tu reseña porque aún tengo pendiente el segundo libro. A ver cuándo le hinco el diente! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por esa segunda parte!!! Yo tengo una pena por haber acabado ya con ellos boooo Tenía que haber sido una saga más larga!!! Besines!

      Eliminar
  4. Yo todavía no he tenido la oportunidad de leer ninguno, pero con tu reseña me han entrado unas ganas tremendas. A ver si aligero un poco la lista de pendientes y les hago hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a entusiasmar y seguro que te unes a la lista de admiradores de Barbara Buncle!!! Son historias muy divertidas y muy amenas y que te enganchan desde la primera página!! A por ellas!!! Besines

      Eliminar
  5. Hay otro más, pero hasta donde sé no tiene a Miss Buncle, o al menos no de protagonista. No he leído ni el primero, así que no es mucho lo que puedo decir, pero claro que entiendo el sentimiento de separarse de personas, aunque ficticias, con las que nos hemos encariñado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito muy bien!! Es una sensación muy rara porque les coges cariño a personas que en realidad no existen pero no sé da alguna forma extraña las conoces!! Y ay lo del libro que me cuentas!! Tengo que investigar a ver si lo puedo conseguir sería genial!! Besines!

      Eliminar
  6. Jijiji! Y yo que estoy con el segundo ahora…. =)
    No leo nada, prefiero venirme cuando tenga Las dos señoras Abbott leídas y bien leídas! Desde luego a mi el segundo me está gustando mucho también, aunque es cierto que pierde algo de frescura… pero aún así, tiene un arte esa escritora para meterte en la historia y hacerte disfrutar con ella… En fin, que no quiero que se me acabe yo tampoco…

    Un bsote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole, ole y ole Barbara Buncle!! Es verdad que el segundo pierde un poco, aunque está chulo también, pero ya verás este tercero es un final muy bueno está a la altura de las expectativas!!! Y toda la razón con esa magia que consigue la autora de meterme en la trama, es una gozada!!!

      Besines!

      Eliminar
  7. Mi querida Jane, te dejé hace ya tiempo un mensaje que veo que no se ha quedado grabado. Bueno,...me encanta leerte, y más cuando nos traes a los Sres Abbott bajo el brazo. Es uno de los libros que quiero adquirir en breve, y al que ya eché un ojillo hace meses...pero como aún no he leído el segundo de los libros,...estoy haciendome la remolona para comprar el siguiente. Leyendo lo que nos cuentas, aumentan mis ganas...
    De nuevo nos sumerges en la vida más profunda de la campiña inglesa.
    ¡¡¡Un abrazo muy muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! La cantidad de veces que me pasa a mí lo que me comentas y me da una rabia!! La campiña inglesa nos da muchas alegrías como lectoras, verdad? ahora pensándolo son cantidad los libros que he leído ambientados ahí que me han entusiasmado. Y la señorita Buncle es un personaje tan estupendo!!!

      Gracias por tu comentario y besines!!

      Eliminar
  8. enamorada me hallo de las portadas inglesas :D

    ResponderEliminar
  9. Como me gusta cada vez que nos hablas de la Señora Abott Jane. Prácticamente es como si nos llevaras a la campiña con ella y…madre mía a mi no me faltan ganas :) A ver si prontito puedo ponerle remedio y por fin puedo conocer a Barbara, Wandlebury y todo lo que le rodea.
    Me gusta que esté ambientada en la época de la IIGM y también que hable de literatura, sobre literatura. De verdad, mil gracias por habernos acercado el encantador mundo de Stevenson, Jane.
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marie!! Te van a apasionar estas novelas y Barbara te va a conquistar ya para todo la vida! Ambas son geniales!!! Desde la primera novela de la trilogía te lo pasas en grande con sus historias y con todos los personajes que te vas a encontrar.

      En cuanto puedas ponerte con ellas las vas a disfrutar muchísimo, son todo un descubrimiento :D!!! Besines!!

      Eliminar
  10. gracias por tus recomendaciones. La verdad es que hoy he empezado y terminado el primer libro de la trilogía, después de un tiempo de leer tu crítica y conseguir el libro, y me ha gustado mucho. No sé si mi pregunta es un spoiler o no, pero se sabe en los otros dos libros que ha pasado con algunos de los personajes de Silverstream?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario y cómo me alegra que te haya gustado de verdad!! Y es que no me extraña que te lo hayas leído de una sentada porque engancha tantísimo y es tan ameno de leer que no se puede parar.

      No recuerdo exactamente si en el segundo libro se habla de algún personaje de su pueblo pero creo recordar que no o al menos no demasiado porque ahora mismo no me viene a la mente y creo que sino al menos tendría algún recuerdo ;) Sí que en el tercero aparece un personaje de esa época, no por muchas páginas pero por un momento volvemos a Silverstream. El pueblo era genial verdad? Apetecía pasarse allí una temporadina :D!

      Eliminar