sábado, 12 de julio de 2014

'El proyecto esposa' de Graeme Simsion

Este mes, como sabía que la lectura de 'La pequeña Dorrit' para el Club Pickwick me iba a tener muy ocupada, y enganchada :-D, he intentado elegir libros más cortos como lectura complementaria. Y así me decanté por 'El proyecto esposa' de Graeme Simsion, que además estaba deseando leer. Así que... qué mejor momento para ponerme con él.

Don Tillman, es un tipo inteligente, metódico, ordenado, práctico, carente de habilidades sociales,... que busca a la mujer perfecta con la que compartir su vida. Tras citas desastrosas y decepciones, decide que lo mejor es recurrir a la ciencia que nunca le ha fallado.

Y para ello idea un sesudo test, 'El proyecto esposa', para evaluar a todas las posibles candidatas, descartar a las inadecuadas y centrarse en su compañera ideal. Pero, ¿qué sucedería si quien de verdad le gusta no superaría ese test nunca jamás?

En muchos sitios he leído que el protagonista de esta novela tiene el síndrome de asperger pero como mi desconocimiento del tema es total y seguro que metería la pata, tanto cuando lo leía como ahora en la reseña me he centrado solamente en mis impresiones más allá de esas consideraciones; salvo por la enseñanza siempre necesaria de que hay que ser más comprensivo, respetuoso y solidario con ciertas situaciones.

Kim Ji-Hyuck (Hanuol)

Don me ha parecido un personaje genial porque la combinación de todos los rasgos de su personalidad hace que te resulte muy simpático y muy tierno también. Es obsesivo (en algunos momentos le entendía por mi punto maniático :D), intransigente total en sus horarios y costumbres, con su tabla de qué comer cada día y cocinado de una forma concreta.

Y al mismo tiempo es absolutamente literal, por lo que le es muy complicado entender las sutilezas de esta sociedad llena de dobles sentidos, indirectas, de segundas, terceras hasta cuartas intenciones y de decir lo contrario de lo que se piensa y . Un ejemplo:

"Resulta casi imposible analizar una situación tan compleja que incluye el engaño, imaginar la respuesta emocional de otra persona y además preparar una mentira plausible mientras alguien aguarda a que contestes a su pregunta. Sin embargo, eso es exactamente lo que la gente espera que hagas"


De este modo, da lugar a situaciones muy graciosas, incluso sin pretenderlo, porque Don no está preparado para un comentario queda bien o para fingir, no calcula cuando una pregunta es demasiado directa o cuando le están poniendo a prueba con algún comentario. Me he echado unas risas muy buenas con algunas situaciones. Incluso ahora recordándolas jajajajjaja.

Genevieve Santos
Y en medio de su cuadriculada vida, aparece Rosie que dinamita su perfectamente estructurado test y por extensión su día a día. Ella es espontánea, desastrosa en muchos aspectos y una pareja totalmente inapropiada según los complejos algoritmos de Don pero... también es la persona con quien más disfruta y con quien se lo está empezando a pasar realmente bien.

Rosie le complementa y también enriquece la trama porque es la causante de llevar a la vida de Don situaciones que él nunca se hubiese imaginado y que le alejan mucho, muchísimo de su controlada zona de confort para entrar en un terreno donde la comedia está servida.

Y a la vez, ahí es cuando conocemos más matices de su personalidad y descubrimos que su aparente falta de empatía no es tanto así. Él no se queda en lo superficial, que muchas veces marca nuestras relaciones, y eso hace que le cueste más dejarse llevar por sus sentimientos porque estos tienen que ser más profundos, lo que hace que sea también una historia muy emotiva.

Kim Ji-Hyuck (Hanuol)
Por otro lado, el libro es muy ameno y muy ágil de leer ya que como bien dice Don: "Este libro es el informe científico-aunque me han explicado que hay que denominarlo novela-acerca el resultado de mi proyecto". Y esta declaración de intenciones hace que el tono de todo el libro sea muy simpático, porque él analiza situaciones muy normales y muy del día a día, sobre todo cuando habla de emociones, como si de un problema científico se tratase: "Me diagnostiqué sobrecarga emocional y abrí una hoja de cálculo para analizar la situación". Me encanta XD

Así que os recomiendo 'El proyecto esposa' muy, mucho porque es una historia que os va a hacer disfrutar, que os va a hacer reír y con la que vais a pasar un rato de lectura muy bueno. Confieso que yo me la leí casi de una sentada ;)

13 comentarios:

  1. Algo que me encanta de este blog es que siempre descubro libros nuevos. En serio, me siento muy inculta en comparación, porque la gran mayoría ni los conozco ni me suenan. Mal, muy mal xD. Este tiene pinta de ser contemporáneo y me recuerda un poco a la película de Mejor imposible, quizá por todas esas manías del personaje principal. Como digo siempre, me lo apunto a la lista interminable de libros (que conste que encontré a Nancy Mitford y ya me la estoy leyendo).

    ¡Un saludo! y espero que no te canses de mis constantes comentarios, es que cada libro que reseñas me parece interesante *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Nada de cansarme de tus comentarios, al contrario!!! Me encanta que comentes y leerlos, muchas gracias por tomarte el tiempo en hacerlo!!! Me hace mucha ilusión que te guste el blog :-D y nada de inculta!!! Lo que más me gusta de este mundo web cómo nos intercambiamos lo que sabemos :D!!!

      Y sí, sí el personaje principal tiene ese punto neurótico que tenía el prota de Mejor imposible que tenía que ser sumamente preciso para todo y que nada saliese de lo que él tenía programado. Es justo así y claro con sus cosas te hace reír un montón sobre todo cuando empieza a desbaratarse su organización XD!!

      Qué bien que te hayas animado con Nancy!! Te está gustando?? Es genial las historias que cuenta y su familia ajjajajajaja No creo que se aburriesen jamás!! Me tienes que contar qué te ha parecido :D!!

      Besines!

      Eliminar
  2. lo tengo en casa y tu reseña me anima a ponerme pronto con él.
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante con él que seguro que te encanta!!! Te va a hacer pasar muy buen rato :D!!!

      Besines!

      Eliminar
  3. El argumento me ha parecido muy original, y tu reseña me ha convencido por completo. Creo que es un libro que puedo disfrutar mucho, y si sirve para reírse un poco, mejor que mejor. Apuntado me lo llevo. Muchas gracias por traérnoslo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta!! Sí, sí a mí me pareció muy peculiar porque el personaje protagonista lo es y aunque tiene su parte de enseñanza está contado tan ameno y con tanta gracia que te echas unas buenas risas con sus ocurrencias.

      Gracias a ti por comentar y besines!!

      Eliminar
  4. Hace tiempo que la tengo en la lista, y con tu reseña me han entrado más ganas de leerla todavía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él Laura!!! Se lee muy fácil y muy bien porque está escrito de una manera muy ágil y muy amena!!! A ver qué te parece!!!

      Besines!

      Eliminar
  5. Ay Jane que buen descubrimiento me has hecho!! Me encanta anotar novelas de este tipo, que puedan emocionarme pero también entretenerme y soltar alguna carcajada. Es que menuda mezcla explosiva tiene que salir de semejante pareja :) Pero es que al final es preferible que las parejas sean diferentes, que puedan completarse el uno al otro.
    Me lo llevo apuntadísimo y seguro que vuelvo a decirte lo mucho que me gustó :)
    Un besito grande Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie!!! Ojalá que te guste, yo creo que sí ya verás!!! Es que el personaje principal es genial, de esos a los que les coges cariño desde el minuto uno y tiene cada salida de pata de banco que te ríes un montón y a la vez tiene su fondo. Y sí,sí desde luego que las buenas parejas se complementan, ahí yo creo que está la gracia y uno de los trucos para que la cosa funcione. Y en esta historia lo demuestran :D!!!

      Me tienes qué contar que te ha parecido en cuanto lo leas :)!!!

      Besines!!!

      Eliminar
  6. Más que anotado queda! Esto de los blog es fatal para mi economía... Gracias por la reseña, seguro que me gusta ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaajaj es el mejor piropo que me podías echar :D, me encanta!!! Gracias a ti por tu comentario y estoy segura que te va a encantar es un libro que da no sé buen rollo y que entretiene muchísimo!!! Besines y ya me cuentas qué te ha parecido cuando puedas leerlo!!!

      Eliminar
  7. el libro tiene una segunda parte que se titula: Efecto matrimonio.

    ResponderEliminar