viernes, 19 de septiembre de 2014

'La otra mecanógrafa' de Suzanne Rindell

¡SOS dirigido a todos los que habéis leído este libro! Necesito comentar el final de este libro porque cambio de opinión cada cinco minutos y de verdad no sé cuál de ellas es la interpretación correcta. En una gran duda me hallo :-)

Pero voy a centrarme y empezar por el principio de esta historia, que me lanzo y no os cuento las cosas bien. 'La otra mecanógrafa' nos traslada al Nueva York de los años 20. En una de sus comisarías trabaja como mecanógrafa una chica llamada Rose, que ve como sus días pasan monótonos trascribiendo las declaraciones de los detenidos. Pero la llegada de Odalie, una nueva mecanógrafa, alterará la rutina de la comisaría y cambiará por completo la vida de Rose.

Este libro entra de lleno en la categoría de novela negra. Un género que a mí me gusta comparar con un truco de magia porque juegan con el lector para confundirte  y que al final dudes de todo y de todos (como habéis podido leer en el inicio de la reseña, conmigo lo consiguió por completo).

Earl Christy
En este caso lo hace teniendo como base de la trama a dos protagonistas con caracteres totalmente opuestos. Rose, poco atractiva, bastante anodina, que ha tenido una vida sin demasiadas alegrías y satisfacciones y que irremediablemente queda deslumbrada ante la personalidad arrolladora de la atractiva y encantadora Odalie. Ella será quien le muestre un mundo nuevo y quien aporte diversión, emoción y lujo en su, hasta entonces, aburrido día a día.

Hasta ahí todo parece muy sencillo y sin más pretensiones, pero a medida que avanza la trama vemos que no lo es tanto. Comenzamos a tener la sensación de que las intenciones de Odalie no son inocentes y sinceras, que esconde algo... o quizás es Rose quien nos confunde y malinterpreta las situaciones. Porque realmente solo conocemos su versión, es ella quien nos cuenta lo que está sucediendo, sin más puntos de vista para contrastar. ¿Nos fiamos de ella?

Además su amistad tiene un toque de ambigüedad y exagerada fascinación que me ha recordado al que se relataba en 'El talento de mister Ripley' con Tom y Dickie. En el que llegado a cierto punto ya es todo tan confuso que no sabe cuáles son de verdad las intenciones, y sentimientos, de cada uno.

Fuente
En ese sentido, la autora logra aumentar esa sensación dejando caer frases de este estilo: "como más tarde comprendería, fueron momentos como ese los que acabarían destruyéndome". Un recurso que conmigo siempre funciona, porqué me gustan esos anticipos de misterio, de pensar qué va a cambiar o qué sorpresa me espera; que hacen que aumenten mis ansias lectoras.

Pero más allá de las "frases gancho" que nos podamos encontrar, me ha gustado en general el estilo de la autora. La narración es muy ágil y al mismo tiempo sabe pararse y describir con más atención cuando toca hacerlo.

La novela está ambientada en la época de la Ley Seca en Estados Unidos (lo que me ha interesado mucho porque es un momento histórico muy desconocido para mí) y toda la descripción de los clubes clandestinos te mete verdaderamente en situación; transmitiendo esa atracción que muchas veces tiene lo prohibido, cómo se las ingeniaban para saltarse las leyes y las legendarias fiestas que en ellos se celebraban.

Solo le pondría una pega. Me hubiese gustado que hubiera desarrollado un poco más algunas líneas del argumento que prometían mucho pero que luego me dejaron un poco a medias. ¡Quería saber más!

Fuente
Pero este es un "pero", valga la redundancia, muy pequeño porque 'La otra mecanógrafa' me ha gustado, me ha entretenido y me ha descolocado. Todo al mismo tiempo; para llegar a un desenlace que, como leíais al principio de la reseña, te deja con varias hipótesis en mente pero sobre todo con la sensación de haber leído una historia bien escrita y bien planteada.

Así que para disfrutar de un buen rato de lectura pero, ante todo, para comentar conmigo mis conclusiones, no podéis dejar pasar 'La otra mecanógrafa'. Cuento con vosotros :-D

18 comentarios:

  1. Ya conocía el libro, pero de oídas, no había leído ni de que iba. La verdad es que últimamente estoy leyendo muchos libros basados en esa época y cada vez me gusta más, el cambio social que significó dejar el siglo XIX para pasar al XX, tan diferentes... Mi madre siempre dice que el siglo XX empezó el 1918 y estoy bastante de acuerdo con ella. He leído mucho de la época en Inglaterra y seguro que en Estados Unidos el cambio fue totalmente diferente, así que también puede ser muy interesante. Si además dices que se lee agradablemente y que poco a poco va metiéndose en tu mente y jugando contigo... Pues me lo apunto aún más jaja.

    Gracias por la reseña (casi siempre logras hacer crecer mi lista de pendientes ^^).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Gracias Isa!! Yo supe de él por casualidad y ver que era novela negra me animó a ponerme con él y no me defraudó. Se lee muy bien y sabe como liarte :-D Me gustan ese tipo de tramas!!

      Estoy contigo, esa época debió de ser fascinante porque es verdad que los primeros años del siglo XX todo parecí igual, luego llega la guerra que tampoco dejaba opción a plantearse demasiadas cosas y cuando acaba... la revolución!! Además es verdad que Estados Unidos en ese sentido tuvo que ser muy diferente al viejo continente, yo me imagino que todo debía de ser mucho más rápido. Es una época sobre la que cada vez me gusta más leer!

      Anímate con el libro y en cuanto lo leas comentamos a ver qué te pareció!! Besines!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta y le tengo echado el ojo desde hace tiempo. A ver si la encuentro en la biblioteca :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo cogí yo :-D!! Yo creo que te va a gustar porque es de estas tramas que te envuelven y te hacen dudar de todo!! cuéntame cuando lo leas!

      Besines!

      Eliminar
  3. Ay, ya sabes que la novela negra no es lo mismo, pero eso de que esté ambientada durante la ley seca… jujuju ¡Me encanta esa época desde que empecé a ver Boardwalk Empire! Y si te ha entrado el gusanillo y quieres saber más, dale una oportunidad, que además de ser un serión tiene mucho cuidado con la parte Histórica y con personajes reales…
    OH DIOS. Lo siento me he dejado llevar por mi locura seriéfila una vez más XDDD
    En realidad yo quería decirte que me ha encantado como has empezado la reseña, ¡La de veces que me ha pasado eso de terminar un libro/serie/peli y NECESITAR comentarlo…!


    Un abrazote amigui, a ver si das con más gente para comentar ese final! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Jajajajajaj lo sé, lo sé que los misterios no son lo tuyo ;) y esta te deja en un ay, no tanto durante la trama como en ese final que no sabes si vas o si vienes jejejejejej Por facebook hablé con una chica que también la había leído pero también estaba en un mar de dudas, seguiré recopilando versiones :-D

      Y sí, sí la época de la ley seca es alucinante y en general todos los años 20 que fueron tan alocados con tantos cambios. Imagina por ejemplo la ropa tan corta, después de que las mujeres llevaran metros y metros de tela encima!! Tengo que darle una oportunidad a esa serie porque solo oigo cosas buenas de ella y más aún viniendo de ti que siempre me das muy buenas ideas de nuevas series!!! Tienes super ojo para ellas, normal que te dejes llevar porque es genial ponerse ahí delante de una serie que te gusta mucho, saber qué va a pasar,... Me encanta!!

      Así que a disfrutar de las buenas series y los buenos libros :D!! Besines!

      Eliminar
  4. Vengo también del Nueva York de un rato antes de los años veinte...así que tomo nota de este libro, que además veo que remueve de muchas maneras y te deja con muchos sentimientos por ahí danzando.

    Lo he visto en varias ocasiones y lo tengo anotado. A ver si me decido, aunque mi querida Jane, tengo tanto que leer...y libros que ahora deseo con ardor, que creo que la Otra mecanógrafa pasará a un momento diferente...eso si, gracias a tu entrada me hago una idea más cercana...

    Es placer disponer de este momento, para entrar en tu espacio y dedicar un rato a los libros que te llaman la atención y como estos despiertan en ti miles de sensaciones...
    Espero que encuentres con quien compartir ese final e intercambiar impresiones...la verdad es que muchas veces se necesita, verdad??
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario María!! De verdad que sí que muchas veces se necesitaba intercambiar opiniones y además es una de las cosas que más me gusta :D Conocer lo que piensan otros lectores de tal o cual personaje, de un final, de un giro del argumento,... Es genial!!

      Ay nuestra lista de pendientes!! Nunca va a disminuir lo sé ajajajaj pero eso también es bonito verdad? que siempre encontremos historias que nos interesen y que nos muramos por leer, es una sensación genial!

      Y Nuevo York siempre es un lugar estupendo donde perderse verdad? Me encantan las tramas ambientadas allí, es una ciudad tan fascinante con tanto por descubrir que nunca cansa!

      Besines!

      Eliminar
  5. Lo compré nada más salir al mercado. Me dejé llevar por la portada y sucumbí a sus encantos. Coloqué el libro con esmero en su lugar en las abarrotadas estanterías y, ahora viene lo bueno, ahí sigue.
    Aunque ese período de los años 20 en EEUU no me interesa demasiado, si me das un mesecillo me la
    leo- me ha gustado mucho tu reseña- y comentamos ese final que te ha descolocado y que probablemente me descolocará a mí...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen tienes que leerlo y comentarlo conmigo :-D!!! Es que ya verás cuando te pongas con él como te enreda y enreda para que dudes y cambies de opinión cada cinco minutos jajajjajaja

      Me alegra que te haya gustado la reseña y yo creo que vas a disfrutar de la historia. Pero te comprendo la de veces que compro algún libro y luego, no sé, parece que no acabo de encontrar el momento adecuado para ponerme con él :)

      Así que cuento contigo para comentar esta novela, a ver qué conclusión sacas tú!! Besines!

      Eliminar
  6. Yo he oído hablar del libro y lo tengo ahí apuntado. Leyendo tu reseña se me ha encendido el antojillo. Ahora espero poder conseguirlo y leerlo pronto. A mi la novela negra me gusta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar!!! Se lee muy bien y es una primera novela muy a tener en cuenta porque tanto los personajes, como la ambientación y la trama están muy conseguidos. Y en cuanto lo leas no te olvides de mí y de comentar ese final que me tiene llena de interrogantes :-D

      Besines!!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Jane!

    Hace unos días leí tu entrada y ya viendo solo el título me convenció. Me encanta la novela negra y después de lo que has dicho de las dos protagonistas me ha picado mucho la curiosidad. En serio, ya sé que me repito un montón, pero me da miedo meterme en tu blog ya que me encantan todas tus recomendaciones :-) Otra que va a la lista! Me vas a arruinar jajaja

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura :-D!!! Viviremos pobres, pero felices rodeadas de libros ¿verdad? jajajajajaaj

      Este libro te va a gustar muchísimo, ¡yo lo sé! Es que la historia está muy conseguida de verdad y la ambientación y los personajes... Además ya sabes que te necesito para comentar ese final que me dejó con mil dudas y sé que puedo confiar en ti.

      Besines guapa!!

      Eliminar
  8. Ya lo he terminado...menuda paranoia como te deja al final!!!!
    Ahora estoy con la Srta.Hargreaves, me está gustando mucho!
    El despertar de la srta.Prim también lo he leído y aunque me pareció maravilloso, se me quedó corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy bien!! Cierras el libro y dices "pero qué" Yo ahora, que en cinco minutos será otra cosa :), creo que nos engañó, pero lo digo con mil reservas porque como juega con nosotros!!

      A qué la Srta. Hargreaves es genial!! jajajaj lo que me pude reír con ese libro, me encantó es que es tan original y loco, con ese humor absurdo que a mí me conquista por completo.

      Es verdad que el despertar pedía un epílogo o algo que concretara un poco más, me pasó como a ti. Me sorprendió para bien y ese pueblo que creó es una pasada, de esos que te dan ganas de vivir en él! Y luego claro a los locos de los libros que hable tanto de ellos... nos conquista irremediablemente :-D A ver con sus siguientes novelas.

      besines!

      Eliminar
  9. Acabo de terminar el libro esta misma tarde y no me puedo resistir a comentar.A mi nunca me dio la sensacion de que Rose pusiera estar engañandonos en ningun momento,aunque quiza sea yo mas ingenua que ella..jejeje..en todo momento la considere la victima de Odalie.El final,como a ti,me dejo un poco desconcertada....si pudieramos comentarlo sin fastidiar a futuros lectores,seria genial.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pilar el lío que tengo yo con este libro!! Yo estoy más en tu opinión porque me parecía Rose, podríamos decir, más de fiar, pero es que luego tenía algunas actitudes que no sé... no me acababan de convencer del todo. Parecía que estaba agazapada tramando algo! Sea como sea tienen mucho mérito esos autores que son capaces de desenlaces que provoquen tanto desconcierto. Besines!

      Eliminar