lunes, 15 de diciembre de 2014

'La señora Parkington' de Louis Bromfield

Mi estreno con Louis Bromfield fue con 'Volvieron las lluvias', una historia que me transportó sin escalas a la India colonial y que me atrapó desde el primer momento. Con tan buenos recuerdos era inevitable que cuando vi este libro en la biblioteca, no cayese en mis manos.

Esta vez cambiamos de continente y nos vamos a América, en concreto a Estados Unidos y a la ciudad de Nueva York en los años posteriores al crack del 29. La rica y anciana señora Parkington observa con desespero como su familia no ha heredado nada de su espíritu fuerte y luchador, salvo quizás su bisnieta Janie. A través de sus ojos, conoceremos no solo los problemas de sus descendientes, sino también los cambios en la sociedad estadounidense de principios del siglo XX. 

Esta es una novela melancólica, porque nos habla de decepciones y de expectativas nunca cumplidas, quizás porque fueran demasiado altas; de personas que no acaban de encontrar su lugar, a pesar de tener todos los recursos a su alcance o, incluso, a más posibilidades teóricas, más debilidades y desatinos.

Y en el centro, encontramos a la matriarca de este complicado clan. Un personaje fascinante porque es una mujer que ha sufrido muchísimo, pero que tiene una fortaleza y espíritu de superación admirable. Que juzga a los demás, y a sí misma, con dureza y que no puede con la indolencia, pero que sabe reconocer y valorar la valía y el esfuerzo más que nadie.

Colin Campbell Cooper
Es de esos personajes que por sí solos levanta cualquier trama. Y en ese sentido de lo mejor del libro son los capítulos que vuelven al pasado para mostrarnos su tortuoso camino hasta su acomodada vida actual.

Es muy interesante ver sus inicios en un Oeste casi ley y lleno de buscavidas, para pasar a una sociedad más selecta en la que aprender a cómo comportarse, cómo vestirse, de qué hablar,...  

Un recorrido en el que tiene todo que ver otro de los personajes más fuertes de la historia, el Mayor Parkington. Un hombre con un carácter arrollador y decidido que quiere llegar a la alta sociedad, a pesar de sus inciertos orígenes, cueste lo que cueste y haciendo lo que sea necesario, perjudique a quien perjudique.

Nada ni nadie, ni siquiera en su propia familia, se le pone por delante. Solo la señora Parkington aguanta el tipo en un auténtico duelo de titanes, porque son dos personajes con tanta presencia... 

Es increíble lo bien que el autor logró definir a estos dos personajes para hacerles tan atrayentes, a veces en el buen y otras en el mal sentido y que sus vivencias te atrapen. Y ante ellos sus descendientes tiene muy difícil aguantar el tipo, lo que ni quiere decir que sus historias no sean también muy interesantes y que además completan, desde un punto de vista diferente, el carácter de sus progenitores.

Es curioso que Janie, la gran esperanza de la bisabuela, es el personaje que para mí más flojea porque me parece que le falta un poco de empaque. Aunque quizás la idea fuera sencillamente la de presentarla como la excusa para mostrar el lado más tierno de la señora Parkington y ser un punto de esperanza cuando ve que todo lo demás desmorona.

Colin Campbell Cooper

La señora Parkington nos va a enseñar también, a través de las vivencias de su propia familia, pero también especialmente con sus reflexiones y comentarios, cómo la sociedad, el país,... comenzaba a ser distinto de los que ella conoció en su juventud y matrimonio. Un nuevo momento donde las formas y maneras antiguas tenían cada vez menos cabida.

Me encanta perderme en este tipo de tramas y más aún cuando lo hago de la mano de un autor como éste, que sabe cómo contar una historia para que disfrutes leyéndola y las páginas te vayan llevando casi sin darte cuenta.

Y es que con este este segundo Bromfield ya puedo afirmar lo que sospechaba :), que es un narrador fantástico. Si no habéis leído nada suyo, dadle una oportunidad en cuanto podáis porque la ambientación de sus novelas, sus personajes, sus tramas,... no decepcionan. 

10 comentarios:

  1. Lo tenía en el punto de mira, ahora ya me he animado. Me lo llevo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él!! Seguro que lo disfrutas un montón, está super bien escrito!

      Eliminar
  2. Hace muchísimos años leí "Vinieron las lluvias", lo tengo en una edición antiquísima con una letra enana de esas que necesitas lupa, pero guardo muy buen recuerdo de ese libro. Así que me llevo a esta señora Parkington sin dudarlo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor fantástico!! Recuerdo que 'Vinieron las lluvias' lo descubrí de la más pura casualidad y es una maravilla (aún con esas ediciones letra piojo :-D. Este es muy diferente pero te traslada igual que el otro a la India a esos Estados Unidos también tan fascinantes y con una protagonista pura fuerza. Cuando lo leas me cuentas, besines!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Que raro que me hayas convencido para leer la novela. Nunca me pasa contigo... jaja. Ahora en serio, tiene muy buena pinta y lo había visto por alguna librería, pero no sabía muy bien de que iba. Me gusta mucho el tipo de personaje que describes, así que espero poder leerlo pronto. Además, he leído muy poca novela de esa época ambientada en los Estados Unidos (casi todo lo que he leído es inglés xD), así que a ver si lo remedio un poco.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj mea culpa! Te va a parecer muy interesante porque nos mete de lleno en ese concepto tan americano de 'hombre hecho así mismo', de cómo se las arreglaban para entrar en la considerada buena sociedad,... además los protagonistas no dejan indiferentes y está muy bien escrito. Tiene un estilo que te va llevando sin esfuerzo pero que ves lo trabajado que está.

      Yo también leí más del otro lado del Atlántico pero cada vez que puedo cruzo el charco porque Estados Unidos me parece un país fascinante, tan lleno de contradicciones y con una historia muy interesante.

      Besines!

      Eliminar
  4. Madre mía ya empezamos con las novelas que sabes que me van a gustar. Das siempre en el clavo y no puede ser jaja Me ha encantado la reseña y ahora mismo voy a ver si lo tienen en la biblioteca aunque no lo podré leer hasta el verano. Veo que la siguiente entrada es de una novela italiana que tengo muchas ganas de leer... Me vas a arruinar!! Voy a leerla ahora mismo ;)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja me encanta!!! Seguro que este te va a gustar mucho, es que está muy entretenido y la prota es de armas tomar. De esos personajes que nos gustan de verdad!! Qué estás muy liada ahora con los estudios no? Ánimo que seguro que va a salir todo genial y en veranito con tiempo libre te esperan todas estas historias.

      besines!

      Eliminar
  5. Pues me tientas, y de qué manera. No debía ni siquiera tomar nota del título porque sé que sucumbiré y tengo este año lector bastante saturadillo pero, bueno, anoto.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anota que te va a gustar :-D!! Es que ya verás qué bien escribe este hombre!! Y el personaje principal es de esas mujeres de armas tomar que no dejan indiferente. A por él Carmen!!

      Besines

      Eliminar