viernes, 24 de abril de 2015

'Perdida' de Gillian Flyn

Con los libros que, podemos decir, se ponen de moda me suceden dos cosas: o me echan un poco para atrás porque parece que todos tenemos que leer lo mismo al mismo tiempo o yo también entro en ese bucle y digo ""¡¡síííí, quiero leerlo!!" :-D

Con 'Perdida' me decanté por la segunda opción y desde que empecé a oír hablar de él, me atrajo mucho su argumento. Y debo decir que no me ha defraudado en absoluto; todo lo contrario, me parece una historia que verdaderamente merece todos los elogios que ha recibido.

Amy y Nick forman la pareja perfecta, o al menos dan esa impresión, hasta que, el día que celebran su quinto aniversario de boda, Amy desaparece en extrañas circunstancias. Con el pasar de los días, la investigación policial comienza a dirigir sus sospechas hacia el propio Nick, aunque él insiste en su inocencia. Pero... ¿qué es lo que ha sucedido realmente?

Quisiera hacer esta reseña sin dejaros ningún, ningún resquicio de pista de cómo es el desarrollo de esta historia, ¡tan bien contada!, para que tengáis muchas ganas de leerla y os desconcierte, inquiete y sorprenda tanto como a mí. :-D

'Perdida' nos habla de cómo somos las personas de verdad. No solo cuando cerramos la puerta de nuestra casa, sino cuando nosotros mismos tratamos con nuestros pensamientos más íntimos, esos que se quedan para exclusivamente nosotros y que están fuera del alcance incluso de las personas más cercanas y más queridas: una madre, un hermano, un marido,...

Es por eso un reflejo de lo que complicados que somos los seres humanos, la cantidad de matices y de rincones que tenemos, que cuántas veces sorprenden hasta a uno mismo; y de la complejidad de las relaciones que establecemos en las que entran en juego muchas cosas: lo que pienso yo, lo que cree el otro, lo que yo pienso que piensa y viceversa,...

Este libro coge todo esto, lo agita, lo enreda, lo vuelve del derecho y del revés,... y así tenemos una historia que no te suelta y que cada página te pasa te provoca, con un nuevo giro, un... "¡¡pero cómo es posible!!". Y es que está muy, muy bien construida y con cada parte muy bien marcada para mantenerte en vilo y que la trama no decaiga nunca. 

Conocemos la historia gracias a las voces de la pareja y ahí empezamos a ver la personalidad de uno y de otra, de como un mismo hecho puede cambiar por completo según la versión que sepamos,... y la balanza se inclina de uno al otro lado. Que cada capítulo sea contado por uno de los dos a mí me ha encantado, porque la autora sabe ponerse muy bien en el lugar de cada parte de la pareja y jugar con el lector para que al final cuando todo encaja piensas... "¡bien hecho!". De verdad os digo que no dejó de sorprenderme en ningún momento, porque el planteamiento te confunde por completo y el tramo final tampoco te da respiro.

Otros de los aspectos interesantes de 'Perdida', muy de actualidad en este tipo de casos, es el papel que juegan los medios de comunicación. Imaginaos: pareja de guapos con ella desaparecida extrañamente y el atractivo marido inculpado; una historia que da para llenar minutos y minutos de televisión y portadas.

Aquí se hace una crítica muy clara a la actitud de hurgar en la herida y la visión sensacionalista que muchas veces se presenta de este tipo de casos y, sobre todo, de las estrellas de la televisión, capaces de llevar a la opinión pública hacia un lado o al contrario de un momento al otro sin ningún inconveniente.

No la dejéis escapar de verdad que merece mucho, mucho la pena por lo que te atrapa y porque no os va a dejar indiferentes. Es una novela negra con mucho trasfondo, que nos hace plantearnos hasta dónde somos capaces de llegar los seres humanos aunque parezca increíble.

Mirad sino esta frase que escribe Rodrigo Fresán en su estupenda, me ha encantado como la plantea, nota final de la edición de 'Roja & Negra' (en cuanto leáis el libro, veréis todo su sentido): "A ver, con una mano en el corazón: levante la mano quien nunca pensó en matar a la persona que más ama en el mundo"

22 comentarios:

  1. ¡No sabes la pena que me da no haber leído este libro antes de ver la película! Lo tengo para leer pero sabiendo el final no sé si merecerá ya la pena...En libros como estos la intriga es lo más necesario...
    Muchas gracias por tu reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque todos esos giros al haber visto ya la peli pierden su intriga. Sin saber cómo lo hacen en la peli, creo que lo puedes disfrutar igual en el sentido de como está estructurado el libro, como se va construyendo la trama,... No lo descartes del todo y cuando tengas un huequín dale una oportunidad.

      Gracias a ti por tu comentario! Besines

      Eliminar
  2. Yo compré el libro nada más editarse pero cuando fui a leerlo ya se había convertido en un éxito, lo cual me hizo dudar. Al final lo leí y aunque la primera parte me pareció realmente buena, adictiva e inteligente según avanzaba me fui desencantanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue un éxito de estos fulgurantes! Hubo un momento que en tuiter había cantidad de referencias a él. En facebook me comentaron también que el final les gustó menos. A mí me pareció era así perverso y retorcido como toda la historia :-D, aunque sin duda la mejor es la primera parte totalmente de acuerdo contigo. Ahí echó el resto porque no puede estar mejor escrita y hecha para líarnos. Ahora me apetece leer algo más de la autora, a ver si mantiene el listón.

      Besines!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, es una novela totalmente innovadora, me encanta como le da la vuelta a todos los tópicos. Disfruté mucho leyéndola XD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí esa es la clave que coge algo tan ya visto como una desaparición y a partir de ahí te enreda y enreda y enreda. Se disfruta mucho con su lectura, de esas que estás deseando ponerte con el libro en cada hueco que tienes :-D

      Besines!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Es fantástica! tengo ganas de leer algo más de la autora a ver lo que nos ofrece. Besines!

      Eliminar
  5. A mí también me gustó mucho, aunque el final no me pareció que estuviera a la altura del resto. Aún así, merece muchísimo la pena.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es el que más dudas despierta. Para mí fue como el remate retorcido con el que además no contaba, quizás la parte del interrogatorio flojeó... Pero estoy contigo, merece mucho la pena y da un nuevo giro a este tipo de novelas.

      Besines!

      Eliminar
  6. Me pasa como a ti con los libros de moda, y en principio esta historia no me llama la atención, ni siquiera he visto la película. Pero algo debe tener si os ha gustado tanto, así que no diré nunca xD
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad! Cuando tengas un huequín y te apetezca un libro de estos que te absorben... ve a por él porque seguro que lo vas a disfrutar y te va a entretener un montón. Besines!

      Eliminar
  7. Me apetecía mucho leerla pero no sé por qué la dejé pasar en su momento y ahora me da pereza aunque quizá de cara al verano me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el verano te puede venir genial porque aunque da mucho que pensar y tiene trasfondo se lee muy bien, es muy ameno y engancha cantidad. Dale una oportunidad que merece la pena!

      Besines!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Jane!

    Vi la película hace unos meses y me encantó. Rosamund Pike está de diez. El libro lo voy a leer en verano y a pesar de conocer la historia de antemano ya que después de ver la peli, ésta me persiguió durante días. En especial, cierto personaje del que no diré nada para no desvelar parte de la trama ;-) Es una historia oscura y siniestra y eso la hace muy adictiva. Si ves la peli creo que te gustará, en especial Pike, y Ben Affleck, bueno en la peli se muestra un poco sosete debido al personaje jejeje

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura!!

      A ella le pega cantidad el papel!! Y ay nuestro Ben, justo las limitaciones que creo que tiene como actos en este caso le pueden venir muy bien :-D Se lo comenta a 'Donde los libros duermen' que aún habiendo visto la peli, y que falte ese punto de intriga, está escrito de una manera tan buena y la forma en que está estructurado hacen que se puede disfrutar igual, seguro. Por esos personajes sorprendentes jejejejeje y giros que en el libro estarán mejor explicados.

      A disfrutarlo! Besines!

      Eliminar
  9. Quiero leerlo desde hace mil, no hago más que oír buenas críticas!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes más :-D Está muy, muy bien y lo vas a disfrutar mucho, muchísimo. En cuanto lo leas me tienes que contar!

      Besines!

      Eliminar
  10. No se yo si me atreveré con este… Es muy mítico y no hacen más que reseñarlo pero ya se sabe que los thrillers y las historias de este estilo no me atraen mucho, al menos de primeras, de todas maneras igual le doy una oportunidad a la peli, que también la ponen muy bien! :D
    Vaya cambio de registro que te has marcado en tus lecturas eh??? jijiji! Mola, lectora ecléctica, claro que sí!

    un bsazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé que los misterios, misteriosos no son lo tuyo :-D Este yo creo que te puede gustar porque más allá de descubrir qué pasó y cómo fue, lo mejor es el retrato que hace de los personajes y de las situaciones y como nos manipula. No vi aún la peli pero pinta muy bien y la actriz principal pega muchísimo.

      jajajajajaj sí, sí lo pensaba justo el otro día que llevo unas cuantas lecturas muy distintas. Me encanta lo de ecléctica o como decía un amigo, omnívora total XD Esto tenemos que hablarlo largo y tendido: los cambios lectores.

      Besines!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que este tipo de libros y yo no solemos llevarnos muy bien. No es que yo sea ultraguay o algo así y pueda adivinar el final, pero pese a que me sorprendan, no suelen marcarme mucho. Pero bueno, sabes que me fío mucho de ti, así que quizá me anime con este y es que encima hablas muy bien de él *-*

    Gracias por la reseña :D ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj me ha encantado lo de ultraguay!! Sí que lo eres pero en el mejor sentido de la palabra. Yo creo que este te va a gustar porque tiene más trasfondo que la sorpresa o descubrir el misterio, está muy bien escrito y como indaga en la menta humana... es increíble.

      Muchas gracias por tu comentario y me encanta que compartamos fiabilidad :-D Y ya sabes si te animas con él, me tienes que contar!

      Besines!

      Eliminar