domingo, 14 de junio de 2015

'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón

Llego a este libro yo no sé cuántos años después de su boom. Y el caso es que lleva dormido en mi estantería una buena temporada (reto libros olvidados... allá voy) sin que me decidiera a leerlo. Pero hablando de libros con mi amigo David siempre le hacía muy buenas críticas y me comentaba lo mucho que le había gustado y lo bien escribía Zafón. Así que le hice caso y le di una oportunidad. ¿Resultado? Me encontré con una gran historia que he disfrutado un montón :)

'La sombra del viento' transcurre en Barcelona en los años 40. Un buen día, el padre de Daniel le lleva a visitar un lugar muy especial: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí se conservan aquellos títulos que corren el riesgo de desaparecer de la memoria y Daniel tiene la oportunidad de llevarse uno. El elegido es 'La sombra del viento' de Julián Carax, un autor con una vida llena de misterios que Daniel querrá descubrir. Un propósito que le llevará a sucesos inesperados.

A quienes nos apasionan los libros, éste nos tiene un poquito ganados ya desde el principio porque ese arranque con la descripción del Cementerio de los Libros Olvidados es genial (¡quiero un lugar así!) Hace que te imagines un laberinto lleno, lleno de libros y en el que te perderías encantado buscando descubrir alguna de las historias que allí se guardan. ¿Qué nos tendría preparado el destino? ¿Qué libro elegiríamos o mejor nos elegiría? Mi imaginación ya va a mil :-D  Y por otro lado, podemos entender perfectamente la conexión que tiene Daniel con el libro que escoge. Esas historias que de verdad te llegan, que te atrapan, con la que te sientes identificado y no te quitas de la cabeza. 

"Cada libro, cada tomo que ves tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte."

Además, como podéis sospechar, los libros que hablan de literatura y de escritores me fascinan. Y si el protagonista es un personaje tan interesante como Julián Carax, cuyas peripecias me han tenido de sobresalto en sobresalto, aún más. Así, haciéndolo tan atrayente, Zafón logra que desde el primer momento compartamos la obsesión que Daniel siente por él.

Especialmente porque sabe cómo dosificar la información que nos da sobre el escritor. No se precipita y poco a poco va aumentando la intensidad y la intriga, con revelaciones absolutamente inesperadas, para nos muramos de ganas por saber qué se esconde Julián realmente en su vida, por qué sus libros son tan difíciles de encontrar o más bien por qué alguien tiene tantos deseos de hacerlos desaparecer.

Y por otro lado, creo que todos los que hemos leído este libro, hubiésemos querido leer también ese otro de Carax que desencadena toda la trama. Qué curiosidad por saber qué decía ese narración que tanto fascinaba a todos los que la conocían.

Creo que el libro me ha atrapado tanto, porque me ha gustado mucho como se van desvelando todos los detalles, al igual de piezas de un puzzle que se van uniendo hasta que vemos todo el conjunto y lo comprendemos.

Y es que en muchas ocasiones es un personaje el que recuerda y nos cuenta su parte de la historia.Y aquí está el quid y el gran mérito el autor, porque el relato de cada uno de ellos no es nada plano sino que se refleja muy bien su propia personalidad  y cuando todos están muy bien caracterizados, aportando algo propio al argumento, este recurso es perfecto. Esto hizo que todas las tramas me hayan interesado y ninguna me haya parecido floja.

Pero por encima de todos me ha conquistado, Fermín Romero de Torres. Es el PERSONAJE. Bribón, buscavidas, embaucador, de buen corazón... Y sobre todo muy, muy gracioso. Me he reído a carcajadas con sus dichos y su forma de hablar. Aún ahora acordándome... sigo haciéndolo XD

Por otro parte, la ambientación también está muy bien conseguida. Con esa Barcelona de postguerra en que la tristeza, la represión de la dictadura franquista y ese esfuerzo por salir adelante en un momento muy complicado, también se dejan ver en la novela.

Seguro que muchos ya habréis leído 'La sombra del viento' y los que no, de verdad no lo dejéis escapar porque os vais a encontrar con una muy buena historia; que es además uno de esos libros en el que vamos a poder subrayar frases bien bonitas. Debo reconocer que yo lo he hecho con unas cuantas ;) Así que no se me ocurre mejor manera de acabar esta reseña que cogiéndole prestada a Julián Carax una sus frases que más me ha gustado:

"Los libros son espejos: solo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro"

21 comentarios:

  1. Me lo regaló mi padre en pleno boom porque le dijo la librera que era buenísimo, pero no me pareció para tanto. No es que me pareciera malo porque lo leí bien, pero al final ni fu ni fa. No he leído los siguientes.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó un poco lo contrario. En su momento no tuve muchas ganas y no tenía muy claro que me fuera a gustar y he disfrutado mucho leyéndolo y me parece que tiene muchas cosas buenas. Pero la cantidad de veces que me ha pasado justamente lo que tú cuentas que vas con muchas ganas y luego ayyy quedas un poco a medias.

    Un besote :-D!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues yo estoy como tú, bueno como estabas, sin leer este libro aún a pesar del inmenso boom del que gozó. De hecho lo tengo en casa, y también tengo su continuación. Mi madre ha leído la saga entera y me ha hablado muy bien y yo aquí sin haberlo leído. Espero poder ponerle las manos encima bien pronto.
    Un beso y gracias por esta reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentar!! Dale una oportunidad porque merece la pena!! Es un libro muy entretenido de leer y se disfruta un montón. A mí me sorprendió para muy bien, así que te animo a que secuestres al saga a tu madre y a por él!

      Un beso!

      Eliminar
  4. Este libro me encantó cuando lo leí por primera vez. Tenía hasta la banda sonora, que creo que venía con la novela, y no me cansaba de escucharla. Con los años hice una relectura y me quedé chafada. No entendí qué le había visto y la verdad es que no me gustó nada. Ahora me he quedado con esa impresión. A ver si dentro de unos años hago una tercera lectura y vuelvo a cambiar. Todavía tengo pendientes las continuaciones.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo muy bien lo que me cuentas porque a mí me ha pasado con alguna historia o bien que una relectura la mejore o la empeore. Es extraño pero al mismo tiempo es la magia de literatura como te llega de manera tan diferente dependiendo el momento de tu vida en que descubras una historia. Si es que no hay nada como leer!!

      Besines

      Eliminar
  5. Yo lo leí cuando ya empezaba a pasar el boom (todo, todito en los sillones de la Fnac) y tampoco me pareció para tanto. No me dijo mucho... En cambio en casa pensaron que me había encantado y me regalaron el segundo. Y ahí en la estantería sigue...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja me encanta tu historia de como lo leíste y al confusión familiar!! Yo lo disfruté un montón, quizás por eso porque no sabía qué me iba a encontrar y me sorprendió. Cuando nos lancemos a por la segunda... comentamos!!

      Besines

      Eliminar
  6. Hola, tengo muchas ganas de leerlo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él que está muy entretenido y ahora con el verano que apetecen lecturas amenas, esta puede ser muy buena opción!!

      Besines

      Eliminar
  7. Ya hemos hablado de esto… ¡Si es que está entre mis pendientes desde hace mil años! Cuando el boom a mi también me dio mucha pereza pero ahora estoy recuperando el interés, y más con tu super reseña!
    Me has dejado con ganas de conocer a ese embaucador de Fermín Romero de Torres… está claro que son los personajes que siempre me conquistan! jijiji!

    Un bsazo, amiguina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat!! Fermín es tu personaje!!! Es de esos entrañables, con una gracia tremenda, pintorescos y en versión castiza jajajajajaj Atrévete con él que yo creo que te va a gustar, quizás el boom distorsionó un poco todo en el sentido de que parecía lo nunca visto pero es un buen libro y muy entretenido.

      Un besote guapi!!

      Eliminar
  8. La tengo muy pendiente, es más...la inicié, y la dejé por otras, pero algún día...el viento me la traerá de nuevo.
    Un abrazo muy grande...bellísima reseña, Jane Austen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!! Te entiendo muy bien porque cuántas veces me sucede lo mismo. Empiezo un libro y luego no es el momento o se cruza otro en mi camino que me apetece más. Ese día lo comentaremos con detalle :-D

      Besines

      Eliminar
  9. Me alegro que te haya gustado tantísimo. ¡El libro lo merece! La verdad es que es de los libros que más cariño le tengo de todos los que he leído en mi existencia y es que es uno que me marcó la vida. Lo leí con 12 añitos y en ese momento solo había leído novela muy juvenil, así que la historia de Daniel me fascinó. Y a partir de entonces, para mi Zafón es marca de calidad, por culpa de este "librito".

    Concuerdo contigo que lo mejor es Fermín. Fermín te roba el alma y si no estuviera, seguramente el libro perdería fuelle. De hecho, se nota cuando aparece en escena. Aunque Julian tiene su qué también... Tiene un algo sexi jajaja.

    Eso sí, te recomiendo que no te leas las otras dos que "continúan" con la historia, porque fue un intento muy pobre (aunque creo que funcionó) para vender más libros de Zafón. Y la verdad es que desmerecen el primero. Eso sí, si te animas con otros del autor, te recomiendo Marina. Una joya de libro.

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si ya el ambiente que describe es fascinante ahora me imagino leyéndolo con esos años ¡¡¡alucinaría!! jajajajaja Zafón sabe como meterte en la trama y crea sitios geniales, ese cementerio de los libros o la misma casa!!

      Fermín es un absoluto crack, se merece una historia para él solo!! Me encanta la expresión que has utilizado, justo es eso!! y Julián... estoy contigo :-D es que esos personajes así atormentados, pero apasionados y demás siempre tienen su punto.

      Qué pena lo que me cuentas de las continuaciones con lo bien que íbamos! Creo que mi cabezonería me hará leerlas, no tengo remedio!! y comentaremos sin duda que encanta hablarlo contigo. Y me apunto sin duda Marina!! Gracias Isa!!

      Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  10. Me alegro que te gustara tanto :D, yo por ahora lo dejo pasar.
    Que pases un Viernes genial!., me quedo por tu blog.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arual!! A ver si con la siguiente reseña te tiento :-D

      Un besote!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Jane!

    ¡Ya estoy de vuelta! La verdad es que todavía no me he leído este libro. La única novela que he leído de Zafón es "Marina" y me gustó mucho. De "La Sombra del viento" me han hablado muy bien y me han dicho que es una historia única, ¡así que después de leer tu reseña no creo que lo deje escapar por mucho tiempo! Eso sí reconozco que desde que me han contado que el autor es un poco "estúpido" con sus lectores se me ha caído un poco el mito de este señor jajaja

    ¡Un beso muy grande y felicidades por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj ay esos autores que se les sube el éxito!! Es verdad que son cosas que como que decepcionan en plan bahh no podía ser majo???

      Justo me estaba recomendando Isa, Marina y ahora tú... así que apuesta segura!! y lánzate con esta en cuanto puedas que yo creo que te va a gustar, te mente en un ambiente que te atrapa y para los apasionados de los libros... es una historia genial!!

      Muchas gracias Laura por tu comentario y un beso enorme!!

      Eliminar
  12. Si alguien lo tiene en pdf, por favor envíenmelo a mi correo!
    es danirusher324@gmail.com

    ResponderEliminar