viernes, 27 de noviembre de 2015

'Ojo por ojo' de Anthony Trollope

Fred Neville es un joven y guapo oficial inglés que de manera inesperada se convierte en heredero de un título nobiliario que va a acompañado de una considerable fortuna. De este modo, su obligación es que haga un matrimonio acorde a su importante posición social, pero Fred ya ha puesto los ojos en una joven irlandesa, católica, con escasos recursos... en definitiva, muy alejada de lo que su distinguida considera lo correcto. 

¡Argumento de los buenos! Y es que estando detrás de la idea Anthony Trollope no podía ser de otra manera. No en vano era un autor que conocía muy bien lo que le gustaba a los lectores, fue muy leído y bien considerado en su época, y sobre todo que sabía desarrollar las tramas para que resultaran entretenidas, sin descuidar a los personajes. Valoro mucho como sabe darle a cada su propia personalidad y sus matices para que piensen y actúen como personas de carne y hueso y no simples estereotipos. 

Y lo hace partiendo, como en este caso, de historias típicas, podríamos decir. Un amor desigual que debe vencer los obstáculos que se presentan a dos enamorados que pertenecen a distintas clase social. Pero Trollope le da otra vueltina ya no solo por los giros que tiene preparados y que sorprenden, al menos conmigo lo consiguió; sino porque los caracteres de quienes intervienen en la trama son interesantes.

Emile Claus
El más flojo es sin duda, la parte femenina de la pareja. Trollope la deja bastante de lado, es posible que para mostrarnos como por su condición y su situación, su capacidad de decidir era menos que mínima.

En cambio da protagonismo a Fred Neville y en ese sentido me encanta la evolución del personaje y como el autor nos mete en su mente para que veamos sus elucubraciones para conseguir todo lo que desea, un no pero sí pero tal vez y vuelta a empezar... en toda regla, con esas justificaciones de autoengaño que están en todos los manuales humanos.

Y junto a él tenemos a la madre de su enamorada, una mujer con mucha, mucha fuerza; el padre Marty, de algún modo protector de la familia; su tía, defensora de su linaje...

Todos tiran de la cuerda hacia un lado y otro, con diversas motivaciones y nos muestran cuán distintos pueden ser los puntos de vista ante una misma situación. Las conversaciones que Fred tiene con cada uno dejan muy claro qué podemos esperar de todos ellos y cuáles son sus verdaderas intenciones.

Charles Courtney Curran
Es cierto también que en los libros que he leído de Trollope, en ocasiones, me da la impresión que vuelve demasiado al mismo punto, como para reforzar una situación o reacción que ya parece clara.

No tanto esta vez como por ejemplo en 'El amor de un hombre de cincuenta años'. Pero que este detalle no os haga descartarlo porque eso no significa que sea pesado de leer, ni mucho menos. Es un narrador excelente, con buenos argumentos y que sabe definir muy bien a sus personajes.


Por estas cosas que a veces nos pasan a los lectores, he leído varios libros suyos (¡repetir es buena señal!) pero aún no he tenido ocasión de ponerme con el que consideran su gran obra, 'Las torres de Barchester'. Pero Trollope siempre me deja tan buenas sensaciones que no tardará en llegar el momento. 

20 comentarios:

  1. Tengo a Trollope apuntadísimo desde hace años y, no sé por qué, todavía no me he estrenado con él. El argumento de este libro me atrae, y por lo que nos cuentas, creo que me puede gustar. Me fío de ti, así que lo voy a buscar. Y qué bonitas las imágenes que has puesto. Así dan más ganas todavía de leerse la novela.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Seri!! Buscar las imágenes me lleva un tiempín y me hace mucha ilusión cuando os gustan :-D

      Trollope se mete totalmente en la cabeza de los personajes y tiene una sensibilidad para su psicología increíble. Recuerdo que cuando leímos a 'La señorita Mackenzie' lo que más nos llamó la atención fue como lograba recrear el pensamiento de la prota.

      Espero que te guste!

      Besines!

      Eliminar
  2. No he leido ningún libro del autor y has despertado mi curiosidad con la reseña. Podrías decirme qué libro sería más apropiado para comenzar con Trollope? Este me llama la atención pero no se si será el más adecuado para empezar.
    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta, me lo tienes que decir en cuanto lo leas! El libro de esta reseña te puede venir bien porque es muy cortín y así vas conociendo su estilo. 'La señorita Mackenzie' también es una buena opción porque hay un personaje protagonista a la que no puedes evitar cogerle cariño y a mí me gustó especialmente como retrata la situación de la mujer en aquella época.

      El que encuentres mejor te puede ir estupendo para darle una oportunidad a Trollope y lo dicho... ¡espero tus comentarios! Besines!

      Eliminar
  3. Yo acabo de encontrar Noviazgo y matrimonio en epub, a ver que tal: http://www.megaepub.com/anthony-trollope-noviazgo-y-matrimoni.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es otro que me apetece un montón leer, tiene una pinta estupenda! En cuanto lo leamos comentamos!

      Eliminar
  4. ¿Y lo veleta que es el protagonista? xD He leído Las torres de Barchester y sí que hay diferencia en la trama, pero es lo que decimos siempre, ¿no? Una novela de esta clase de autores siempre es superior a la media.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón! Siempre, siempre están por encima y sabes que cuando lees un libro suyo... lo haces con garantía.

      Él es un gjisjdifjdi, está ahí dando y dando vueltas para no comprometerse ni a un lado, ni a otro y vuelta a empezar. Es lo que me gusta de sus personajes que siempre logra hacerlos reales, incluso cuando parecen tópicos. Un gran escritor.

      Besines!

      Eliminar
  5. Yo no he leído nada de Trollope pero tengo muchas ganas, y con tu reseña más aún. ;-) Tendré que decidir a ver cuál de sus libros consigo primero. Ya te contaré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él sin falta!! Creo que te va a gustar un montón porque es de los nuestros total!! Sí, sí me tienes que contar en cuanto consigas ponerte con él. Un besote!

      Eliminar
  6. Tengo que leer algo de Trollope ya. Encima en los últimos tiempos ha aparecido mencionado en varios libros que he disfrutado mucho (recuerdo especialmente el caso de Robertson Davies, que recomienda a Trollope hasta la saciedad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes!! Es que era un autor que consiguió algo que no siempre es fácil y era que lo apreciasen propios y extraños. Yo creo que por esa forma de narrar que hace que coja un argumento ya visto pero le da su toque y su sello que lo hacen especial.

      En cuanto puedas a por él y luego me cuentas! :-D

      Eliminar
  7. ¡Hola, Jane!

    Después de leer tu reseña todavía me pregunto por qué no he leído nada de este autor si lo tengo apuntado desde hace tiempo. ¡Soy un desastre total! Cómo de costumbre, después de leer tu entrada me voy de cabeza al catálogo de la biblioteca para ver si tienen algo de él jajaja

    Me ha encantado la reseña y las fotos que has puesto en ella!

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura!!! Me encanta este trato que tenemos montado tú y yo que vamos animando a la otra a leer cosas nuevas en nuestros respectivos blogs. Si es que es genial!! :-D

      Seguro que tú vas a disfrutar mucho con Trollope y además con todo lo que sabes de literatura inglesa vas a ver en él muchas cosas características, como define a los personajes... y lo vas a disfrutar un montón. Es un hacha!

      Qué bien que te gusten los cuadros, siempre intento cuidar mucho los que elijo y que los disfrutéis es la mejor de las recompensas. Un besote muy muy fuerte!

      Eliminar
  8. Me ha intrigado el libro que mencionas 'El amor de un hombre de ciencuenta años'. ¿Has hecho alguna reseña de él?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Justo de ese no hice reseña, no te sabría decir porqué pero probablemente lo leí en verano o en alguna época con un poco de lío y el pobre se quedó sin reseña. Pero te cuento las sensaciones que me dejó.

      Era un triángulo amoroso en el que lo más característico era que la mujer era una joven que dudaba entre el amor de un hombre ya maduro o de alguien de su edad. Y a partir de ahí el autor te hablaba de la renuncia cuando amas mucho a alguien, la capacidad que tenemos para autojustificarnos y las dudas entre muchas veces lo correcto, lo que nos apetece y lo que puede ser mejor para nosotros.

      El libro me gustó de verdad, aunque como digo en esta reseña es verdad que a veces se recrea en el estilo y en volver al mismo punto. Pero realmente son pequeñeces porque escribe tan bien y te deja tanto poso que merece mucho, mucho la pena leerlo.

      Si tienes ocasión de leerlo, me tienes que contar!

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ay gracias por avisarme! Esta cabeza mía va por libre XDD

      Eliminar
  9. Ay, Trollope, Trollope! Yo solo leí el que pillamos en el club, me pareció muy muy muuuy victoriano xD
    Una pena que en esta novela no supiera poner el punto femenino como se debería!
    Tengo que probar algo más, pero quizás me anime con su obra cumbre Las torres de Barchester... ¿Lectura conjunta? jajaja Estoy empezando a obsesionarme!
    Un bsazo, amore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la definición de victoriano total!! jajajajaja yo creo que sabía súper bien que querían los lectores y les daba todo el pack, así el adoraban!

      Es esta a la chica la deja un poco más de acompañamiento, es como la excusa para que veamos los intereses del resto y como mueven sus hilos. Y esa lectura conjunta me suena de fábula!! Tenemos que hacerla sí o sí tanto en el club como con Hardy disfruté el doble!

      Nada, nada a por ella; concretamos fecha y conquistamos Barchester! Trato hecho más que encantada!

      Besines guapi!!

      Eliminar