sábado, 10 de septiembre de 2016

'La señorita Pym dispone' de Josephine Tey

La señorita Pym llega a un colegio femenino de la pintoresca campiña inglesa para dar unas charlas sobre el exitoso libro que ha publicado. Acostumbrada al bullicio y la vida ajetreada que lleva en Londres, enseguida se deja conquistar por el ambiente acogedor del internado y las encantadoras alumnas. Pero...

              "Márchate, Lucy. Vete mientras todo va bien. Márchate de aquí"

De esta manera tan clara advertía una vocecita interior a nuestra protagonista, y a los lectores, de que tras esa aparente perfección algo se escondía y me ha encantado descubrirlo con ella. Aunque para disfrutar como se merece de este libro no debéis cometer el error que yo tuve cuando empecé a leer y que me persiguió en los primeros capítulos.

Estaba tan impaciente por que apareciese cuanto antes un misterio por resolver que me daba la impresión de que faltaba un poco más de acción. Pero nada que ver.

Ahí donde parece que no hay miga o que no pasa nada es justamente donde se desarrolla toda la fuerza de esta historia, porque lo interesante es conocer a los personajes, el ambiente en el que se mueven, las fuertes exigencias de una escuela tan prestigiosa, las presiones a las que están sometidas... para que cuando vayas a la par que ellas... zas llega el acontecimiento que como lector tanto esperaba.

La habilidad de la autora está en el hecho de que poco a poco te introduce en la vida de esta escuela y en el día a día de quienes la habitan. Al principio somos como la señorita Pym, un poco escépticos ante tanta camaradería y esfuerzo de las alumnas, pero como quien no quiere la cosa nos vamos encariñando con ellas y admirando su gran afán de superación. 

Y así al igual que la señorita Pym queremos alargar nuestra estancia para seguir viviendo en ese apacible ambiente y tenemos curiosidad por ver sus progresos, hasta dónde pueden llegar. 

En ese momento es cuando estamos preparados para disfrutar verdaderamente de la historia porque en libro la trama no trata tanto de descubrir quién provoca la intriga, sino cómo hemos llegado hasta allí. Aunque al mismo tiempo el desenlace sea, en mi opinión, de los buenos; tanto por la impresión que produce como por la moraleja por así llamarla que deja.

Todo ello en compañía de un personaje que me ha gustado mucho, la señorita Pym: inteligente, con iniciativa, emotiva, defiende las cosas en las que cree y se implica. Su decisión final marca toda la historia y más que eso, su dilema hace que nos planteemos muchas cosas, sobre todo qué es lo verdaderamente justo o más correcto y qué camino debemos tomar para acercarnos a ello.

Así que todos a leer este buen libro y así podemos comentar el final, ¡lo necesito!

15 comentarios:

  1. Mi hermana lo leyó y lo reseñó en el blog, y yo ya tenía ganas de leerlo desde entonces. Ahora con tu reseña tengo muchas más, jejeje... Me eencanta lo que cuentas de ese internado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡A por él que seguro que te gusta!! Es un suspense llevado de otra manera, no la típica intriga y cuando te dejas llevar por el ambiente... te atrapa sin remedio. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues acabas de aumentar mis ansias con este libro. Lo había visto en algunos blogs en los que hablaban muy bien de él y desde entonces lo tengo anotado, algún día caerá. Hay libros que sabes de antemano que te van a gustar y si me hablas de internados pues ya me tienes conquistada. De hecho se me viene a la cabeza Villette de Charlotte Bronte, no se si lo habrás leído, creo que se ajustaría muy bien a algunas cosas que nos cuentas de esta novela, también se desarrolla en un internado en el que hay algún que otro misterio pero es totalmente secundario, lo importante son los personajes, la evolución de estos, si no has leído Villette te la recomiendo.
    Gracias por la reseña. Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Adelante! Creo que te va a gustar mucho porque justo cuenta ese ambiente de los internados ingleses y además en este caso con un punto más que te hace pensar en la extrema exigencia, el esfuerzo que tenían que hacer las chicas... Y la protagonista le da un punto de vista especial.

      ¡Villette es una maravilla! No fue de los primeros libros que leí de Charlotte Bronte y cuando llegué a él me encantó. Es que tiene de todo y tan sumamente bien escrito. A mí me pasa como a ti las historias de internados me encantan y también tengo mucha debilidad por las institutrices. Sus vidas me dan mucha curiosidad.

      A lo mejor lo leíste, pero está bastante bien 'El pensionado de Newelke'. Hay alguna cosina que me flojeó un poco, pero luego tiene momentos absolutamente geniales y nos mete de lleno en un misterio en un internado.

      Gracias a ti por tu comentario! Un besote!

      Eliminar
    2. Pues no he leído El pensionado de Newelke, me lo apunto. Gracias por la recomendación!
      Besines!

      Eliminar
  3. Sin duda es un libro que me gustaría de principio a fin, así que lo añado a mi lista. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí y en cuanto le leas me tienes que comentar qué te pareció. Espero que los disfrutes mucho! Un saludo!

      Eliminar
  4. Pues nada, apuntado queda tras tu recomendación :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Si le das una oportunidad espero que lo disfrutes tanto como yo y que me lo cuentes :-D Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, lo saqué varias veces de la biblioteca pero al final no pude leerlo. Cuando al final pueda leerlo tendré en cuenta lo que comentas, lo iré disfrutando sin buscar el misterio.
    Me gusta que el final sea de los buenos. A ver que me parece a mi.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííí anímate y lo comentamos!! Es un libro para leer con calma e ir poco a poco entrando en el ambiente... Yo aún sigo dándole vueltas a ese final, de verdad. Da muchísimo qué pensar... En cuanto lo leas, me cuentas! Besos!!

      Eliminar
  6. Lo encontré de casualidad el verano pasado en la biblioteca y me encantó. El final me pareció muy bueno y me gustó cómo la autora va tejiendo todos los detalles hasta el desenlace. Lo recomiendo es genial :)
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! :-D el final da muchísimo que pensar, ¿verdad? No sé sabe a ciencia cierta cuál de las opciones es la mejor y sí sí ese yo creo que es su éxito, la manear en que va poniendo granito a granito para atraparte.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Ana!

    Me has puesto los dientes largos con tu entrada!! Mientras la leía todo el rato pensaba "lo tengo que leer, lo tengo que leer" jajaja Tiene todos los ingredientes que me gustan en una historia. ¡Iré a por él!

    ¡Gracias por la fantástica reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!! jajajajaa sí sí no te resistas que te está llamando y creo que te va a gustar un montón. Es de esos libros que nos gustan con un ambiente muy bien recreado y que esconde muchas más cosas de las que puede parecer al principio. Un besote!!

      Eliminar