jueves, 6 de octubre de 2016

'Al este del Edén' de John Steinbeck

Llegué a este libro gracias a la película que protagonizaba mi adorado James Dean (soy fan muy fan) y que os recomiendo muchísimo. Es una peli maravillosa y la historia me gustó tanto que tenía que ir a por la novela, más aún sabiendo que su autor era el gran Steinbeck.

Así que hace ya unos cuantos años, tantos como más de diez, la leí por primera vez y me caló de tal manera que me apetecía muchísimo una relectura con más experiencia lectora. Os confieso que nuevamente devoré cada una de sus páginas, creo que incluso más que la primera vez.

El autor nos lleva a su tierra de origen, el valle de Salinas en California. Las diferentes generaciones de la familia Hamilton y Trask nos ayudarán a descubrir cómo va cambiando el país en los inicios del siglo XX. Especialmente nos veremos inmersos en las vivencias a las que deberán enfrentarse los personajes, en especial Adam Trask y sus hijos, Aaron y Caleb.

f
Quisiera ser capaz de transmitiros en esta reseña lo increíble e imprescindible que es este libro. En él están todos los matices que tenemos los complejos y contradictorios seres humanos, lo más grandioso y lo más miserable que podemos llegar a ser, nuestros mejores y peores sentimientos e impulsos.

Incluso el gran dilema si podemos rebelarnos contra lo que se espera de nosotros o creemos que debemos ser y demostrar a todos, incluido uno mismo, que nada es inamovible. Es un retrato del alma humana tan certero que deja mucho poso.

Uno de los personajes más inolvidables para mí es el de Cathy. Ella es la maldad sin paleativos. Pero no de esos malos estereotipados que no te convencen porque al final casi son una caricatura sin sentido. No, ella es maquiavélica, mezquina, cruel, dañina... todos los adjetivos horripilantes que le queramos poner y al mismo tiempo es sutil, paciente, inteligente...

El fin, sus motivaciones, justifica para ella todos los medios que hagan falta sin que le tiemble el pulso. Aunque también tiene sus debilidades... Es uno de los personajes más odiosos y despreciables sobre los que he podido leer y al mismo tiempo está tan bien descrito que logra engañarte por momentos. Te manipula, tal y como lo hace con el resto de personajes, aunque nosotros sepamos mucho más cosas.

Enfrente tiene a un fascinado Adam al que incluso, en ocasiones, podemos ver como demasiado indolente. Pero Adam, a diferencia de su mujer, siente y padece, se deja llevar por su corazón, comete errores, necesita afecto...

Edward Hopper
Y de una pareja tan dispar nacen unos mellizos que parecen ser, de alguna manera, el reflejo de sus padres aunque sin saberlo: uno querido, que gusta a todo el mundo y otro lleno de recelos y que no se cree ni objeto, ni merecedor, del amor de nadie. Piensa que algo, sin saber exactamente qué, anda mal dentro de él y que debe resignarse a esa naturaleza, a esa forma de ser.

Pero las diferentes pruebas que irán apareciendo van a demostrar que no todo está escrito, que tenemos mucha capacidad de decisión para optar por lo que queremos ser. Creo que esa es la clave de un final que impresiona de porque tiene una fuerza... de lo puro triste, esperanzador, dramático..., todo en uno, que es.

Hay mucho más en este libro: el grandísimo Lee, el soñador y bondadoso Samuel Hamilton, el maravilloso modo de narrar de Steinbeck, las interesantes historias de personajes más secundarios... Y todas ellas son solo algunas de las cosas que más me han llegado a mí, porque Al este del Edén este es un libro tan redondo, tan lleno de matices, que cada lector sacará de él mil y una lecciones, no importa las veces que se lea. Ofrece tanto que nunca se agota. Doy fe.

No puedo evitar recomendaros también la película de Elia Kazan. Es una adaptación excelente que logra, con los cambios que exige el cine, mantener la esencia de la novela y darnos momentos memorables. No dejéis escapar ninguna de las dos. Estoy segura de que os fascinarán tanto como a mí.

18 comentarios:

  1. Hola! Me pasa lo mismo, amé la película, aunque las de Kazan suelen ser buenas (la mejor de James Dean sin duda) y hace rato quiero leer ese libro. Espero poder hacerlo pronto (:
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro te apasionará, tiene tantas cosas que ofrecer a quienes lo leemos que no puede dejar indiferente. Vas a notar cambios con relación a la peli porque en ella se centran más en Caleb y Aarón y el libro se remonta mucha mucho más atrás. Así te va a ayudar a entender muchas más cosas de los personajes.

      ¡Anímate en cuanto puedas!

      Eliminar
  2. Adoro mucho este libro. La peli es buena pero no es nada fiel al contexto historico (la ropa es ciencuentera y estaban en tipo 1913 si no estoy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había caído en lo de la ropa :-D Creo que vi a James Dean y ya no podía procesar más información ajjajaajaja La verdad es que me gusta mucho por la interpretación de los actores y la madre! está clavada!

      El libro es una absoluta maravilla, hay que leerlo sí o sí!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Leí hace tiempo 'La perla' y lo volví a leer este año, y me ocurrió algo curioso, recordaba perfectamente la historia pero no la asociaba con este libro. Tengo también, esperando su momento, 'Las uvas de la ira' pero este me da un poco más de respeto.
    Me atrae mucho el personaje de Cathy por todo lo que dices de ella. Espero animarme pronto con este libro y luego me animaría a ver la adaptación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como Cathy te deja alucinada, es una personaje genial construido. ¡Las uvas de la ira' es también una maravilla. Duro porque la época que cuenta era muy difícil pero como todo lo que he leído de él imprescindible. Me apunto 'La perla' sin duda!!

      Y luego tienes que ver la adaptación, es ese cine clásico del bueno, bueno... una joya! Besines!

      Eliminar
  4. Una auténtica obra maestra. La película me gustaba mucho, pero cuando leí el libro, quedé encandilada por completo. Es un análisis con mil matices del alma humana. Me sumo a tu recomendación.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo como lo dices, el alma humana en estado puro. No me importaba nada según lo estaba leyendo saber muchas cosas de la trama porque descubría algo nuevo. No se le puede dejar escapar!! Besines!

      Eliminar
  5. Todo el mundo habla maravillas de Steinbeck y estoy deseando leer algo del autor, de hecho tengo esperando en la estantería Las uvas de la ira desde este verano pero se me han colado otras lecturas entre medio. Lo que cuentas de 'Al este del Edén' me deja con ganazas de leerla. Muy interesantes los personajes, Cathy y Adam parecen ser muy distintos y debe ser muy interesante el tipo de relación que mantienen entre ellos, me huele a relación tóxica.
    Me apunto también la adaptación que no la he visto.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por todos ellos!! :-D Yo creo que soy más de 'Al este del Edén' que de 'Las uvas de la ira', me atrae mucho más la historia y los personajes, sobre todo esa relación que sí sí es nefasta, pero los dos son obras maestras y literatura con mayúsculas. Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ni la he visto ni la he leído, pero tengo clarísimo que quiero probar con la novela, ya he leído alguna que otra reseña y, sin duda, me fascina^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará seguro!! Es una novela que te hace disfrutar desde la primera página y que te enseña mucho sobre cómo somos los seres humanos y todos nuestros matices. Un saludo y a por ella!

      Eliminar
  7. Ay Ana que reseñaca te ha salido! Me han entrado unas ganas de ponerme con él!!! A mi esos libros que exploran el alma humana de una manera u otra son los que más me llegan...
    La peli me gustó muchísimo en su día pero la tengo totalmente olvidada, que casi mejor para leer el libro de casi cero jijiji
    Un bsazo, amiguiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Te va a encantar Almu, tiene tantas cosas buenas y es de esos libros que a cada persona que lo lee le da algo diferente. Mira que ya lo había leído, visto la película un montón de veces... y me seguía sorprendiendo!

      Y luego a ver la peli y... ainsss a James!! <3 <3 Besotes guapa!

      Eliminar
  8. Hace unos meses vi la película de James Dean y quedé prendada de la historia. Es más, me apunté el libro como lectura obligatoria en un futuro cuando me di cuenta que la película sólo es una pequeña parte de la historia creada por Steinbeck. Tengo ganas de saber más y con más detalle de esta historia.
    ¡Una excelente reseña! Me han entrado ganas de ir adelantando ya su lectura XDD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Adelanta, adelanta que te va a encantar!! :-D Verás que hay diferencias con la peli, porque esta se centra más en Aaron y Caleb y en el libro nos vamos mucho más atrás y está genial porque descubrimos muchas más cosas de Adam, de Cathy, de sus familias, los Hamilton...

      A por él ya mismo! ;) Besos!

      Eliminar
  9. Listo, me has convencido ¡me los apunto, el libro y la película!
    por cierto ¿podría alguien recomendarme algunas películas de James Dean? es que quisiera verlo actuar pero estoy perdida.

    saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaajaja me encanta!! no te van a defraudar ya verás!!

      James Dean solo rodó tres películas porque murió con apenas 25 años en un accidente de coche. Tiene 'Rebelde sin causa' que la rodó con Natalie Wood que fomentó mucho esa imagen precisamente de rebeldía y luego está 'Gigante' que comparte nada menos que con Rod Hudson y Elizabeth Taylor. Es un peliculón que está ambientado en Texas y ahí tuvieron que cambiar un poco el final precisamente por su muerte. Cualquier de ellas te gustarán y seguro que te conviertas en una fan como yo :-D

      Eliminar