viernes, 16 de diciembre de 2016

'Persuasión' de Jane Austen

Tal día como hoy en 1775 nacía la gran Jane Austen. Nada hacía sospechar por aquel entonces que se convertiría en una excepcional novelista que ha conquistado a generaciones y generaciones de lectores que han logrado ver en sus obras su asombrosa capacidad para interpretar y explicar el mundo y los sentimientos que lo mueven. Sus novelas son hoy tan actuales como si las hubiese escrito ayer mismo. 

Ahora estoy inmersa en su biografía y deseando contaros todo lo que estoy descubriendo (¡me está encantando!), pero para celebrar este 16 de diciembre me parecía también muy buena idea hablaros de uno de los libros que más me gustan de ella: Persuasión.

Esta novela narra la historia de Anne Elliot, una mujer que años atrás, cuando tenía 18 años, y persuadida por su entorno, no se casó con el hombre al que amaba. Transcurrido el tiempo, ella no ha logrado olvidar  aquel noviazgo y el destino quiere que su antiguo amor, ahora ya todo un flamante capitán Wentworth, se cruce en su camino y deban volver a tratarse de nuevo. ¿Regresarán también los antiguos sentimientos o estará todo olvidado?

Pienso que Persuasión es quizá la novela más desconocida de Jane Austen, pero todos los que la leen descubren en ella algo especial, que llega de manera muy certera y en eso tiene mucho que ver su protagonista. Anne no es como Emma o Lizzy que tienen esa chispa, ese carácter tan alegre y enérgico que conquista desde el primer momento, con ella hay que tomarse tiempo para conocerla y valolarla.

Ilustraciones de
C. E. Brock
Así vemos que aunque quienes la rodean no se lo ponen fácil no se convierte en una persona resentida o negativa, sino que sigue conservando su buen talante, viendo el lado bueno, es pura bondad... Esa clase de persona que merece la pena tener al lado porque siempre aporta cosas buenas a los demás.

Su evolución a lo largo de la novela es maravillosa, Jane Austen logra que poco a poco vaya creyendo más en sí misma, en sus cosas buenas y le da una fortaleza que hace que sea una de mis heroínas Austen favoritas.

Anne es también el punto de encuentro de personajes de muy distinta condición y personalidad, y en su modo de tratarlos se ven muchas de las señas de identidad de la autora y de su estilo.

Su famoso sarcasmo está más vivo que nunca cuando ridiculiza a los pedantes y pagados de sí mismos, como son por ejemplo el padre y la hermana mayor de Anne y, en cambio, muestra su admiración más sincera por la familia más honesta de sentimientos y modesta que ofrece su ayuda durante una excursión a Lyme que tendrá mucho significado para nuestra protagonista.

Esta es también una novela de nuevas oportunidades que se presentan sin contar con ellas. Primero para que Anne encuentre su verdadero lugar y sea apreciada por sí misma, y también en su relación con el capitán Wentworth.

Cartel de una representación
de la Zion Theater Company
Su romance tiene momentos fantásticos como la primera vez que vuelven a verse después de tantos años: Jane Austen describe tan bien sus sentimientos de turbación y anhelo. O cuando Anne habla de la constancia o no de los hombres y mujeres respecto al amor.

Él además es un galán de los buenos de verdad, todo un oficial de la Royal Navy. Taciturno y con ganas de dar una lección a todos los que le despreciaron en su momento, pero también gentil y con unos gestos de "ainsss" generalizado. Hay quien lo prefiere a Darcy, ¡nada más y nada menos!

En Persuasión tenemos a la Austen irónica, reivindicativa (por ejemplo con la situación de una viuda amiga de Anne), apasionada, graciosa, mordaz, romántica (que no cursi como a veces se le achaca muy injustamente) que tanto admiro y que con cada relectura disfruto más. En ocasiones hablamos de la sensación de vuelta al hogar lector que provocan algunos autores y ella sin duda hace magia en ese sentido. Leer a Jane Austen es dejarse llevar por una escritora excepcional.

Y por si fuera poco, esta vez he vuelto a Persuasión de la mano de gran edición que ha hecho editorial dÉpoca, lo que supone todo un plus. Tenemos una nueva y estupenda traducción de Susanna González y Rosa Sahuquillo, ilustraciones, interesantes comentarios a la edición... Una joya, para todos los que apreciamos los buenos libros y los grandes autores y más si es nuestra querida Jane Austen. ¡No la dejéis escapar!

12 comentarios:

  1. Lo tengo aún en su plástico porque no he tenido tiempo de leerla, aunque leí esta novela hace muchísimo tiempo y aunque Orgullo y prejucio ocupará siempre el primer puesto, admito que esta es la novela de Austen que más me ha transmitido, sobre todo cuando Anne y Wenworth comparten escenarios y el corazón de ella parece latir a mil por horas. Me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes!!Esas escenas son una maravilla, transmite tan bien esa emoción de volver a verse cuando aún hay sentimientos de por medio a pesar de que hayan pasado tantos años. Es una novela preciosa, merece mucho la pena dejarse llevar por ella. Es que Jane Austen tiene unas maravillas....

      Eliminar
  2. A estas alturas de película ya puedo decir, y tú lo sabes bien querida, que 'Persuasión' es mi favorita por encima de 'Orgullo y Prejuicio' y el capitán Wentworth está por encima de Darcy. La edad me cambia, amiga, y al releer ahora esta novela (aprovechando el aniversario lo haré por cuadragésima vez) me despierta más sentimientos que 'Orgullo', aunque no debería comparar. En todo caso, una novel a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé!! tu capitán es mucho capitán para ti! :-D es que es un galán de los buenos de verdad! Entiendo lo que te ocurre yo creo que es una novela que gana con el tiempo y las lecturas porque ves en su historia tantas cosas que se pueden aplicar a la vida de cada uno... Ellos son una pareja fantástica! Jane Austen hace magia con las palabras! Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Estas fiestas quiero volver a releer Persuasión ya que es un libro del que guardo un gran recuerdo y siempre tengo ganas de volver a él. En 2017 se va a organizar en Barcelona una charla al mes con motivo del bicentenario y espero acudir a todas. En octubre o noviembre, ahora no recuerdo bien, ¡viene editorial dÉpoca y me muero de ganas!

    ¡Muchas gracias por esta entrada!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura!! Jo qué guay las charlas que me cuentas, tienen que ser súper interesantes y dÉpoca ole ole ole. Seguro que la vas a disfrutar un montón, me tienes que contar todos los detalles!

      Gracias a ti guapa, un beso muy fuerte y a releer persuasión ;)

      Eliminar
  4. Ay que me gusta a mí Persuasión,desde que lo leí se coló entre mis favoritos de Austen, aunque mis favoritos son todos realmente, jajaja! La verdad es que me pareció una historia preciosa, que paciencia la pobre Anne viendo como su querido coronel flirteaba con las otras y el momento de la carta es *_*
    Esta edición de Depoca me parece fantástica, me encantaría tenerla, me veo coleccionando distintas ediciones de los libros de Austen como una loca, cada vez sacan ediciones más bonitas y yo no me puedo resistiiiir!
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo... imposible elegir uno jajajajaj Está tan bien contado lo que comentas porque ella la pobre está ahí viéndole flirtear con otras y cree en cierto modo que se lo merece por dejarle escapar y de pronto llega esa carta y ainssss... una maravilla!

      Es una edición súper bonita sí! Yo te entiendo, cada vez que sale una edición nueva chula ahí estoy babeando y deseando tenerlas todas! XDD

      Besines!!

      Eliminar
  5. Ay pero qué bien retratas el que es mi libro favorito de Jane Austen, aun no me he podido leer la edición dÉpoca pero queda como propósito para el año nuevo... intentaré que los recuerdos de ciertos acontecimientos que tú y yo sabemos no empañen la lectura. Si alguien puede hacer que olvide todo lo malo con sus libros esa es Jane Austen.

    Ya te echo de menos querida miss Jane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Polly! Totalmente de acuerdo corramos un tupido velo XDD que Jane Austen puede con todo!

      Además fue la excusa perfecta para vernos!!! ole ole ole. Estuvo genial aunque fue demasiado corto! Un besote y yo también a ti!

      Eliminar
  6. Mi querida Jane Austen,...Aquí me tienes, rodeada de Christmas, intentando dar cuenta de ellos para enviarlos o más bien, darlos en mano. La Navidad comienza mañana.. y termina más allá de los Reyes Magos, así que tengo tiempo. En fin...pero estoy algo atrapada en el tiempo por miles de cosas que hay que hacer estos días y recibimos en casa a todos...imagina.

    Este libro es maravilloso, y me llegó como regalo de cumple más tarde...allá por finales de Octubre, pero dio igual...me encantó...estoy enamorada del libro, de las ilustraciones y aún me falta ver los vídeos. ¡¡Quién mejor que tú con tu nombre, para hacer realidad un sueño!! Estas Navidades releeré mis fragmentos favoritos y veré ese dvd que tanto cariño lleva. Este año también tengo como propósito la lectura de su biografía, la de Claire....Creo que es de las mejores...
    Qué tengas una muy feliz Navidad y Feliz Año lleno de todo lo mejor. Y de nuevos proyectos, viajes, sueños, aventuras...en fin...todo lo que haga sonreír tu corazón rodeada siempre de personas que te quieran muchísimo.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María! Muchas gracias!! Espero que te guste el DVD y que disfrutes mucho de esos pasajes, es que es un libro tan maravilloso que cada vez que lo leemos dice algo nuevo. Tengo casi acabada la biografía y después de leer también la de Dickens me ha conquistado la forma de escribir de Tomalin.

      Feliz Navidad para ti también, disfruta mucho con todos los tuyos y de ese loco barullo que trae la Navidad y que es tan especial. Un beso muy muy fuerte!

      Eliminar