viernes, 9 de junio de 2017

'Las torres de Barchester' de Anthony Trollope

Turner
En muchas ocasiones hemos hablado de esos autores con los que tenemos la sensación de volver a casa y Trollope es sin duda uno de ellos. El gran siglo XIX nunca defrauda y una vez más he disfrutado muchísimo de una historia que a medida que avanzaba se me hacía más y más interesante (otro caso de... ¡qué pena que se acabe!) 

Barchester es una ciudad catedralicia en la que se organiza un gran revuelo cuando a la muerte del obispo Grantly su sucesor no es, como todos daban por hecho, su hijo, sino que el cargo recaerá en el Dr. Proudie que introducirá nuevos personajes en la sociedad local volviéndolo todo del revés.

En especial con la presencia del ambicioso señor Slope, que tiene las ideas muy claras sobre cómo quiere que sea su futuro y el modo de alcanzar sus metas sin importarle demasiado los medios. 

Si hay algo que me gusta sobremanera de Trollope es la capacidad que tiene de definir la personalidad de sus personajes, con un montón de sutilezas y de detalles, describir su psicología: sus contradicciones, sentimientos, esperanzas... Eso hace que cada uno de ellos aporte cosas diferentes a la trama y por eso sea tan apasionante de leer. Con él las cosas no son nunca blanco o negro.

Por ejemplo tenemos a los hombres de Iglesia, y ahí no se deja llevar por la caricatura. Está el que ha olvidado la esencia de lo que predica y se queda solo en el estricto autoritarismo o el que es más manipulable; pero a su lado vemos al que permanece fiel a sus principios o el que se plantea si sus acciones son coherentes con su ideales.

Ellos son el núcleo central con sus posturas irreconciliables y a su lado se mueven todo tipo de personajes entre los que no faltan los más excéntricos, sobre todo la signora. Al más puro estilo de esas grandes mujeres tan de las novelas del XIX con vidas sentimentales muy complicadas y ese punto de fascinación que siempre caracteriza a este tipo de personajes.

Es un personaje estupendo, como también lo es la esposa del nuevo obispo a la que podríamos denominar mejor dicho la obispa. Trollope entiende muy bien a los personajes femeninos, haciéndolos fuertes y con iniciativa y al señora Proudie es buena prueba.

Pero los enredos eclesiásticos no son los únicos que tienen en vilo a Barchester, también hay tiempo para una trama romántica de las buenas de verdad. Es un romance con mayúsculas entre dos de los mejores personajes de la historia. Me encanta cómo el autor lleva su relación y las cosas que les suceden son tan reales. Y de nuevo su manera de describir los sentimientos más íntimos de los implicados es maravillosa.

Turner
También es una novela para reírse con momentos muy delirantes como una fiesta en el jardín que dará más de un quebradero de cabeza a sus asistentes o los comentarios sarcásticos o cómo narra determinados gestos o situaciones el autor. Ese humor británico que no falte.

Me gustan también las llamadas de atención que durante la novela hace al lector como una manera de implicarte más en la acción, dos siglos después siguen funcionando.

Ya veis que no puedo ocultar que esta novela me ha apasionado y además forma parte de una saga que pienso seguir buscando allá donde haga falta. Creo que en España se han editado tres libros por el momento, pero investigaré.

Os recomiendo muchísimo el universo Barchester y que no os desanime si al inicio os pierde un poco tanto nombre y cargo. A mí me sucedió, pero una vez que arranca tiene un ritmo imparable. 

15 comentarios:

  1. Hola Ana!
    lo tengo entre mis pendientes, a ver si me pongo con Trollope pronto que aún no he leído nada de él. Una reseña fantástica como siempre, es que me dejas con un hype cada vez que hablas de un libro...jajaja! Me dan ganas de dejar el que estoy leyendo y ponerme con las Torres. Es que estoy con uno de ciencia ficción, El juego de Ender de Orson Scott Card que le tenía muchas ganas pero no me está motivando mucho y claro leo esto y me entran ganas de leer a Trollope, XD!
    Es una lástima que no hayan editado aquí la saga completa, creo que este no es el primero no? Sabes si se pueden leer de forma independente? que coraje cuando nos dejan a medias... Bueno, espero que la próxima vez que hables de Trollope te pueda decir que me estrené con el autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! qué ilusión me hace que me digas que leyendo las reseñas te entra el gusanillo de ponerte con esos libros. Muchas gracias de verdad por tus comentarios que son siempre una gozada!

      Yo me enteré con este libro de que era una saga, mi despiste es de campeonato!, y ya había leído ya hace tiempo el Doctor Thorne y claro en este libro se habla de él, pero no como protagonista; es donde le conocemos y más adelante tiene su propia historia. En cambio aquí hay un personaje que ya es de cierta edad y justo encontré en la biblioteca El custodio en el que se inicia su historia. En ese sentido hay un poco de desfase, pero realmente el megollo de la historia creo que es bastante independiente y como este pienso que pueda ser el más fácil de encontrar te lo recomiendo de todas formas. Se disfruta muchísimo sin los antecedentes!

      Un besote y encantada de charlar contigo ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Con semejante reseña has hecho que tenga ganas de leer la novela. Yo nunca he leído nada de Trollope así que ya es hora de iniciarme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella sin dudar!! Es un libro fantástico para empezar con el autor porque es muy entretenido y al mismo tiempo tiene tanto fondo que es una auténtica gozada. Verás qué novela más estupenda! Besines!

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de que le haya gustado el libro; demuestra que tiene usted buen gusto y apreciación literarios. En "Las torres de Barchester" el autor dio en el clavo a la hora de plantear unas situaciones que resultan agradables a todos y, a la vez, puede que sean una crítica más velada de lo que parece a la sociedad de su tiempo. Las seis novelas de Barset son una "saga" en un sentido muy amplio. Hay personajes recurrentes en mayor o menor medida, pero cada libro tiene vida propia. El tercero, "El doctor Thorne", es espléndido, y el cuarto, "Framley Parsonage", lo es aún más. Precisamente es "Las torres de Barchester" de todas la novela que más depende de la anterior, "El custodio", y sólo al principio. Me encantaría que se publicara en España la quinta novela de la serie, "The Small House at Allington", para ver la reacción del público lector (o tal vez debiera decir directamente de las lectoras) con respecto a la protagonista, que aún hoy en día es ensalzada en ocasiones como un ejemplo de mujer independiente y sacrificada y, sin embargo, hasta para el propio Trollope es una sadomasoquista un tanto desquiciada. Sirva esto como ejemplo de la complejidad y amplitud de miras del autor. Hay que fomentar más su lectura en este país cuyos gustos parecen moverse fundamentalmente por modas de tipo más o menos banal, o las editoriales nunca se atreverán a publicar más libros de él. Y todo lo mejor de Trollope (La última crónica de Barset, Él sabía que tenía razón, El mundo en que vivimos, Lady Anna, etc etc) sigue inédito aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y que interesante tu comentario! Toda la razón en el hecho de que Trollope tiene una capacidad para los detalles, para recrear ambientes que es una maravilla. Es un autor que quizás haya pasado más desapercibido y es una lástima porque merece muchísimo la pena. Yo estoy deseando que siguan publicando cosas suyas en España y con todos los títulos que me comentas... ojalá se animen pronto y podamos seguir disfruntado de esto maravilloso escritor.

      Eliminar
    2. https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=5056275&id_col=100500&id_subcol=100501

      Este libro que va a salir pronto incluye dos cuentos de Trollope que están muy bien (y uno de ellos, "La rama de muérdago", es muy austeniano).

      Eliminar
  4. Gracias por tan estupenda recensión. Aún no he leído los libros aunque si que he visto la serie inglesa, Las Crónicas de Barchester, creo que de 1982. Es hora de empezar a leer las novelas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantarán! Trollope escribe de una manera que atrapa y tiene un sentido del humor y una capacidad de caracterizar a los personajes que es formidable. Un saludo!

      Eliminar
  5. hola! que lindo es encontrar estas joyas clasicas, la buscaremos y esperamos disfrutarla y hallar tantas cosas jugosas como tu, en ella! gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. Trollope, es el autor que mas me gusta de su epoca y en cuanto a las torres de Bachester existe el primero y tercero, El Custodio y el doctor Thorne, creo que son el primero y el tercero, otra joya, ojo por ojo y la dulce El amor de un hombre de 50 años y la ultima que he descubierto El Primo Henry de 2017, si alguien conoce alguna mas traducida al castellano comentádmelo por favor.
    Ana has hecho una magnifica reseña del libro, yo hace años que lo leí pero me he acordado perfectamente del libro

    ResponderEliminar
  7. Anthony Trollope es uno de mis escritores clásicos favoritos. La novela que reseñaste me gustó muchísimo , como también El custodio y El doctor Thorne. Espero que muy pronto podamos tener más títulos de él, aunque no me quejo, pues este año ya disfrutamos de El primo henry.
    Un abrazo y gracias por esta reseña que tan buenos recuerdos me trae!!

    ResponderEliminar
  8. 스포츠토토티비 What’s up it’s me, I am also visiting this website
    regularly, this web page is really good and the users
    are in fact sharing nice thoughts.


    ResponderEliminar

  9. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively useful and it has helped me out loads. I’m hoping to give a contribution & assist different users like its aided me. Good job.Here is my web page; 바카라사이트

    ResponderEliminar