jueves, 7 de junio de 2012

'Un matrimonio perfecto' de Elizabeth Von Arnim

Descubrí a esta autora gracias a la recomendación de una compañera de trabajo y desde el primer momento me gustó su manera de narrar, ya que con un estilo sencillo y sin artificios consigue que te sientas realmente dentro del ambiente que describe y que conectes con las emociones de los personajes.


En el caso de 'Un matrimonio perfecto' ambos aspectos son fundamentales porque este libro nos cuenta la historia de una joven llamada Lucy que al poco tiempo de perder a su padre y aún vulnerable se casa con un hombre mucho mayor que ella, Everard Wemyss. Un viudo reciente, que tras la fachada de marido comprensivo y cariñoso esconde una personalidad manipuladora y controladora que implica que todo deba hacerse tal y como él desea.


A medida que avanzan las páginas el ambiente se hace cada vez más agobiante y la autora consigue, sin contar grandes dramas solo con los pequeños detalles de la convivencia de la pareja, que sientas como propia la angustia y el desasosiegoque envuelven a los personajes que están bajo la influencia de Wemyss.Literalmente logra que quieras entrar en el libro ¡y gritarle (o algo más contundente)! de lo absolutamente desquiciante que es. Todo ello además con el trasfondo de las sospechas sobre qué sucedió de verdad con la anterior esposa del protagonista, Vera, cuyo recuerdo está muy presente en la nueva vida de Lucy.

Y más allá de su puro valor literario, 'Un matrimonio perfecto' aunque escrito en 1921 trata un tema plenamente actual ya que explica muy bien muchos de los rasgos de un abuso que por desgracia sufren muchas personas y que no es otro que maltrato psicológico.

En definitiva, por todas estas características, es un libro muy recomendable. Espero que os animéis a leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario