viernes, 3 de agosto de 2012

Doble propuesta de Elizabeth Gaskell: 'La prima Phillis' y 'La casa del páramo'

Hace unos días terminé de leer 'La prima de Phillis' de Elizabeth Gaskell pero es una novela muy corta, así que me he decidido por recomendar un dos por uno de la autora añadiendo 'La casa del páramo'.

Ambas me han encantado y son muy representativas de ese estilo tan Gaskell de un ritmo pausado en la narración de la vida diaria, pero siempre mostrando sentimientos profundos, a veces encontrados, y grandes pasiones tras esa aparente calma.

'La prima Phillis' tiene como narrador a Paul Manning un joven con un futuro prometedor que a los 17 años abandona la casa familiar para trabajar. Todo lo que encuentra en su destino es nuevo para él y atrayente. Incluso el visitar a unos pariente de su madre, lo que en un principio se presentaba como una aburrida obligación, se convierte en un aliciente más gracias en gran parte a su prima Phillis. Una joven sensible, aplicada y sobre todo muy inteligente.

Por su parte, en 'La casa del páramo' la protagonista es Maggie, una joven buena y resposable que vive con su hermano, holgazán y ambicioso hasta el extremo, y su madre; una mujer que adora a su hijo y que no ve ninguno de sus defectos. Su desagradecida familia no se lo pone fácil pero las cosas se complicarán cuando deba enfrentarse a los prejuicios sociales que se encontrará al enamorarse de Frank, el hijo de un rico terrateniente. 
 
Las dos son historias preciosas, quizás me ha gustado un pelín más 'La casa del páramo' porque la historia de amor y cómo se desarrolla me ha encantado. Pero tanto una como otra están maravillosamente escritas y son una opción segura para leer buena literatura.

2 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención tu crónica de La casa del páramo. Echo un vistazo a ver si lo encuentro por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Tienes que leerla porque te aseguro que te va a encantar. Es muy cortina pero está genial.

    ResponderEliminar