miércoles, 15 de agosto de 2012

'El tiempo entre costuras' de María Dueñas

Me habían hablado muy bien de 'El tiempo entre costuras' de María Dueñas, así que un día que lo vi a mano en la biblioteca me decidí a cogerlo y entrar de lleno en las aventuras y desventuras de Sira Quiroga.

Nuestra protagonista es una joven modista que vive en Madrid y por asuntos del corazón acaba en Tetúan, la capital del Protectorado español en Marruecos. Pero su prometedora vida en esta exótica ciudad pronto se tuerce y deja paso a la desesperación y la lucha por salir adelante. Comienza a conseguirlo gracias a lo que mejor sabe hacer, coser. Pero lo que no había nunca sospechado es que su profesión le llevará a un nuevo e insólito destino en el que tendrá que aprender a marchas forzadas a ser otra persona muy distinta de aquella que salió de Madrid. Todo ello con la Guerra Civil española y la amenaza del estallido de la Segunda Guerra Mundial de fundamental fondo de la trama.

'Una calle de Tetuán' de Mariano Bertuchi
Debo decir que el libro me ha gustado pero he ido de más a menos. La primera parte me ha encantado. Su vida en Madrid, el enorme contraste entre España y Marruecos, cómo debe Sira rehacer su vida y la gente tan variopinta que se encuentra en el camino. Especialmente Candelaria, una superviviente nata, acostumbrada a buscarse la vida con mil y un recursos, con muchísima gracia y buen corazón. En el caso de este personaje la autora consigue darle una personalidad verdaderamente característica y singular, ya no solo en las cosas que hace, sino cómo habla, las expresiones que utiliza. Es sin duda de lo mejor del libro.

'Mujer cosiendo' de Renoir
Para mí el argumento empieza a decaer cuando se aleja del taller de modista y de las anécdotas que allí suceden y le da a Sira un protagonismo, en mi opinión un poco forzado sobre todo al final, en toda la trama política del momento, que se centraba en una posible guerra con Alemania y el papel que tendría España llegado el caso.

No quiero dar muchos detalles para no chafar a nadie la historia, pero el caso es que algunas de las amistades que Sira hace en Tetuán, en este caso personas que existieron realmente y que tuvieron un papel relevante en esa época, la meten de lleno en las intrigas típicas de espionaje de quién dice qué, quién es un traidor, quién puede estar de nuestra parte,...

Es entonces cuando la novela pierde fuelle y ritmo porque aunque se le quiere dar un punto más de acción y de suspense ocurre todo lo contrario. Al menos en mi caso me apabullaron un poco los datos, las instrucciones, las idas y venidas,... Se me hacía difícil imaginarme a la protagonista que me habían presentado al principio en esa situación. Todo ello desemboca en un final un poco precipitado y poco consistente, y en un epílogo que qué decir del epílogo. No entendí su función. Es larguísimo y se reduce a datos históricos de los personajes reales que aparecen en la trama y minuciosos detalles de cómo finalizó su historia. Mientras que el desenlace de todos los demás protagonistas, para mí los verdaderamente importantes, los despacha en tres párrafos que me resultaron totalmente insuficientes (¡quería saber más!).

Con lo cual 'El tiempo entre costuras' me ha dejado con sensaciones encontradas. Está muy bien escrita y con estilo muy cuidado. Se nota que la autora es filóloga y ha puesto mucho interés en mimar esta lengua nuestra, a veces tan maltratada. Además es el primer libro de la autora y ¡ya quisiera yo!

Pero no ha sido de estas novelas que te apasionan y te da hasta pena que se terminen de lo mucho que estás disfrutando de la historia, porque el tramo final no me acabó de convencer. O quizás pasa como con otros muchos libros de los que has oído tantas maravillas, que cuando terminas de leerlos tienes la impresión de que no ha cumplido del todo las expectativas puestas en él y la decepción puede ser mayor que cuando tienes entre manos una historia más desconocida. Sea como fuere no es en absoluto una lectura que desmerezca o que no sea recomendable porque es cierto que es entretenida, pero me esperaba mucho más.

8 comentarios:

  1. Yo estaba como loca por leerme ese libro pero viendo tu crítica como ya no estoy taaan desesperada por comprarlo :S
    Voy a ver si lo encuentro en rebaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay que María Dueñas va a venir a buscarme y decirme unas cosistas ja, ja, ja! Ahora en serio, a mí es que me dejó a medias, no sé no remató la historia. Cuando le leas ya me cuentas qué te pareció.

      Eliminar
  2. Vaya, pues yo lo tengo en casa, se lo regalé a mi madre en su último cumple y le gustó aunque tampoco demasiado...! Quería leerlo pero después de tu reseña me está entrando bastante pereza... y con todo lo que tengo atrasado...! No sé, no sé
    En fin!

    Por cierto, te comento que en mi blog te espera un premiecito, te dejo el enlace! ;-)

    http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2012/08/nuevo-premio.html

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con tu madre, no es un libro que diga "¡no lo leas!" pero le falta un algo que hace que falle.

    ¡¡¡¡Ví lo del premio!!!! qué sorpresa, ya te cuento en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. El otro día escuché en la radio una entrevista a la autora. No sé realmente si me parecerá entretenido, porque no he tenido la oportunidad de leerlo, lo que sé es que ella como persona me gustó porque fue algo inesperado. Hizo su carrera, se puso a trabajar y de repente dijo: venga que yo siempre quise escribir... y entre cosas que ya tenía en el saco y cosas nuevas... y ahí está. ¿Nos podrá pasar eso a nosotras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería increíble!!! Sí es que es verdad que es su primer libro y ya quisiera yo haber dado semejante campanazo. Pero es que oí hablar tanto de él y tan bien que me dejó un poco fría. No sé se me fue diluyendo la historia según avanzaba y no quedó de esto redonda que cuando llegas al final dice guau!

      Eliminar
  5. Lo he visto hoy en el Carrefour, pero he decidido esperar para comprarlo a que termine todos los que tengo pendientes... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que se nos acumulan demasiados!es que hay tantísimos que apetece leer pero qué siga así!!!

      Eliminar