martes, 16 de octubre de 2012

'Retorno a Brideshead' de Evelyn Waugh

Hacia tiempo que había comprado 'Retorno a Brideshead' y por unas cosas y por otras no encontraba la ocasión de leerlo (estoy convencida de cada libro tiene su momento adecuado, porque hay historias que de pronto no te acaban de enganchar y tiempo después las vuelves a recuperar y te encantan).

 Pero ahora que lo he terminado solo puedo decir que ¡no sabía lo que me estaba perdiendo! 'Retorno a Brideshead' es una novela preciosa, fantásticamente escrita y estructurada y que te atrapa desde las primeras páginas.

'Retorno a Brideshead' está narrada en primera persona por Charles Ryder en formato de largo "flashback" de sus tiempos de juventud cuando era estudiante en la Universidad de Oxford y conoció a Sebastian Flyte, un joven excéntrico miembro de una de las familias más importantes de Inglaterra, los Marchmain.

Esta amistad le abrió las puertas de un mundo absolutamente desconocido para él, el de alta sociedad británica, y también le permitió acceder a la intimidad de una familia no precisamente idílica que le dejaría marcado para siempre.

La imponente mansión Brideshead
En toda la trama tiene una importancia fundamental la religión. Tanto como elemento diferenciador ya que los Marchmain son católicos en una Inglaterra mayoritariamente anglicana, como por la relación que establecen los personajes con su fe, o ausencia de ella como en el caso de Charles, acercándose o alejándose, aunque nunca del todo, de ella o viviéndola de un modo más riguroso, la madre o con más alegría y vitalismo, Cordelia una de las hermanas. Todo ello nos ayudará a comprender mejor a los personajes y las decisiones que van tomando.

En mi opinión, ésta es una historia fascinante por todas las emociones e interpretaciones que provocan en el lector las distintas situaciones que se nos presentan. La amistad entre Sebastian y Charles rodeada siempre de un punto de ambigüedad no tanto en los hechos como en los sentimientos que se expresan, por ejemplo la apatía ante todo que muestra Charles cuando no están juntos.

La tortuosa y pasional relación que se establece entre Charles y Julia y que nace en el momento más inesperado. El regreso del padre ausente y las reacciones que genera entre el resto de la familia. La difícil convivencia con la madre, demasiado agobiante en el trato con sus hijos. La decisión final de Sebastian en su búsqueda de la felicidad o la última escena de Charles y su emotivo monólogo. Cada una de ellas nos hace plantearnos muchas dudas y nos obliga a reflexionar sobre qué pretendía el personaje o qué quería decir el autor para sacar luego nuestras propias conclusiones.

Y esa para mí es la seña de identidad de esas novelas que pasan a la historia y que nunca dejan de leerse. 'Retorno a Brideshead' es una de ellas, rodeada si queremos de un halo nostalgia e incluso tristeza pero sobre todo brillante y con una llama de esperanza.

7 comentarios:

  1. ¡Ah! Llevo demasiado tiempo con ganas de leer algo de Evelyn Waugh, y más esta novela de la que sólo he oído cosas buenas, además, la serie y película también las tengo pendientes!! A ver si pronto me hago con ella porque me has dejado con la miel en los labios con esta estupenda reseña!
    (^__^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las entradas que he podido leer en tu blog estoy segura que te iba a encantar!!! es que es una novela buena, buena de verdad. Yo tampoco ví la serie que creo que es increíble y le tengo muchísimas ganas (además sale Jeremy Irons!!!), lo que si ví fue la película y en su momento no me apasionó pero tampoco me disgutó, pero ahora después de haber leído el libro creo que no es demasiado fiel a lo Waugh quería transmitir.

      Eliminar
  2. Tengo que darle una oportunidad a este libro...nunca me ha llamado demasiado la atención...pero esa circunstancia cambiará. Aunque tardaré en tener tiempo para leerlo.
    Una entrada preciosa.
    Bss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Síííí cuanto tengas un poco de tiempo para leerlo no lo dudes porque seguro que te encanta. La historia atrapa desde el primer momento y te mete de lleno en el ambiente que quiere describir.

      Bss

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación. Lo he dejado en cartera porque hace tiempo que vi la película (con mi adorada Emma Thompson) y es una lata cuando ves las pelis antes de leer el libro, así que voy a dejar pasar un tiempo. Pero ahí está, esperando turno en mi e-book.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, soy Keka,ja, ja, ja. Por fin he encontrado la forma de comentar tu blog... A través del mío. Biquiños.

      Eliminar
    2. ¡Keka qué ilusión tu comentario!Es que la tecnología da una lata... El libro te va a encantar, seguro! Es verdad que cuando ves la peli siempre un poco de efecto sorpresa se pierde, así que mejor dejarlo un poco en reposo y cogerlo un poco más tarde para disfrutarlo un montón porque es un libro genial.

      Eliminar