miércoles, 13 de marzo de 2013

'Anna Karenina' de Lev N. Tolstói


Cuando decidí apuntarme al reto ¡Adelántate a la peli! del gran blog Crónicas en ferrocarril tenía claro que uno de los libros escogidos sería 'Anna Karenina'. Hacía mucho tiempo que quería leerlo y el reto fue el empujón final.

El argumento es muy conocido pero voy a resumirlo igualmente porque hay algo que me sorprendió. Anna Karenina, esposa de un importante miembro del gobierno ruso, llega a Moscú  para mediar en un problema en la casa de su hermano. En la estación conoce al conde Alexei Vronsky y ambos sienten una inmediata atracción. Ese día, Moscú también recibe a Kostia Levin, un joven terrateniente que va a la ciudad con la intención de declararse a la bella princesa Kitty que a su vez está enamorada de Vronsky. Ese cruce de caminos será determinante para la vida de todos ellos.


Mi sorpresa vino porque siempre pensé que Anna sería la protagonista exclusiva o por por lo menos la más destacada con mucha diferencia, pero no; la pareja Levin-Kitty con los hechos que les suceden juntos y por separado tiene tanto peso como las vivencias de Anna, incluso en muchos momentos de la trama me enganchó mucho más la historia de los primeros.

Y de eso tiene la culpa sin lugar a dudas el personaje de Levin que está fantásticamente caracterizado. Es un hombre honesto y sencillo al que toda la paraferlalia de la ciudad y los dimes y diretes le ponen nervioso y no sabe cómo en ese ambiente, que ama de verdad a Kitty pero no tiene ni idea de galanterías para conquistarla, que quiere ser justo con sus trabajadores porque siente que así debe ser, que es muy crítico consigomo mismo para poder ser mejor persona,...

En definitiva es un personaje al que aprecias desde las primeras líneas. Se convirtió en mi favorito y fue el que más me hizo pensar con sus reflexiones.

Aunque la historia de Anna es también fascinante, primero porque Tolstói la describe como una mujer asombrosa: elegante, atrayente, que sabe ganarse a la gente esté donde esté, hermosa,... Una señora de la buena sociedad a la que todos aprecian, respetan y desean ganarse su amistad. Y de pronto, en esa monótona y encorsetada vida irrumpe el verdadero amor. El autor transmite muy bien los sentimientos de esa mujer atrapada en un matrimonio por conveniencia, que descubre una pasión que devuelve la ilusión a su existencia, pero que se da de bruces con unas rígidas normas sociales que no le dejan ninguna salida y la llevan a la infelicidad.

Es entonces cuando el escritor le da nuevos matices a su personalidad. Anna ya no es tan sociable, la perfecta anfitriona y conversadora; pierde su animosidad y es más melancólica, más desconfiada. Creo que en esos momentos el personaje se vuelve más cercano, porque muestra su sufrimiento ante una situación que la deja sin opciones y como lectores podemos comprender su desesperación y entender sus motivos. No quiero desvelar demasiado pero durante la historia hay tal vaivén de sentimientos que parece que todos tengan razón y al mismo tiempo todos estén equivocados. No hay personajes planos, ni situaciones totalmente blancas o negras.


Por todo ello, 'Anna Karenina' es un libro apasionante, solo ralentiza la trama algunos capítulos que analiza la situación rusa del momento, aunque también es interesante como describe el lío burocrático que por desgracia no ha cambiado tanto en este siglo XXI.

Es verdad que cuesta su esfuerzo leerlo, las grandes obras de la literatura nunca son fáciles, pero que compensa porque te sumerges en una historia muy bien narrada que al final habla de sentimientos que todos hemos experimentado, y a veces más bien padecido, y no importa si los hechos han sucedido hace dos siglos, porque las sensaciones siguen siendo las mismas (está claro que los seres humanos hemos cambiado entre poco y nada) y eso es algo que me encanta de los libros clásicos.

Por otro lado, la última versión cinematográfica de 'Anna Karenina' llega esta misma semana a las cines pero yo quiero recordar la que se estrenó en 1935 con la grandísima Greta Garbo como protagonista. Confieso que soy una fan del cine en blanco y negro y esta película me encantó. Os dejo el trailer, que nada tiene que ver con los de ahora, pero que espero que os anime a ver la peli.

12 comentarios:

  1. ¡Aaaay! ¡Qué no llego! jajaja! ¡Qué estrés! La empecé la semana pasada y a ver como hago para terminarla antes de que la quiten de los cines...

    A mi me está enamorando este libro, y sorprendiendo muchísimo, como tu no me esperaba un protagonismo tan coral, y de momento, Levin también es mi preferido con diferencia... En fin, que estoy encantada con esta novela, a ver para cuando la termino... ! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que no nos da la vida ja ja ja! pero no te preocupes que seguro que está bastante tiempo en cartelera y llegas. El libro merece mucho, mucho la pena y sí Levin es el mejor, además es eso el título y lo que había oído hablar de él me hacía pensar que Anna era la prota absoluta y eso sorprende. Ánimo que contamos contigo!!!

      Eliminar
  2. No he leído el libro...y pretendo ver la película antes de leerlo. Suelo hacer eso, para que luego no me pase como con Orgullo y Prejuicio...que tengo mal sabor de la película del 2005.
    Me encanta lo que dices del libro, y aumentan mis ganas de leerlo.
    Un beso grande...espero con ganas tu opinión sobre la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa también es una opción porque es verdad que a veces la peli te decepciona justo por eso y además es esta también está Keira (y encima después de la miniserie de la BBC)!!Qué guay que te haya gustado la reseña, creo que a ti te encantará porque por lo que te he leído creo que te gustan mucho las historias de mujeres y cómo se enfrentan a sus desafíos y Anna da mucho que pensar. Ya te cuento qué tal la peli y besines!

      Eliminar
  3. Anna Karenina es uno de mis clásicos favoritos! Me ha encantado todo lo que has escrito, has captado perfectamente la esencia de la novela. Tolstoi es un maestro sobre todo cuando se trata de pincelar el alma de los personajes (como vosotras adoro a Levin).
    Yo ya he visto la película (porque en Francia la estrenaron en diciembre) y bueno me decepciono un poquito :(
    Me muero de ganas de saber que vais a opinar vosotras. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marie! me alegra que te haya gustado. Es que Levin es un personaje 10, no puede estar mejor descrito! A mí me la peli me da un poco de miedo porque Keira me gusta a ratos y por lo que he visto del trailer no sé si se habrán dejado llevar por la estética y habrán descuidado la historia. Pero le daremos una oportunidad y lo contaremos! besines

      Eliminar
  4. Yo también estoy con ella pero ya sabía que no llegaré a acabarla antes de ver la película (sobretodo porque, en principio, voy este sábado). A ver qué libros llegaré a leer para acabar el reto :P
    Voy muy lenta porque tengo otros por leer, pero Levin me encanta, no lo puedo remediar, mucho más que cualquier otro personaje. A ver si me puedo acabar las otras lecturas y dedicarme intensamente ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Si es que a veces se nos junta todo y no encontramos el ratín para leer todos los libros que tenemos pendientes (que son ya una super pila ja ja ja). Coincido contigo Levin desde las primeras páginas me llegó más que ningún otro, es un diez de personaje!!! Ánimo cno la lectura! y ya nos cuentas qué tal al peli.
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy con ella y no me va a dar tiempo de acabarla antes del estreno. Voy casi por la página 100 y de momento Anna no ha aparecido, sólo la han nombrado. Por cierto, que estoy intentando no ver los trailers de la película para no imaginarmela con el rostro de la Nightley.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es que a mí me soprendió justo eso que al final Anna no es tan protagonista absoluta como yo pensaba y hay personajes que te atrapan en ocasiones incluso más (como el gran Levin). Buena idea lo de no imaginarte a Keira!!! porque a mí así a priori no me da el tipo, a lo mejor luego digo sí pero me imagino a otra actriz con más presencia, más fascinante. A ver qué tal lo hace y ánimo con la lectura!

      Saludos

      Eliminar
  7. Por fin puedo leer tu reseña, casi un mes después! Que adorables Levin y Kitty, su historia es genial! Sí que es verdad que la evolución de Anna durante el libro está increíblemente bien desarrollada, al final ya se me olvidaba como era cuando nos la presentaron.... Que gusto leer libros así!!
    A ver si este finde cae la nueva peli también!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te preocupes! y muchas gracias por pasarte por aquí! sí, sí Levin y Kitty son los mejores, a mí me sorprendió mucho que tuvieran tanto protagonismo y me encantó su historia es muy emotiva! Y ay Anna, qué personaje más bien descrito y estoy contigo al final uno ya no se acuerda cómo era al principio de todos los matices que le van a añadiendo. Una novela buenísima, a mí lamentablemente la peli no me gustó mucho, más bien poco poco je je, pero estoy deseando saber qué te parece a ti.

      Besines!

      Eliminar