martes, 19 de marzo de 2013

'Lo mejor de la vida' de Rona Jaffe, una de las historias que inspiraron 'Mad men'

Estos días he leído muchos comentarios y artículos el estreno de la nueva de temporada de 'Mad Men', que está generando mucha expectación. A mí esta serie me gusta un montón y eso que voy como con un par de temporadas de retraso, pero me ha enganchado ese ambiente de los 50-60, tan bien recreado, al que te traslada.

Muchas veces para indignarme (me molesta especialmente, debe de ser por las veces que se repite, cuando le empaquetan a la secretaria el maletín y el sombrero para que se lo cuelgue, ¡hay que ser!), otras para decir ¡bien! cuando por ejemplo Peggy consigue ser creativa y otras para pensar cómo han cambiado las cosas cuando veo a Don en la sala de espera del hospital fumando y bebiendo alcohol tan ricamente.

Pues al hilo del esperado estreno he recordado un libro que leí hace tiempo y que sirvió de inspiración, entre otras muchas cosas, para los guionistas de la serie. Se trata de 'Lo mejor de la vida' de Rona Jaffe. Así comienza: 

Las vemos todos los días a las nueve menos cuarto de la mañana, saliendo a toda prisa de las fauces del metro, inundando la estación de Grand Central, cruzando las avenidas Lexington, Park, Madison y la Quinta, a esos cientos y cientos de mujeres jóvenes. 

Algunas parecen nerviosas y otras enfadadas, y otras parece como si todavía no se hubieran levantado de la cama. Algunas llevan de pie desde las seis y media, las que tienen que venir en transporte público desde Brooklyn, Yonkers, Staten Island y Connecticut. Llevan el periódico de la mañana y unos bolsos llenos hasta los topes. 

Algunas llevan abrigos de paño de color rosa o verde manzana, zapatos de salón con correa en el tobillo de hace cinco años, y el pelo recogido con ondas en las puntas, debajo de un pañuelo anudado en la barbilla. Algunas llevan vestidos negros muy chic (puede que sean de la temporada anterior pero, ¿qué más da?, eso solo lo saben ellas) y guantes de cabritilla, y llevan el almuerzo en bolsas de los almacenes Bonwit Teller con ramilletes de violetas.

¿Os resulta familiar, verdad? Podría ser el inicio de cualquier capítulo de la serie, aunque, a diferencia de ésta, 'Lo mejor de la vida' centra más en el punto de vista femenino; en como les tocó lidiar con un mercado laboral en el que cosas como el acoso sexual estaban a la orden del día, tanto que ni siquiera existía el término como tal; en el era difícil tener oportunidades más alla de los trabajos que se suponían de mujeres. Mientras que en lo personal tocaba esperar a casarse para luego aceptar las decisiones del marido que tenía la voz de mando. Seguro que habría honrosas excepciones, pero no parece que la época permitiese muchas variaciones.


La protagonista de la historia es Caroline Bender una chica que llega a la editorial Fabian en su primer día de trabajo, tras sufrir un desengaño amoroso. Ese paso le servirá para conocer nuevas amistades, cada una con un objetivo de vida y problemas propios: Mary Agnes, ya prometida y siempre pensando en el día de su boda; Barbara, una joven madre divorciada; April, una chica que busca al hombre ideal,... Todas ellas con sus sueños y aspiraciones, que luchan por salir adelante en una ciudad que, aunque no conozco, me parece tan apasionante como dura. 

A partir de ahí las vivencias y las relaciones entre los personajes se van sucediendo y somos testigos de sus confidencias, sufrimientos, alegrías, esperanzas,... en fin de lo que da de sí una vida; con una narración ágil y que hace que vayas pasando hojas y hojas sin darte cuenta.

En definitiva, 'Lo mejor de la vida' de Rona Jaffe me parece una buena lectura y tengo muy buen recuerdo de ella. Así que si tenéis la oportunidad, echadle un vistazo porque merece la pena, como libro entretenido de leer y también para conocer un poco más los detalles de aquella época escrita por una autora que vivió aquellos años (en el momento de su publicación en 1958 fue un éxito absoluto).

Creo que si os gusta la serie, os puede gustar este libro; es verdad que 'Mad men' tiene quizás más profundidad y complejidad en sus tramas pero 'Lo mejor de la vida' en su estilo tampoco desmerece y seguro que también la disfrutaréis.

8 comentarios:

  1. Todo el mundo habla de la famosa serie. Yo no he visto ningún capítulo pero voy a hacerme con el libro que recomiendas y que tampoco conocía. Gracias por descubrirmelo. Por eso me gustan este tipo de blogs!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y me alegro un montón de que te guste el blog!! me hace mucha ilusión siempre que me lo dicen. Ya verás como el libro te engancha, es de estas narraciones amenas con las que pasas un buen rato de lectura. Yo de hecho lo leí mucho, mucho tiempo antes de ver la serie, que también me gusta aunque que es cierto le están haciendo una super campaña de promoción.

      Y nunca me acuerdo de decirte, y ahora se me ha encendido la bombilla, que me encanta tu imagen de perfil es buenísima!!!

      Eliminar
  2. Me anoto el libro, a ver si lo encuentro. Pero esa editorial distribuye por aquí, así que no creo que me cueste mucho dar con él. Eso sí, me interesó más lo que tú dijiste del libro que el hecho de que haya inspirado Mad Men, porque la serie no la he visto y sólo la conozco de nombre. Si es más o menos breve le daré una oportunidad, pero es que para seguir series soy un asco...
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y puedes dar con él porque es una lectura que merece la pena y me alegra que te interesara lo que conté de él!!! La serie también está muy bien pero si se te hace difícil seguir series, esta es posible que te cueste un poco porque cada capítulo es un poco lento y ahora creo que estrenan la séptima temporada. Pero si puedes échale un vistazo porque es una buena serie.

      Eliminar
    2. Me refería que soy un asco siguiendo series porque siempre empiezo bien, estoy al día con los capítulos, y entonces me atraso y me da un poco de flojera ponerme al día, jajaja....
      Respecto al libro, no lo encontré en las páginas de las librerías principales, pero seguro en persona en la librería a lo mejor y hasta aparece por ahí :)

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja no me extraña!!! es que hay series que empiezan a alargarse tanto o te las cambian de día o no las puedes ver por lo que sea que cuando reenganchas ya no sabes ni por dónde vas y buff sí da pereza!!!!

      Ojalá que encuentres, porque además ya está también editado en bolsillo y seguro que tienes más opciones, crucemos dedos!!!!

      Eliminar
  3. Yo no he visto "Mad Men" pero tengo muchas ganas de verla. De momento me intentaré leer este libro que recomiendas, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ocasión dale una oportunidad porque está muy entretenido! y 'Mad men' es una señora serie, a mí me costó cogerle el tranquillo porque a veces es muy lenta pero está muy bien!

      Eliminar