miércoles, 3 de abril de 2013

Algunas ideas para nuevas lecturas

El día del libro se acerca y yo ya estoy nerviosa pensado qué comprar. Tengo muchas dudas porque a los grandes clásicos que aún no tengo en mi biblioteca y quiero, se van uniendo otros títulos que encuentro de día en día y que tienen una pintaza estupenda. Os muestro algunos en esta entrada, a ver qué os parecen.

Leyendo inocentemente la sección de cultura de El País me encuentro con este titular: "Una novela victoriana del siglo XXI" Y claro me faltó tiempo para ponerme a leer el artículo que hablaba sobre el nuevo libro 'La verdad de la señorita Harris' de Jane Harris de Lumen.

La trama nos traslada al Londres de 1933. Allí la anciana Harriet Baxter echa la vista atrás cuando con 35 años, sin esperanzas de poder casarse y formar su propia familia, conoce en Glasgow a la familia Gillespie. Al poco tiempo la relación con ellos se hace muy estrecha y Harriet se convierte en una más. Hasta que de pronto un terrible hecho cambia la vida de todos ellos y la señorita Baxter se ve involucrada en una investigación policial y posterior proceso judicial. ¿Era cierta semejante acusación? ¿La buena y voluntariosa señorita era culpable? El lector tiene la última palabra, sumergiéndose en la versión narrada por la anciana dama.

¡Ay qué intriga! Thriller psicológico lo llaman, de ellos que te enredan y te lían y te confunden y ¡me encantan!

Otro libro que me ha llamado la atención es 'La señora Jenny Treibel' de Theodor Fontane (hoy me ha dado por las señoras y señoritas) publicada por Contraseña Editorial, totalmente desconocida para mí pero le he visto títulos interesantes. 

En esta novela, el autor nos cuenta la historia de Corinna Schmidt una joven que tiene dos pretendientes: su primo y el hijo de un rico industrial. Aunque su ambiente parece acercarla más a su primo, ella prefiere al segundo que le aporta además mayor seguridad económica. Pero la madre de su elegido, que cuando le tocó elegir se decantó por un matrimonio más adecuado desde el punto de vista material, también tiene muy claro ahora con quién debe casarse su hijo.

Así que el lío está servido, de la mano de este escritor de finales del siglo XIX, del que nunca había oído hablar (me apasiona que el mundo de la literatura nunca deje de sorprender), y que está considerado como el principal representante del realismo literario alemán. Por lo que he podido leer sobre él y la novela, verdaderamente promete y  podremos conocer con un guía de lujo todos los recovecos de la alta sociedad berlinesa. 


Y por último, me ha parecido una buena elección 'El último verano en Mayfair' de Theresa Révay editada por Ediciones B. En el Londres de 1911 la familia Rotherfield es conocida como los "Admirables" debido a su dinero, prestigio y poder. A través de esta familia y de sus cuatro hijos, cada uno con una personalidad e intereses muy diferentes, se nos describen los cambios a los que tuvo que enfrentarse Europa debido a la I Guerra Mundial, llevándonos de las suntuosas mansiones inglesas a las batallas más crueles en territorio francés.

Los comentarios que he leído sobre este libro lo catalogan como novela histórica, bien documentada para conocer más detalles sobre esa época tan convulsa. En general suelen gustarme mucho las tramas ambientadas en las décadas de las dos guerras mundiales, así que este libro pasa a mis pendientes para en cuanto tenga oportunidad... ¡atraparlo! (aunque he de decir que la portada me parece de un ñoñales)

¿Qué os han parecido estas novelas? ¿Habéis leído ya alguna de ellas?

14 comentarios:

  1. El de la "La verdad de la señorita Harris" lo tuve en las manos pero lo dejé escapar porque no me gustaba la portada :"> , pero puede que me haga con él cuando lea tus comentarios al respecto ;D
    El de "Jenny Treibel" lo leí el mes pasado y me encantó.
    "El último verano en Mayfair" no lo conocía.
    Y si me permites añadir una lectura más, la "Editorial Alba" acaba de sacar un libro de Margaret Powell titulado "En el piso de abajo" (cito): "las memorias de una cocinera inglesa de los años 20, fuente de inspiración reconocida de series como «Arriba y abajo» y «Downton Abbey». Lo que significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba."
    ¿a que promete?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me digas que te encantó 'La señora Jenny Treibel' ya me anima definitivamente!!! y sí sí en cuanto me haga con 'la señorita Harris' te cuento a ver qué tal está, me encantan estos intercambios de información ja ja ja!! Y lo importante que es el diseño de las portadas, es que influye muchísimo en si te lanzas a por un libro o das marcha atrás. A mi me pasa un montón y en la biblioteca todavía más me dejo guiar un montón por los colores de los lomos y cosas así!

      Bueno que sí promete 'En el piso de abajo'!!, tiene una pinta de lujo y encima inspiración de 'Downton'! me ha gustado muchísimo esta recomendación, la tengo muy en cuenta!!!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Todavía no he leído nada de Fontane pero tengo aquí esperando La señora Jenny Treibel y Effi Brest, sobretodo desde que vi la película el año pasado.
    No sabía lo de En el piso de abajo, me lo llevo apuntado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Fontane promete muchísimo! yo ya lo tengo decidido como compra del Día del libro que siempre me autoregalo alguno y se va a venir conmigo! y sí, sí, 'La bibliotecaria' nos dio una idea estupenda, tiene que estar genial!

    Besines!

    ResponderEliminar
  4. Me uno a vosotras y me apunto "En el piso de abajo", que buena pinta tiene! Yo que me pongo atacada para cocinar para dos, ni puedo imaginar lo que sería preparar menus para semejantes cenas :)
    "La señora Jenny Treibel" es el otro de la lista que se viene conmigo. Mil gracias por las sugerencias! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que estar genial ('La bibliotecaria' estuvo de 10!) y estoy como tú, la cocina me gusta pero me aturullo entera para pocos así que tengo que cocinar a lo grande... madre mía!!!

      Y sí, sí ya le estoy haciendo hueco a 'La señora Jenny Treibel' en mi estantería y con unas ganas enormes de leerlo!!!

      Muchas gracias a ti por por pasarte por aquí! besines!

      Eliminar
    2. Ojito a las que vayáis a comprar "En el piso de abajo", que no os pase lo que me pasó a mí, que en la librería no lo encontraban porque lo habían puesto en la sección de "Cocina". Y otra vez que había ido a comprar la novela "Roma" de Emilio Zola tampoco la localizaban porque la habían colocado con las guías turísticas... :)
      Saludos

      Eliminar
    3. Nunca lo hubiera pensado! Ahí va, en la sección de cocina! y el otro en la de guías! si es que a veces el orden en las librerías en un poco imcomprensible!

      Tú recomendación tuvo un montón de éxito, genial!!!

      Besines

      Eliminar
  5. Me animo con los dos primeros...tienen una pinta estupenda. La Señora Harris ya estaba en mi lista. Añado a la Señora Jenny Treibel. Qué maravilla ver nuevos títulos de esos que deseas que ocupen un lugar en la estantería!!
    Gracias por estas recomendaciones!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'La señora Harris' tiene pinta de ser de esos que te enganchan y no te sueltan hasta que llegas al final, bien!! y sí sí 'La señora Jenny Treible' no se nos escapa! sí que es una pasada ir encontrando estas joyas con las que seguro disfrutaremos un montón!

      Gracias a ti por comentar! besines!

      Eliminar
  6. Al final he sucumbido ante la señorita Harriet ¡Me lo he ventilado en un plis,no podía dejar de leer! Todavía le estoy dando vueltas al final y deseando que lo leas para cambiar impresiones. Me ha encantado; lo único que sigue sin gustarme es esa portada....
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja la portada se nos resiste, a mí me pasa muchas veces! pero que sepas que ahora sí que ya no puedo con las ganas de leerlo!! Ya estaba yo con la idea de que sería apasionante y ahora me cuentas lo mucho que te enganchó...!Sí, sí en cuanto lo lea, cuento con que pueda ser pronto (ay qué intriga), te cuento que me encanta intercambiar opiniones contigo! Señorita Harriet allá voy!

      Eliminar
    2. Es que mira qué bonita es la portada inglesa...

      http://2.bp.blogspot.com/-KJOKyTqmYbk/T-YoSFGyLGI/AAAAAAAAB0o/QxAnI8wtAVw/s1600/gillespie+and+i+book.jpg

      Eliminar
    3. Es chulísima! además le pega mucho más con el argumento no? con la señorita tan guapa vestida y tan elegante! definitivamente la portada inglesa mucho mejor!

      Eliminar