jueves, 9 de mayo de 2013

'84, Charing Cross Road' de Helen Hanff


Hace unas semanas un blog que me encanta, y que recomiendo muchísimo, 'A book a day keeps the doctor away' de Marie me descubrió una expresión francesa que me ha conquistado: coups de coeur. Se puede traducir como "golpe en el corazón" y se utiliza para definir algo te emociona y te llega de verdad (ella lo explica mucho mejor así que no dudéis en leer su post).

Pues un coups de coeur en toda regla fue el que yo sentí con '84, Charing Cross Road'. Y además totalmente inesperado, porque los libros de género epistolar no suelen ser los que más me animan y cuando lo cogí en la biblioteca lo hice sin tenerlas todas conmigo. Pero... ¡cómo me ha gustado! Me ha hecho reir, entristecer, conocer nuevos libros,... En definitiva, '84, Charing Cross Road' ha pasado directamente a mi top de preferidos.

Os cuento un poco el argumento. En 1949 una escritora neoyorkina, Helen Hanff, envía una carta a la librería londinense Marks&Co. solicitándoles una serie de libros. El encargado de responderle es Frank Doel y este será el inicio de un intercambio de correspondencia de más de veinte años.

Una relación postal que sucedió realmente, lo que le da a la historia un plus de cercanía y de autenticidad que la hace aún más especial.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de este libro es su protagonista femenina. Helen es una mujer que querría conocer ahora mismo: vitalista, espontánea, irónica, deslenguada, directa, simpática,... Esa clase de persona a la que coger cariño a la primera de cambio porque por encima de todo tiene un gran corazón.

Es un absoluto terremoto, en el mejor sentido de la palabra; ¡lo que me pude reir con sus salidas de tono!¿Os imagináis que alguien os enviase una carta con este encabezamiento?

INDOLENCIA:
podría pudrirme aquí aguardando a que me envíen algo de leer. 

Y que su opinión sobre cierto libro sea...

Pues no es un diario de pepys, sino una miserable colección de FRAGMENTOS del diario de pepys, obra de un entrometido editor al que más le vale estar pudriéndose en la tumba.

Y ante el huracán USA, nos encontramos a un Frank que es su complemento ideal. Reposado, flemático y con un sentido del humor muy británico que sabe cómo tomarse con calma las "llamadas de atención" de Helen ( "¡Vamos, Frank Doel! ¿Se puede saber qué HACE usted ahí? No veo que haga NADA, salvo pasarse, todo el día SENTADO")

Y así carta a carta, conocemos cómo son y sienten sus protagonistas qué les hace feliz y qué les preocupa; Helen siempre sin un duro y Frank en una Inglaterra que aún sufre, y mucho, las estrecheces de la postguerra mundial. Entre ellos se establece una gran amistad, incluso podríamos decir que una especie de amor platónico, que se basa sobre todo en su mutua adoración por los libros (que es sin duda uno de los pilares de la trama). Y en ese sentido Helen es la única para describir sus sentimientos:

"A mí me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado, así como leer los pasajes acerca de los que otro, fallecido tal vez hace mucho, llama mi atención."

¿Se puede decir de un modo más bonito? Cada una de las cartas que se nos muestran en las poco más de 100 páginas de la novela tienen algo especial y me ha encantado leer todas y cada una de ellas. ¡Y releer! porque para hacer esta reseña volví a revisar los fragmentos que más me habían gustado y cuando me dí cuenta había repasado prácticamente el libro entero.


Además cuando Helen Hanff ya me tenía totalmente conquistada me encontré este párrafo que ya acabó de convencerme definitivamente:

"Te asombrará saber (de alguien como yo, que odia las novelas) que he acabado atreviéndome con Jane Austen y me he apasionado tanto por Orgullo y prejuicio que no voy a ser capaz de devolverlo a la biblioteca..."

¡Inmejorable! Como todo el libro, por eso lo recomiendo totalmente y solo espero que en esta reseña haga justicia a lo mucho que disfruté leyendo este libro y todo lo que me transmitió. Vamos... ¡qué me ha encantado!

No me puedo resistir a hablar de la adaptación al cine que se hizo de este libro es absolutamente ¡genial! El casting es maravilloso con Anne Bancroft (no pudieron imaginar una Helen mejor) y Anthony Hopkins (que es un todo un seguro) y el guión es de diez porque adaptar una novela epistolar es muy difícil, pero supieron hacerlo siendo muy fieles a la esencia del libro y la personalidad de los personajes, introduciendo las escenas y los recursos que pide una película. Una adaptación buenísima de la que os dejo el trailer. 

¡No dudéis en verla, ni tampoco en leer la novela! Ambas merecen muchísimo la pena, más aún para todos los amantes de los libros que soñaremos (tenemos que confesarlo) con perdernos en esa librería tan increíble.


38 comentarios:

  1. A mi este libro me enamoró. Me lo recomendó una amiga a raíz de una conversación que tuvimos sobre la perdida costumbre de escribir cartas y me enganchó muchísimo. Me pareció una historia perfecta de amistad y de confianza a pesar de la distancia del espacio y los años.
    Una gran recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! es un libro que enamora! Es una historia preciosa que te lees del tirón porque dices "solo una carta más a ver qué más sucede". Y me encanta esa idea, como dices, de que no importa la distancia o los años si hay sentimiento de verdad. ¡Un diez de libro!

      Eliminar
  2. Es uno de mis libros favoritos!Divertido, entrañable, una joyita, vamos! Y la película es maravillosa, coincido contigo ^^ Me gustaría hacerme con más obras de H.Hanff, me encanta su estilo :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! Es un libro que merece muchísimo la pena y la peli es una gozada! Además es que sorprendieron ambos porque no imaginaba que estuviesen tan bien. Sí, sí, estoy contigo tenemos que investigar más obras de la autora porque su modo de escribir es genial!

      Eliminar
  3. Lo leí hace 8 años pero últimamente no hace más que cruzarse en mi camino una y otra vez. Tal vez me esté pidiendo una relectura.... La película también me gustó mucho (creo que en español se titula "La última carta")

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esto es una señal! Te está pidiendo que lo vuelvas a tener en tus manos! La peli está muy bien hecha, a mí me encantó y es verdad que en español se titula 'La última carta' (se me olvidó ponerlo!) que es un título que no entendí muy bien. Vale que dejarlo tal cual a lo mejor no era lo más adecuado pero última carta?

      Y a releerlo, no te puedes resistir :D!

      Eliminar
  4. Ahh esa peli me la bajé hace mil años pero aún no la he visto, el libro tiene pintaza, y tal y como lo describes entran muchísimas ganas de leerlo. Me lo apunto. Muchas gracias, tus recomendaciones son siempre geniales ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me hace mucha ilusión que te gusten de verdad!

      Tienes que ver la peli que está genial! Te encantará seguro, tanto la película, porque hicieron una adaptación buenísima, como el libro. Y es que es una historia chulísima, te da hasta pena que sea tan corto porque querrías mucho más!

      Ya me cuentas qué tal cuando puedas verla!

      Eliminar
  5. Ay este libro lo tengo pendiente desde hace muuuuuucho tiempo, tiene muy buena pinta! Y no tenía ni idea de que hubiera película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustará muchísimo porque la protagonista tiene una fuerza y una personalidad que la hace muy especial. Y la peli también! es que les quedó absolutamente redonda! Mira que la ví nada más acabar el libro que me había fascinado y no me decepcionó para nada, todo lo contrario!

      Eliminar
  6. El libro es una gozada. Hace tiempo y por casualidad leí otro que me lo recordó mucho en el sentido de que también está escrito en estilo epistolar y habla de libros, aunque no destila la agudeza, la ternura y el amor por de ellos de éste. Es una novela muy entretenida en plan romanticón titulada "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Está a kilómetros de distancia, pero sirve para pasar un par de tardes de lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué sí, es increíble! Y me apunto el que me comentas. El título me ha encantado, qué bueno! Y cómo bien dices para pasar una buena tarde leyendo pues también están geniales ese tipo de libros, a lo mejor no tan bien escritos, pero que son muy entretenidos y disfrutas de un buen rato. Así que lo voy a buscar seguro! gracias por la recomendación!

      Eliminar
  7. El libro ya lo leí, es una delicia, pero no sabía que había adaptación cinematográfica...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada! y no dejes de ver la peli! No te va a defraudar porque es una adaptación estupenda, ya verás como la disfrutas!

      Besos

      Eliminar
  8. No puede hacerme estas reseñas señorita Austen, que luego los quiero leer todos y soy pobre y huérfana (huérfana no, pero casi).
    Me ha encantado tu reseña de este libro y pienso comprármelo pese a quien le pese. !Muchas gracias por enseñárnoslo!

    PD: Y ya que estoy yo también os recomiendo el blog de "A book a day keeps the doctor away" porque fue mi inspiración para ponerme a hacer el mio y porque es una preciosidad (sin desprestigiar lo presente).

    Y deja ya de reseñar estos libros que me vas a volver loca XD.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja cómo me he reído con tu comentario!!! Qué bien que te haya gustado la reseña y sí, sí no lo dudes y hazte con él sea como sea!! Es un libro por el que merece la pena desafiar a quién sea!!!

      Y normal que el blog 'A book a day keeps the doctor away' te haya inspirado, es una pasada! A mí me encanta y Marie también es genial! (y gracias por el piropo!!!)

      P. D.: tienes toda la razón, corremos el riesgo de perder el "sentío" como Don Quijote ja ja ja

      Besines!

      Eliminar
    2. Queridas señoritas me he puesto roja como un tomate leyéndoos! Muchísimas gracias por vuestras palabras! Lo que daría yo por tomarme un café o un té con vosotras y poder compartir nuestros gustos :)
      Bueno conformémonos con seguir leyéndonos las unas a las otras!!
      Muchísimos besos para las dos!

      Eliminar
    3. Te mereces todo lo que dijimos y mucho más!!! Tanto del blog como de ti, que sois los dos geniales!!! Qué bien estaría tomarnos algo juntas, sería increíble!!! te imaginas? hablando sin parar de todas las cosas que nos apasionan! gracias al mundo blog que nos da la oportunidad de disfrutar leyéndonos y de conocernos aunque sea en la distancia!

      Muchos besos!

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro, fue una de las primeras recomendaciones que descubrí en los blogs que sigo y desde entonces ya son varias las opiniones positivas que he leído
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes que seguro que te encantará!!! es una historia tan chula!!! es de estos libros inolvidables de verdad!!

      Besines!

      Eliminar
  10. ¡No me puedo creer que no lo hubieses leído ya! :O Es uno de esos libros que te conquistan y no conozco a nadie que lo haya leído y no le haya gustado. Yo tengo la costumbre de releerlo de vez en cuando y más desde que leí la segunda parte :) Me encanta la portada que has puesto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja es verdad no tenía una lagua... ¡sino un océano! Es justo eso, la historia te conquista de una manera increíble y es de estos libros que te apetece releer y releer porque cada vez te gusta más. Y ¿qué tal la segunda parte? ¡ay seguro que genial! me voy a poner en su busca y captura sin falta.

      ¡La portada es una chulada! es mucho más bonita que la versión en español. Yo soy una apasionada de las ilustraciones y esta me parece una pasada y que refleja muy bien el espíritu del libro.

      besines!

      Eliminar
    2. Me había olvidado comentarlo: la segunda parte, The Duchess of Bloomsbury solo está en inglés. Viene con 84 Charing Cross Road en este volumen, que es el más fácil de encontrar:
      http://www.amazon.es/Charing-Cross-Virago-Modern-Classics/dp/1860498507/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1368494577&sr=8-4&keywords=helene+hanff
      Besitos.

      Eliminar
    3. Pero por qué no traducen estas cosas? malajes!! pero poder leer más cosas de Helene Hanff es el aliciente perfecto para que me ponga las pilas con el inglés, que soy un desastre!

      Muchas gracias por el enlace! y Duchess of Bloomsbury allá voy!

      Besines

      Eliminar
  11. Preciosa entrada, Jane Austen!! Desde luego es un libro para leer y releer...me gusta tanto la autora, como la actriz...hay momento en que siento que hay una simbiosis entre ellas.
    He disfrutado mucho leyéndote. Como ya sabes, es uno de mis libros de cabecera. Y da igual el momento en el que lo descubras...incluso el lugar...te hará viajar a Londres, a New York, a las librerías...
    Un beso grande!! Gracias, he disfrutado mucho leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! me alegra mucho que hayas disfrutado la entrada, sobre todo porque sé lo mucho que te gusta esta historia! Tienes toda la razón en la relación actriz-autora, es increíble lo bien que supo trasladar a la pantalla la personalidad de Helen Hanff, es un trabajo maravilloso! y la adaptación es perfecta.

      Qué libro más increíble y sí te traslada a todos esos lugares tan increíbles y se disfruta tantísimo!!

      Besines!

      Eliminar
  12. Es un libro estupendo! La verdad uno de mis favoritos!! Ya te sigo!, pásate por favor http://macherieladyartiste.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso también ha pasado a ser uno de mis favoritos y de los primeros puestos!

      Gracias y me paso por tu blog!

      Eliminar
  13. Jane, me quito el sombrero ante tu entrada! Es tan bonita como el libro que la protagoniza! ¿A que es imposible no caer rendida ante Helene? Me alegro mucho de que te hayas unido al club de los que adoramos este libro.
    Yo lo descubrí después de haber leído "La sociedad literaria y el pastel..." y me recordó tanto una historia a la otra. Estoy segura de que Mary Ann Shaffer leyo 84, Charing Cross Road y se inspiró en él para contar su historia.
    Solo me queda darte las gracias por haber recomendado mi blog, no puedes imaginar la ilusión que me hace; solo espero poder seguir compartiendo lecturas contigo mucho tiempo más :)
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marie!! me hace muchísima ilusión lo que me dices de verdad! se me puso una sonrisona de estas de pura alegría!

      Totalmente de acuerdo, Helene es increíble!! me atrapó desde las primeras líneas, es un personaje tan especial! la historia entera es de esas inolvidables, tan sencillas pero tan de verdad...

      No conocía el libro que me comentas hasta que Mari me lo dijo y lo tengo apuntado para leerlo porque me pinta muy bien. Aún sin leerlo solo habiendo visto un poco el argumento yo creo que sí que es muy probable que su autora tuviese '84, Charing Cross Road' en mente, porque yo creo que es un libro que inspira muchísimo y está tan bien estructurado y escrito que anima a escribir una historia similar.

      Y no se merecen las gracias, tu blog me parece fantástico y cuando comencé a escribir la entrada se me vino a la cabeza inmediatamente la expresión que nos descubriste y dije genial! además me encantó que fuera también una oportunidad para hablar de tu blog porque es más que 100 por 100 recomendable!

      Y sí, sí, sí seguiremos compartiendo muchas lecturas seguro! cuenta con ello que me encanta!

      Muchos besos!

      Eliminar
  14. Es una novela que lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes...de este año no pasa!! ^^
    Me alegra que tengas tan buena opinión, así la leeré con más ganas.

    P.D. Desde que no me paso por aquí, veo que ha cambiado el "look" del blog, y me parece que ha quedado muy bien.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará seguro! además es muy cortina, se lee del tirón porque te atrapa ya desde la primera carta! Estoy deseando saber qué te parece!

      Muchas gracias! me hace mucha ilusión que te guste como ha quedado el blog! estuve haciendo experimentos y me encanta que os guste el nuevo look! me anima un montón!

      Besines!

      Eliminar
  15. Me encantó la película! http://macherieladyartiste.blogspot.com.es pásate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué mereció la pena!!! es una película maravillosa!!!

      Eliminar
  16. me encanta tu blog, el diseño y los libros que escoges para reseñar! <3
    aun no leo nada de Jane, pero pronto espero comenzar Orgullo y Prejuicio porque ya vi la peli
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me hace mucha ilusión tu comentario, qué bien que te guste! 'Orgullo y prejuicio' te encantará, es una historia chulísima. Y verás como te enganchas al estilo Austen, es una escritora muy especial!

      P.D: me he pasado por tu blog y me ha gustado un montón, el fondo es genial! y además la reseña de Dickens uno de mis escritores favoritos, me ha ganado!

      Eliminar
  17. ahhh un libro maravilloso, me gustó mucho el contraste entre la americana totalmente anti-solemne y el inglés perfecto caballero y propio en cada circunstancia. Yo lo descubrí gracias a otra amiga en común, María, de Junto a una taza de te.
    me alegro que te gustara tanto,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María es genial! maravilloso es la mejor manera de describir a este libro! es que es justo lo que dices, el contraste entre ella tan espontánea y él todo cortesía es genial! es una historia de esas que siempre te quedan ahí porque combina tan bien lo emotivo y lo divertido...

      Y qué bien que coincidamos!

      Eliminar