sábado, 3 de mayo de 2014

'Corazón y ciencia' de Wilkie Collins

No sé si alguna vez os he hablado de mi devoción por Wilkie Collins. ¡Me encanta! Perdiéndome en sus historias he pasado buenísimos momentos y nunca me ha defraudado. Así que cada vez que me encuentro ante un libro suyo, ¡no me puedo resistir!

Y una vez más he vuelto a caer con una historia que tenía muchas ganas de conocer. Y puedo decir que, de nuevo, he disfrutado muchísimo de su propuesta. Os cuento el argumento.

Ovid Vere es un joven doctor que está a punto de dejar Londres por una larga temporada debido a su delicada salud pero la casualidad quiere que la víspera de su viaje se enamore a primera vista de una desconocida o ¿no tanto? Porque Ovid descubre algo sorprendente: esa misteriosa joven es en realidad su prima, recientemente huérfana, que ha llegado a Londres para ser la pupila de la madre del doctor. Una mujer dominante y manipuladora que está más interesada en la herencia de su sobrina que en su bienestar. 

La primera parte de 'Corazón y ciencia' es una muestra del estilo Collins más característico en estado puro, con frases llenas de suspense que te dejan muerta de la curiosidad, presentación de personajes que anticipan momentos decisivos e insospechados, giros y casualidades que enredan la trama,... 

Jakub Schikaneder
Y una vez hecho el planteamiento, la narración se vuelve más reposada, pero no decae en absoluto porque el escritor se centra más en en ahondar en la psicología de los personajes y describir el ambiente opresivo que les rodea y que va poco a poco aumentando de intensidad. Lo hace tan bien que logra que te agobies como lector, porque no sabes por dónde puede explotar y te pones en el peor de los escenarios.

De igual modo, los personajes que nos encontramos son uno de los puntos fuertes de este libro porque todos y cada uno de ellos están muy bien definidos y con sus diferentes personalidades dan los matices justos a la trama: la señorita Minerva, conocedora de sus debilidades y de la fina línea que la separa del bien y del mal; el inocentón del señor Gallilee; el doctor Benjulia, dispuesto a lo que sea por la ciencia; Zoe, a la que todos consideran menos capacitada pero que puede ver lo verdaderamente importante; Teresa, dispuesta a enfrentarse a todos y todo por cuidar a Carmina; la señora Gallilee, inteligente y retorcida que siempre se sale con la suya; Ovid y Carmina, enamorados y buena gente que ni sospechan las intrigas que se urden a su alrededor.

Marcus Stone
Todos hacen que esta novela sea apasionante, que nunca sepas qué puede suceder al volver la página, porque son realmente imprevisibles, no sabemos cuáles son sus verdaderas intenciones y hasta dónde estás dispuestos a llegar. Y así el suspense se mantiene hasta el final. 

Por otro lado, como bien dice el título del libro, el autor contrapone durante toda la narración el corazón y la ciencia, a aquellos que se rigen solo por lo práctico y lo palpable, contra los que se dejan llevar por los sentimientos y las emociones. Y al final, sin desvelar cómo ni porqué, creo que gana el corazón; que no solo se manifiesta a través de la historia de amor entre los protagonistas; sino que se ve en todos los destinos que esperan a los personajes.

Como decía esta novela es menos trepidante que otras de Collins y en ella apuesta más por la intriga psicológica y también por la crítica social. En este caso de un tema que me ha llamado especialmente la atención. Resulta que en la sociedad victoriana era objeto de gran polémica, no me extraña, la vivisicción: disección de animales vivos con el fin de hacer estudios fisiológicos o investigaciones patológicas. 

El autor rechaza fuertemente esta horrible práctica y, en mi opinión, sabe también utilizar este tema para mostrarse en contra de esa forma de pensamiento que solo ve el fin sin tener en cuenta, ni pararse a pensar en los medios utilizados. Además lo hace con ese estilo sarcástico y certero, con la frase justa, que tan difícil es lograr hacer bien y que solo consiguen dominar los mejores.

En definitiva, genial una vez más Wilkie Collins con una novela llena de suspense, amor, malos entendidos, ironía y compromiso social. Un gran libro.

24 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene! Me gusta Wilkie Collins, aunque lo tengo un poco abandonado desde que leí "The Moonstone", que se me hizo un poco largo. De todas formas, no puedo negar que me gusta: ¡hasta mi nick se lo debo a una de sus protagonistas! :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj es cierto!!! Ese es el mejor homenaje, sin duda!!! Sí es que el libro de 'La piedra lunar' siendo como es una pesada se hace en ocasiones más denso de leer pero sí, sí aún y con todo él es genial!! A mí me gusta mucho también 'Marido y mujer' o 'Armadale' de esos que te atrapan y no te sueltan :D!!

      Besines!

      Eliminar
  2. Me atrae mucho, como todo lo de Collins, y eso que aún tengo pendiente una de sus obras más famosas La dama de blanco. La quiero leer este año, y seguramente poco a poco me vaya haciendo con más libros de este autor. De momento, el título que nos propones ya lo tengo apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dama de blanco te apasionará, es una locura de trama con intrigas, giros,... Incríble!! A mí me parece un autor de diez porque yo no sé cómo es capaz de sacarse de la manga semejantes argumentos y personajes. Una gozada!

      Besines!

      Eliminar
  3. Pues voy a ser un poco discordante: nunca he leído una novela de Collins. Tengo varias en casa y llevan años esperando a ser leídas pero no sé, no acaba de llamarme. Y mira que me lo han dicho, que me gustaría, que me encantaría y sobre todo: con lo que te gustan los clásicos ¿cómo es que no te gusta Collins? En fin... a ver si tendreís que colocarlo en el Club Pickwick para conseguir que lo lea ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Little tenemos que remediar eso ahora mismo!!! A coger, aunque sea al azar que seguro que aciertas, una de las que tienes en casa y a leer!!! Seguro que te engancha!!!! Además era muy amigo de Dickens, eso son ya unas referencias inmejorables!!

      Y sí, sí algún mes del club le tendremos que dedicar aunque solo sea justo por eso por obligarte a leerlo jajajajaja

      Besines!

      Eliminar
  4. Ahí me has dado de pleno! Wilkie Collins es mi ESCRITOR (con mayúsculas) por excelencia. Desde que me regalaron La dama de blanco, me enamoré de él, y he ido leyendo todo lo que cae en mis manos de él, aunque prefiero los que son de intriga. Este lo tengo fichado pero todavía no lo he leído. Me encanta Collins!
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mías!!! Es que cuando te atrapa, uno se convierte en fan absoluto y total de él!!! Además tenemos mucha suerte porque escribió mucho y sí, sí me pasa como a ti todo lo que encuentro suyo me lo leo sin remedio. A mí me gustan por igual los de más intriga y los más psicológicos, por ejemplo me gustó mucho 'La pobre señorita Finch' con todo el tema de cuando ello recupera la vista y demás.

      Nada, nada cualquiera que nos pasen nos viene bien :D Besines!

      Eliminar
  5. El autor es uno de mis preferidos de esa época, así que sin duda ninguna me llevo tu recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Wilkie es mucho Wilkie!! Ya verás como disfrutarás también de esta historia es un super maestro!!! Ya me cuentas qué te ha parecido!

      Besines!

      Eliminar
  6. Wilkie Collins es mi escritor favorito junto con Jane Austen, ni digo nada ya, ¿no? xD
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta contundente jajajajajajajaj!! Es que es un escritor tremendo, siempre con esos argumentos tan increíbles, que te enredan y enredan hasta que el desenlace te deja con la boca abierta. Me encantan las sensaciones que me dejan sus libros!!! Un hurra por Wilkie :D!! Besines!

      Eliminar
  7. El mes pasado me leí 'La piedra lunar' y aunque me voy a esperar un poco para leer otro de él, da por seguro que repito, aunque en mi lista está antes 'La dama de blanco'. ¿Te has leído este último? ¿Qué te parece?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'La dama de blanco' es genial!!!! Me acuerdo que cuando empecé a leerlo no podía parar! Lo dejaba un poco y al rato volvía con él porque no me soltaba, quería saber qué más pasaba y como se resolvía todo. Te encantará! Para mí es uno de sus mejores libros, tiene una trama imprevisible al máximo y está tan bien escrito...

      Así que adelante con él y en cuanto lo leas me cuentas qué pareció!! Seguro que te atrapa tanto como a mí!! Besines!

      Eliminar
  8. Tras leer tu entrada el otro día y viendo la buena crítica que hacías de él hoy me he ido directa a la librería y me he comprado "La mujer de blanco" (no tenían "Corazón y ciencia")
    Muero ganas ponerme con él! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar seguro!!! Es un libro apasionante de principio a fin!!! Qué bien que te hayas animado con él, en cuanto lo leas me tienes que contar qué te pareció y si estuvo a la altura de las expectativas!!! Besines y muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  9. Mi querida Jane, sabes poner palabras a los libros que lees y haces que nos entren unas irremediables ganas de leerlos.
    Wilkie Collins...es imperdonable, lo s´´e...pero a´´un o he le´´ido nada de ´´el. Tengo en casa varios libros suyos e intent´´e comenzar algo con la Dama de Blanco, pero ah´´i se qued´´o...en la mesita de noche.
    Espero darle una oportunidad pronto a este gran escritor..que no solo por ser grande, sino porque entra dentro de los libros que me gusta leer...
    Adem´´as...era uno de los escritores que le´´ia Sir Arthur Connan Doyle.

    Tomo nota de este libro. Una entrada preciosa...muy bien acompañada de im´´agenes...
    Un beso grande
    (siento lo de las t´´ildes...hoy el ordenador est´´a asi...en fin...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ordenadores nos boicotean jajajajajaja

      Muchas gracias por tu comentario María, me hace mucha ilusión leerlo!!! Y no dudes darle una oportunidad a Wilkie Collins, seguro que te atrapará y ya no te soltará jamás! Es un escritor fascinante y además muy comprometido en denunciar los abusos de la leyes y de la sociedad que le tocó vivir. Creo que por ejemplo 'Marido y mujer' a ti te gustaría especialmente por el caso que narra.

      Me ha gustado mucho la referencia que haces a Connan Doyle, porque justo yo empecé a leer a Collins por ser amigo de Dickens! Me dije si era compañero del gran Charles hay que leerlo ;)!!

      Besines!

      Eliminar
  10. Tiene muy buena pinta. He leído alguno de Collins pero éste lo tengo pendiente. Me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad que seguro que te gusta!! Wilkie nunca defrauda :)! Besines!

      Eliminar
  11. Tengo a Collins muy pendiente, sobre todo La dama de blanco y Basil (creo que la película que hay es de ese libro, pero no estoy muy segura). Si los leo y me gustan, puede que me anime con este. También parece ser una lectura muy interesante :D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como en cuanto leas el primero te enganchará para siempre jajajajajaj 'Basil' fue mi primer Collins y 'La dama de blanco' uno de los que más me ha gustado así que esos dos libros son muy especiales para mí. Seguro que ta van a apasionar, me lo tienes que contar!!!

      Eliminar
  12. Jane como me alegro de que hayas disfrutado de Wilkie! Nos lo has contado tan bien que ya ves como has convertido a nuevas lectoras :) Si es que Collins tiene todos los ingredientes para cautivarnos; esa atmósfera victoriana, el misterio, la crítica social…Ay a mi también me encanta! El primero que leí fue "La dama de blanco" que me fascinó, después siguieron "La reina de corazones", con la que tuve algo de medito en algunas partes y por último "Sin nombre" que también me gustó muchísimo.

    Ahora me llevo anotada Corazón y ciencia gracias a ti. Ya te contaré como va la lectura, aunque tratándose de Wilkie, creo que irá bien :)
    Un besito grande Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Marie!!! Wilkie es estupendo!!! Me admira cómo escribe, las tramas increíbles que salen de su cabeza que al final todo cuadra,... Una pasada!! La suerte que tenemos sus admiradores es que pudo escribir mucho al contrario que, por desgracia, otros autores de su época.

      'La dama de blanco' es alucinante y ay 'Sin nombre' cuando se descubre toda la intriga! Aún no me he leído 'La reina de corazones' pero por lo que me dices me apetece un montón! Mira que después me sugestiono y ando en un ay continuo jajajajajajaj

      Y sí, sí cuento con que me digas que te ha parecido este nuevo título :D!! Besines!!!

      Eliminar