domingo, 17 de agosto de 2014

'La anciana señora Webster' de Caroline Blackwood

Cuando cogí este libro de la biblioteca, no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Quería que sus páginas me sorprendiesen :-D. Y lo hicieron para bien, porque me adentré con una historia distinta a lo que había leído últimamente, no tanto por el argumento sino por el especial modo de narrar de su autora, que hace que en las poco más de cien páginas que tiene este relato haya tantos matices como en novelas mucho más largas.

La anciana señora Webster que da título al libro es la primera de las varias generaciones de mujeres de una misma familia que vamos a conocer. Todas muy diferentes entre sí, aunque siempre con caracteres muy complejos y peculiares que hace que sean unos personajes muy, muy interesantes.

Será la bisnieta de la enérgica matriarca quien la encargada de presentarnos su excéntrica familia ya que para recuperarse de una enfermedad deberá ir a pasar una temporada con su intimidante pariente... y ahí a comienzo toda la trama.

En cierto modo, este personaje son nuestros ojos como lector porque todo lo vemos y sabemos a través de ella. Esa primera impresión cuando de niña llega al caserón solitario y triste de su bisabuela y se la encuentra regia y adusta, siempre sentada casi en silencio en la misma incómoda butaca en una estancia congelada, porque cree que esa clase de comodidades y de confort son propias de gente débil.

El capítulo dedicado a la anciana para mí es el mejor porque ella está tan bien caracterizada que aunque no sea un personaje al que coger cariño, sus manías, excentricidades, su afán por preservar el honor familiar, tal y como ella lo entiende, son tan radicales que por momoentos resultan hasta graciosas.

Y además como os decía al principio la forma de escribir de la autora es muy certera y visual. Con pocas frases, sin perderse en descripciones largas y pesadas, consigue que entres de lleno en ese salón desangelado y oscuro, que verdaderamente lo veas. Y que también seas capaz de visualizar a aquella particular anciana, firmemente sentada.

Pero después es capaz de cambiar por completo de tercio para llevarnos a descubrir la vida de la tía Lavinia. Una mujer frívola y amante de las buenas fiestas y de la vida glamurosa a la que le encanta charlar, lo que hace que en ese capítulo los diálogos vayan a mil por hora.

La narración sigue luego su camino hasta Irlanda y la abuela Dunmartin, quien vive con su familia en una casa que ya vivió tiempos mejores; aunque ella no le presta demasiada atención al mundo que le rodea. Una vez más podemos comprobar lo bien que sabe transmitir sensaciones la autora; por ejemplo con el incomible menú que día tras día aparece en la mesa y que solo de pensarlo da repelús .

Un último viaje antes de llegar a un final que no esperaba para nada cargado humor negro, muy a tono con todo el libro y muy contrario al sentido de la honorabilidad y dignidad de la señora Webster. No le hubiese gustado ni un pelo :-D

Ahora podéis pensar ¡pero si ya nos ha contado el libro entero! Pero no, de verdad, confiad en mí; queda mucho por descubrir en este relato y sobre todo mucho por disfrutar gracias a la manera en el que está escrito.

Un estilo que en el que percibimos ironía, un punto mordaz y de crítica o incluso también melancólico a veces: por ejemplo con la propia historia de la bisnieta y su padre o el abuelo, al que, aunque no quiera verlo, le cuesta reconocer a la mujer de quien se enamoró. De este modo consigue que cada una de sus páginas esté llena de detalles de buena literatura, que hacen que no importe tanto lo que sucede sino cómo está contado y, sobre todo, esos personajes que no dejan indiferente.

He leído que en muchos aspectos, esta fue una historia autobiográfica y quizá esto explica como la autora consigue dar en el clavo con sus descripciones y que parezca que estamos allí viviendo la trama al lado de sus protagonistas. Así que no la dejéis escapar porque merece la pena. Además se lee en un suspiro, no hay excusa ;)

12 comentarios:

  1. Pues normalmente me suelen convencer tus reseñas para añadir un libro más a la lista de pendientes, pero en este caso no me ha llamado mucho la atención. Casi parece como un recogido de relatos, solo que más enlazados entre sí (¿quizá un poco como Mujercitas, que cada capítulo era una historia casi-autoconclusiva?).

    Por cierto, me he leído a Nancy Mitford (¡al fin!) y la verdad es que me gustó bastante. Aun no he escrito reseña, pero en ello estoy xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no di en la diana, pero volveré a la carga y seguro que te conquisto con el siguiente :-D

      Es verdad que no siendo un libro de relatos al uso sí que casi podrían leerse por independientes, aunque hay un nexo que los une, en este caso el familiar, y el último capítulo nos devuelva al primero. En ese sentido a mí los libros de relatos siempre me cuestan un poco más no sé porqué siempre prefiero una historia más larga en la que de tiempo a más desarrollo, pero últimamente les estoy cogiendo más gusto y en este caso su estilo me sorprendió mucho.

      Y ole por Nancy Mitford, ¿a qué está muy bien? Estoy deseando leer tu reseña para comentar con más detalle! Besines!

      Eliminar
    2. Qué inteligentemente respondiste Jane Austen... sin *egos*, con simpatía y simplicidad.... Has conquistado una amiga. Cariños. Sandra

      Eliminar
    3. Muchas gracias Sandra! Me hace mucha ilusión ver tu comentario! Aquí tienes otra :-D Un beso!!

      Eliminar
  2. La portada es de las que hacen que me den ganas de lanzarme por el libro aunque no supiera ni de qué va. La verdad es que no lo conocía, pero no descarto apuntármelo para el invierno, que, no sé por qué, es cuando más me apetece este tipo de libros. Ya lo he mirado en la biblioteca y me parece que voy a tener que tirar de préstamo interbibliotecario. Muchas gracias por la recomendación.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es de las que nos atraen irremediablemente, ya nos tienen caladas ;)!!! Sí, sí es un libro que puede venir bien en esas tardes de frío porque la verdad es que le pega y yo creo que te va a gustar. Es muy cortín pero tiene un modo de meterte en la historia que a mí me ha enganchado y un estilo muy propio. Gracias a ti por tu comentario y cuando lo leas me cuentas! Besines

      Eliminar
  3. ¡Pues me has picado! Yo creo que esta novela ni me sonaba! :S
    Me encantan las historias de las familias y más de mujeres (culpemos a Amy Tan), me la apunto y me la leo seguro…
    Ains, amiguina, si es que cuando no sé qué leer, vengo a tu blog y simplemente tomo notas y más notas! XD

    Un bsote, amore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me presta un montón tu comentario :D!!!! Seguro que te gusta porque justo eso habla de mujeres muy particulares, cada una con sus cosas, y como les influyen y ellas influyen a su familia. Y aunque es un libro que se lee muy rápido porque es muy cortín tiene muchos matices interesantes y un modo de escribir muy bueno.

      Y ay Amy Tan cómo escribe ese mujer, es genial!! y ella debe ser una persona super simpática porque un día leí una entrevista con ella y me pareció muy original y muy maja.

      Besines guapa!!

      Eliminar
  4. Querida Jane Austen...uff!! Un libro más con el que llenar la lista interminable de libros que algún día, ¡¡quién sabe!! me regalarán o compraré...en fin...
    Por lo que cuentas...Irlanda aparece por entre las páginas del libro...y eso me está resultando la mar de atrayente...

    Apunto el libro y puede que lo lea antes de lo que pienso...gracias por tan grata recomendación.
    ¡¡Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!! Sabes esa leyenda o verdad no estoy segura :D que dice que si toda china salta a la vez se cae el mundo... pues nuestras pilas de libros pendientes lo van a conseguir también jajajajaj porque no dejamos de añadir. Pero cómo se disfruta encontrando nuevos títulos!!

      Ya verás este, al autora ambiente genial y tiene una forma de narrar que enseguida ves la imagen en tu cabeza y las sensaciones que quiere transmitirte. Es diferente pero está francamente bien. Ya me cuentas cuando tengas ocasión de leerlo.

      Besines!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Jane!

    ¡Esto no se hace! Cada vez que entro en tu blog mi lista de lbros se va alargando cada vez más y más :D Ya ha sido ver la portada y convencerme, pero después he leído la reseña y me ha encantado :-) Me gusta leer sobre diferentes generaciones y esta historia tiene una pinta estupendísima :-) Espero que lo tengan en la biblioteca!!

    ¡¡Un beso y felicidades por la entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaaj soy malvada!!! Esa portada es nuestra perdición más absoluta, a mí me pasó exactamente lo mismo en cuanto la vi!!!! Yo creo que te puede gustar mucho esta historia porque es muy distinta, son casi como relatos independientes y los personajes de los que habla son muy peculiares. Además de su estilo. Si tienes la oportunidad de leerlo me cuentas :D!!

      Muchas gracias Laura y besines!

      Eliminar