martes, 9 de septiembre de 2014

'Qué leería Jane Austen' en Jane Austen's House

Había estado soñando con la posibilidad de visitar la Casa-Museo de Jane Austen ya ni sé cuánto tiempo (confieso que también con ilusiones más ambiciosas de hacer algún día todo el tour de lugares relacionados con ella, ¡ojalá lo pueda lograr en algún momento!); así que cuando este año surgió la posibilidad de volver a Londres, me dije "esta es la mía, esta oportunidad no la puedo desaprovechar".

Y ay cuando me vi allí, ay, ay, ay qué emoción más grande. ¡Fue una sensación fantástica! Pero no me voy a lanzar que me emociono y me disperso. Será mejor rebobinar y empezar por el principio :-)

La primera etapa del viaje fue Londres-Alton: una hora de tren y allí que llegas sin escalas. Hasta ahí todo bien fácil pero en este punto debo confesar mi pésimo sentido de la orientación; solo me las apaño en los aeropuertos y en el metro (como veis además de nula, mi orientación es caprichosa). Y claro eso me limita un poco, ups :-)

Al llegar a Alton simplemente había que coger un bus hacia Chawton y listo. Pero con ese handicap a cuestas, perderse era cuestión de tiempo; aunque tuvo como ventaja que entre vueltas aquí y allá pude conocer la ciudad pequeña de Alton que también me gustó. Tenía un ambientillo guapo, muy típico inglés.

Al final dimos con el bus correcto (uff) y como mi inglés deja mucho que desear me tendríais que ver preguntando a bocajarro al conductor "¿Jane Austen's House?", sin ningún tipo de introducción. Menos mal que era un chico muy majo y cuando llegamos a la parada justa lo indicó a grito pelao para que no hubiese confusiones. Thank you de nuevo :-D

Después de atravesar un cruce de órdago, solo apto para Austenitas con un claro objetivo, ¡llegamos a Chawton! Y tras un paseín entre unas casas preciosas... ahí estaba. Mil veces vista por internet deseando conocerla y en ese momento allí me encontraba, al lado de  la casa que tanto significa para todos los apasionados de Jane Austen. Mi cara de felicidad era antológica.


Siempre que visito cualquier lugar histórico lo que más me fascina es imaginarme a quienes lo habitaron o frecuentaron caminando por allí. Así que en este caso solo de pensar en Jane Austen... paseando por aquel lugar, andando arriba y abajo de aquella casa,... Os confieso que hasta me emocioné. Fue una sensación muy rara, pero buena.

Me encantó la sencillez y la autenticidad de toda la casa. Me explico. Las salas no están recargadas y con cantidad de cosas amontonadas, sino que se da protagonismo al lugar en sí que tiene mucho que contar, ambientado con objetos interesantes y que vienen al caso. Y un detalle que me gustó mucho: por todas las salas hay ramilletes de lavanda.

No es el típico museo que se ve que está preparado de la manera más comercial y listo. Al contrario se nota que quienes se ocupan de la casa son verdaderos admiradores de Jane Austen. Como pude leer está gestionado como museo independiente y depende mucho de voluntarios por lo que por ejemplo en la zona de cocina había una señora mayor haciendo cosas de papelería con frases de Jane Austen u otra señora muy espontánea que nos preguntaba si sabíamos tocar el piano, reproducción del que podría tener la familia, que allí estaba expuesto.

Por otro lado, no había mucha gente, ni barullo, que pudiese romper el encanto y la tranquilidad de aquel lugar tan especial. Además la casa está rodeada de un jardín no demasiado grande pero muy cuidado. De esos que invitan a quedarse horas y horas leyendo.

Una de las piezas más increíbles, sin duda, es la mesita donde Jane Austen escribió y revisó sus obras. La tienen colocada al lado de la ventana y cada mañana después del desayuno ella se sentaba allí a crear esas maravillosas historias. Ahí sí que ya aluciné, aquí me veis en la foto posando bien cerquita a ver si se me pegaba algo del talento que esa mesita tuvo entre manos. Ay solo imaginarla allí... Eso sí no la toqué, aunque ganas tuve, pero soy muy respetuosa para esas cosas (ay no se puede tener conciencia).

El recorrido por la casa no es demasiado largo y algunas zonas no se pueden visitar (lamentablemente) pero lo que sí podemos ver es una gozada; todo pintado de blanco, con techos no demasiado altos y las vigas de madera a la vista que en quedan tan bonitas. Y allí estaba yo mirándolo todo embobada, lanzando un suspiro a cada paso que daba y poniendo toda mi atención en no perder detalle y recordar bien todo lo que esta observando.

En la casa donde Jane pasó los últimos años de su vida podemos perdernos por la sala donde la familia pasaba su tiempo, el comedor, un buró maravilloso que perteneció a su padre y en cuya estantería vemos distintos ejemplares y en varios idiomas de sus obras, la habitación de invitados, el famoso anillo para cuya adquisición realizó un colecta popular (¿os acordáis?) el vestidor o su propia habitación en la que pasó los últimos momentos antes de trasladarse a Winchester para intentar curarse de la enfermedad que sufría. Allí está expuesto el texto que recuerda la impresión que se llevaron sus sobrinos cuando la vieron allí por última vez. Verdaderamente triste.


En definitiva, tanto tiempo soñando con visitar la casa de Jane Austen y cumplió más que de sobra con mis expectativas (espero haber sido capaz de transmitíroslo) porque es lugar que te transporta verdaderamente a la época que ella vivió allí y te la puedes imaginar paseando, escribiendo, pensando en sus historias, compartiendo el tiempo con su familia,... Una visita increíble.

La siguiente parada literaria del viaje fue Bath. Me encantó pasear por las calles que sirvieron de escenario a tantas y tantas situaciones de sus novelas. Es además una ciudad muy guapa con todas esas casas altas y estrechas tan características. Llovió todo el día con mucha alegría pero yo estaba tan feliz de estar allí que no pudo conmigo.

En Bath hay cantidad de referencias a Jane Austen como una de sus habitantes más ilustres, en ese sentido es muy diferente de Alton lo que me sorprendió de este último. Quizás sea porque Bath ha sido siempre una ciudad que recibe tal cantidad de visitantes que está más acostumbrada a resaltar sus puntos fuertes.

Aquí también tienen un museo dedicado a ella, The Jane Austen Centre, en el que te reciben vestidos al más puro estilo regencia. Me di una vuelta por la casa pero no entré a ver la exposición que allí tienen. Quizás cometí un error pero me pareció menos especial que Chawton, ya no solo por lo que significó esa casa en su vida, sino porque aquí todo tenía pinta de ser más estándar y más comercial. Pero ya os digo no sé si fue solo mi sensación.

Así que en esta ocasión me decanté más por callejear: the Royal Crescent, Circus, la abadía, el centro que estaba super animado,... Un día perfecto :-D .


Y no puedo resistir enseñaros dos detalles también literarios que me encontré por casualidad en Londres. El primero una escultura con forma de super libro dedicada a la gran Agatha Christie, colocada en Charing Cross Road. Es una escritora que me encanta, confieso que siempre me lío con los títulos de sus libros y ya no tengo claro cuál leí y cuál no, pero disfruto un montón con sus intrigas y sus enredados misterios.

Y otra sorpresa me esperaba en el barrio de Chelsea. En un paseo por una calle con unas casas espectaculares de bonitas me encontré con la casa en que murió una de mis escritores favoritas: George Eliot. 'Middlemarch' está en un puesto muy alto de las novelas que más me apasionan, así que me hizo especial ilusión ver la casa aunque  no estuviese ligada a un recuerdo muy alegre. Pero, bueno, tenía su historia.


Espero no haberos aburrido mucho con esta entrada tan larga pero me apetecía mucho compartir con vosotros todas estas visitas literarias. Sobre todo la casa- museo de Jane Austen. Fue una pasada estar allí y aún aumentaron más si cabe hacerme todo el tour por los lugares más significativos de su vida o las localizaciones de sus obras y de las pelis. ¡Hay que conseguirlo! ¿Quién se apunta :-D?

26 comentarios:

  1. Ay, pero que viaje tan genial! Hace mucho tiempo que yo también tengo pensado visitar de nuevo Inglaterra, ahora que conozco la mayoría de los paisajes de Austen (la última vez que fui solo había leído Orgullo y prejuicio y no era tan apasionada como ahora). Tu ruta literaria me ha encantado y ojalá pueda recrearla yo también (visitar Bath sería como un sueño, pero ¿la casa de Jane Austen? Eso va más allá de mi imaginación!).

    Me ha encantado la entrada y que sea tan larga y cargada de fotos, mucho mejor *-* Casi me emociono contigo y ahora tengo muchas más gana de ir D:
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Qué ilusión que te haya gustado!!! Me tenías que ver con una cara de "ay madre que estoy aquí de verdad" porque le tenía tantas, tantas ganas. Y además lo que os cuento es tan guapa y tan auténtico todo que emociona mucho más. Y Bath está precioso también, además como ambientó tantas novelas allí, caminando por sus calles te imaginas a todos esos personajes que tanto queremos :-D

      Hace tiempo salió en a la revista Telva creo que era, la ruta completa de Jane Austen y ¡babeaba! Es que de verdad es una autora tan maravillosa y sus historias son tan increíbles que nunca te cansas de ver cosas relacionadas con ella y siempre estás pensando en el próximo que ver. Esta vez sí que cumplí un super sueño que tenía, que mira que pensaba que no se me iba a lograr o al menos no todavía pero... sorpresas bonitas que te da la vida :-D

      Gracias por tu comentario y besines!!

      Eliminar
  2. ¿Aburrirnos con esta entrada? ¡He disfrutado mucho leyendola! Nunca he estado en la casa de Jane Austen, pero espero que en un futuro pueda verla con mis propios :) Tiene que ser una preciosidad y las fotos me han encantado. ¡Ay, qué bonitas! Cuando estaba en segundo de carrera mi profesora de Romanticismo nos enseñó unas fotos de la casa ya que estabamos estudiando "Orgullo y Prejuicio" y ella fue allí a dar una conferencia. Recuerdo que me encantaron y todo estaba nevado ya que fue en diciembre. ¿Tú cuando fuiste? Yo también soy un pelín patosa con la orientación. Me pierdo con mucha facilidad jejeje

    La época del Romanticismo me gusta mucho, pero la época victoriana me chifla. El próximo verano tengo previsto ir a Londres con unas amigas e intentaré convencerlas para visitar el cementerio de Highgate ya que representa muy bien el mundo y la arquitectura victoriana y luego Whitechapel (soy una apasionada de la historia de Jack el destripador, que se le va a hacer). Pero si puedo también las convenceré para visitar a Fanny Brawne, la compañera de John Keats. ¡Espero no acaparar mucho!

    Este verano me compré Middlemarch y la tengo muy pendiente. He leído que te ha gustado así que ahora me dan muchas más ganas de leerla :)

    ¡Me ha encantado tu entrada y la comparto!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Laura!!! Qué bien que te hay gustado la entrada de verdad, tengo ahora una sonrisota que no veas!!! Es que decía, "el rollo que acabo de soltar" así que... qué bien, qué ilusión!!!!!

    Nevado tiene que ser precioso también y dar allí una conferencia qué pasada!!! Yo fui en agosto y el jardín estaba muy guapo, tiene que ser una gozada también en otoño. Si es que al final da igual la época porque es una preciosidad, cuando giras así un poco y ve entre los árboles esa fachada que ya conoces tanto de verla en internet... ¡es una maravilla! No podía cerrar la boca del alucine que tenía. Tantas veces me había imaginado allí y de pronto estaba allí de verdad. Ufff una emoción :-D

    Y yo quiero hacer tu viaje también!!! Qué interesante lo que me cuentas del cementerio, es que los hay preciosos y si es victoriano tiene que ser una pasada, y la historia de Fanny y Keats, qué bonita! Pasé ganas de dejarme caer por la casa pero se me echó el tiempo encima, tiene que merecer mucho la pena visitar sus lugares. Y te comprendo con Jack el destripador son de esas historias con ese misterio que a la fuerza enganchan. Ay que tus amigas se dejen llevar que seguro que les encanta, que les tienes unos sitios pensados que son una chulada!

    Sí, sí a por Middlemarch, que bien que te haya animado ya verás como te va a apasionar!! Para mí es una novela redonda por los temas que trata, los personajes, como lo va desarrollando todo,... Yo no sé como los lectores de la época podían con la curiosidad de leerla a plazos!!! En cuanto la leas comentamos ya con spoilers y todo!!

    Muchas gracias por tu comentario y qué bueno que compartamos ese sentido de la orientación, digamos... difuso. Si es que es muy complicado, a qué sí? :D

    Besines!

    ResponderEliminar
  4. Que envidia me das. Me encantaría visitar la casa de Jane Austen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio precioso!!! De las visitas que hecho que con más ilusión he vivido!!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Ay es que qué momentazo cuando me vi allí!!! Tenía sonrisa pero de las de verdad de oreja a oreja!!!

      Eliminar
  6. Me estaba muriendo de la emoción (y de envidia, para qué mentir) leyendo tu post. ^^ Y cuando he visto la mesita... jajajaja, ¡tendrías que haver visto mis chillidos! :"")

    Debió de ser una experiencia maravillosa, ¡que guay! Espero poder visitarla algún día, y ya puestos hacer una de esas rutas austenitas que hay por Inglaterra. ^^

    Muchas gracias por compartirlo en el blog. XD

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajjaaj el momento mesita fue increíble!!!! Es que entro alegremente ahí en la sala... y la veo!!! Solo de imaginar que ella estuvo allí y escribiendo esas historias que tanto nos fascinan... Comparto tus chillidos totalmente :-D!!!

      Fue una pasada y sí, sí la ruta austenita completa tiene que ser tal gozada... Yo espero de verdad poder algún día completarla, aunque sea así a poco y a poco porque ya estoy deseando volver y ya me da la cabeza mil vueltas pensando en cuándo podré visitar más. No tenemos remedio :D!!

      Muchas gracias a ti por tu comentario y qué bien que te haya gustado!!! Besines!!!

      Eliminar
  7. Yo me apuntaría, no he estado nunca y es uno de mis viajes soñados. Gracias por acercarme un poquito más con tu entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos sueño :-D!!! Es que Jane Austen significa tanto para todas nosotras que visitar esos sitios es tan, tan especial!!! ay ya estoy pensando en cuándo podré ver más lugares o volver!! No tenemos remedio :-D!!! Besines!

      Eliminar
  8. Qué fotos más chulas! Yo nunca he estado pero me encantaría.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ginger!!! Menos mal que estas cámaras son anti tembleque porque estaba en una nube :-D!! Besines!

      Eliminar
  9. Ay ¡Jane que ilusión! Como me he emocionado leyendo tu aventura. Si es que nada más con el episodio del autobús te he ido imaginando por esas tierras. Todo se refleja en tu cara y no sabes como me alegro de que hayas podido cumplir ese sueño y que lo hayas compartido con nosotras.
    Yo también habría acabado por contenerme para no tocar la mesita de Jane, pero es que dan ganas de besarla y todo :) Pensar que hay nacieron los personajes que tanto queremos…¡Un sueño!
    Mil gracias por haber contado todo al detalle, he disfrutado de cada línea y las fotos son preciosas.
    Un beso muy grande Jane, ahora ya puedes decir que casi tomaste un té con ella, al menos en espíritu y en su propia casa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie muchas gracias!!! Qué ilusión que te haya gustado!!! Sí, sí esa sensación tengo (qué bien lo cuentas!), de que por lo menos compartimos espacio aún con siglos de diferencia pero ay es que es un sitio tan especial!!! Aún me emociono ahora recordándolo porque cuando me vi allí!!! El resto del día andaba casi dando saltiquines de lo contenta que estaba :D!!!

      Y la mesa!!! Pero mil besos apetece darle :D!!! Es que mira que es pequeñina pero los papeles que han estado encima de ese mesa!!! Es que lo describes muy bien, ya no es solo que te gusten sus historias o sus personajes... ya es cariño verdadero!! Fornan parte de nuestra vida!

      Muchos besos Marie!!

      Eliminar
  10. Me ha encantado la entrada porque me ha recordado mi visita a Chawton y Bath. Bath es muy bonito pero me quedo con el pequeño pueblo y el sendero desde el museo hasta la iglesia con los típicos cottages. Te parecerá una tontería pero llegué a emocionarme un poco ante las tumbas de su madre y hermana... Sentimental que es una. Lo dicho, una preciosa entrada.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!!! Y en absoluto me parece una tontería, todo lo contrario!, te entiendo perfectamente. Es que pasamos tantas horas de nuestra vida con sus historias, su vida,... que ya forman parte de la nuestra. Parece que los conocemos y ya se mezcla la admiración con el cariño. Y claro... cuando te ves allí te emocionas sí o sí. Es un lugar muy, muy especial!! Ya estoy deseando volver :D Besines!

      Eliminar
  11. no ha sido para nada aburrido sino muy instructivo. Oye, para otra vez, ¡Me apunto al tour! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y encantada de contar contigo :D!!! Te nos imaginas cada vez que llegásemos a un lugar, ay qué gozada!!! Ese tour completo no se nos puede escapar ;)!

      Eliminar
  12. ¡Ay! me matas de envidia… ya sabes que me quedé con las ganas de ir a Bath y de conocer también la casa museo de Austen en mi estancia Londinense :(
    Aún así me guardo la envidia un momento para disfrutar de tu relato. Me ha encantado leerlo y sobretodo ver lo que has sabido disfrutarlo (no siempre es fácil cuando vas con tantas expectativas)
    ¡Yo también me encontré con la estatua de Agatha Christie! Es genial, tiene tantos detalles por descubrir Londres… :3
    En fin, la próxima vez que me pase por UK está claro que te pediré consejo con detalle para no perderme nada!

    Un abrazote muy fuerte, amiguina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magrat!! Cómo me presta que te haya gustado la entrada!! Estoy contigo, no es fácil cuando te haces tantas ilusiones por ver algo que luego no te decepcione, pero esta vez fue todo lo contrario y lo disfruté muchísimo!!! Sobre todo de la casa porque es un sitio muy especial, aunque Bath tampoco desmerece tanto por la ciudad en sí como por la importancia que tiene en toda la obra de Jane Austen.

      Y tenemos que hacer ese tour completo!!! Ay te imaginas!!! Yo ya estoy deseando volver y ya pensando en todo el resto de sitios que quedan por conocer: Winchester, las localizaciones de las pelis,... Guau lo lograremos :D!!!!

      Ay Londres qué ciudad tan increíble!!! Mira que me gustó la primera vez que la vi pero cada vez que vuelvo me sigue gustando más y sí, sí tiene tantas cosas aún por conocer y disfrutar... Creo que es una ciudad que no me va a importar las veces que vuelva porque siempre me va a encantar :D!!!

      Besines guapa!!!

      Eliminar
  13. Y que bien se expresa esta chica siempre!
    ¿Aburrido? Para nada!
    ¿Envidia? Si, un poquito... :D
    Pero agradecida por que compartas con nosotros tu experiencia, así al menos a través de ti podemos conocer un poco más el mundo Jane! Espero algún día poder ir hasta allí, mientras no dejes de hacer entradas como esta!
    Un beso, Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca :D y por tu comentario, qué bien que te haya gustado! Tenía muchas ganas de contaros toda la visita porque sabía que ibais a comprender la super emoción que tuve cuando me vi allí :D!!!! Y sobre todo quería describiros bien todo y que os pudierais hacer una idea de como lo viví. Era de esos viajes que me moría por hacer y seguro que tú también tendrás tu oportunidad :)

      Besines!

      Eliminar
  14. Mmmm...¡¡qué viaje, querida!! Creo que quienes hemos estado en la cada de Chawton tenemos fotos a cual más parecida...una de ellas junto a su mesa escritorio, mirando la posible puerta que chirriaba cuando venían visitas, para que ella pudiera disponer del tiempo suficiente y esconder su gran secreto...
    Pero, no había visto la estatua de Agatha Christie,...gracias por compartirla. Es una escritora y mujer que me encantan.
    También George Eliot, aunque confieso que Middlemarch tiene momentos para mí, complicadillos...sin duda es una novela maravillosa, y con la que disfruté, pero quizá esperaba más...no sé...

    Precioso viaje,...Un abrazo muy muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón María!!! Es verdad que no nos podemos resistir a hacer esas fotos o también la de toda la casa desde un poco más lejos :-D Es que qué lugar tan especial es esa casa! Tenía tantas ganas de visitarla y cuando me vi allí... guau aluciné!! Qué maravilla!!!

      Y sí, sí soy muy fan de George Eliot. Qué pena que Middlemarch no te llenara del todo. A mí me fascinó y eso que la leí en una edición de bolsillo con letra piojo-piojo jajajajjajaj Pero la disfruté tanto que no me pude resistir a romper la hucha y comprar la edición chula de Alba. A qué me comprendes? No tenemos remedio :-D!!

      Gracias por tu comentario y besines!!

      Eliminar