sábado, 4 de octubre de 2014

'En el piso de abajo' de Margaret Powell

Cuando hace unas semanas empecé a ver la promoción de la nueva temporada de Downton Abbey me vino a la mente este libro, que sirvió de inspiración para Julian Fellowes, el guionista de la serie, que ya en su momento tuve ganas de leer pero que se había quedado perdido entre otras novedades e historias pendientes. Así que cuando se me iluminó la bombilla, a la biblioteca que me fui a por él.

'En el piso de abajo' es un libro autobiográfico de Margaret Powell, una mujer que con apenas quince años comienza a trabajar en el servicio doméstico en la Inglaterra de los años 20 y lo hace como pinche de cocina, el puesto más bajo de todo el escalafón. A través de sus ojos conoceremos los detalles de este durísimo oficio en las distintas casas en las que trabaja y sus esfuerzos por labrarse un futuro mejor.

La fuerza de este historia reside, sin duda, en la voz de su narradora: en la honestidad y franqueza sin tapujos con la que cuenta su historia. Malhumorada en muchas ocasiones, conmovida otras por el derroche que ve en las casas en las que trabaja frente a la carencia de su propia familia, con humor negro ante la situación con la que le toca lidiar,.... Pero sobre todo, una mujer con muchos deseos de aprender desde su infancia, que desea tener más cultura porque sabe que ese es el mejor camino para prosperar y porque verdaderamente tiene esas inquietudes.

"Yo empezaba a disfrutar mucho con la lectura. Incluso por aquel entonces siempre conseguía sacar algo de tiempo para la lectura, para los libros que vale la pena leer."

Rene Janssens
Capítulo a capítulo acompañamos a Margaret en horarios extenuantes, que le dejaban las manos destrozadas por tener que fregar interminables suelos y menaje con productor abrasivos y en los que tenía que hacer frente a absurdos caprichos como planchar los cordones de los zapatos.

Incluso su trabajo le complicaba muy mucho su posibilidad de relaciones sociales; no solo porque tenían muy poco tiempo material sino porque para los posible pretendientes de la época, las mujeres del servicio doméstico no eran nada atrayentes. "Esclavas" nada menos las llamaban.

Margaret nos cuenta, con su desparpajo habitual, sus infructuosos esfuerzos para lograr el marido que la retirase del oficio que tanto odiaba y que no ve manera de conquistar a los chicos en el baile porque que les habla de un tal Dickens al que ellos no conocían en absoluto :). Y a pesar de que visto con ojos de hoy pues es tremendo, es muy simpático como relata esta "caza y captura", sin romanticismos; igual de práctica que es para hacer frente todo.

Del mismo modo que cuando decide que ya está preparada para ser cocinera y no solamente pinche, aunque solo sabe cocinar cuatro cosas, y se lanza a la aventura liando cada una con las comidas... XD Las aventuras en la primera casa en la que prueban sus delicatessen son buenísimas.

Y es que Margaret es una mujer fuerte, con las ideas muy claras que no se resigna al destino que parece haberle tocado. Y ante todo, creo que lo que más le duele no son esas horas sin descanso o las labores desagradables que le tocan, sino que a los sirvientes no se les considerase seres humanos de pleno derecho con intereses, esperanzas, ilusiones, aspiraciones, penas,...

Los señores se comportaban como si fuesen ellos los que les estaban haciendo el favor de acogerles en su casa y no les cabía en la cabeza que quisieran hacer otra cosa o simplemente disfrutar de tiempo libre porque eran sirvientes ¿no?, ¿qué pretensiones podían tener?, ¿qué otra cosa podían hacer más que servirles?, ¿a dónde iban a querer ir?

'En el piso de abajo' nos da un punto de vista muy fresco, porque esa primera persona tiene mucha fuerza y honradez, de una parte de la sociedad que en aquel momento pasaba desapercibida, que era, en muchos sentidos invisible, pero que también tenían mucho que contar. En Margaret Powell tienen una buena portavoz, que además consigue hilar una historia muy entretenida, llena de anécdotas muy interesantes y narrada de manera muy sencilla y directa, que merece la pena conocer y que además se lee en un suspiro.

fuente

20 comentarios:

  1. Hola!
    Ya había visto comentarios de este libro por algún sitio, y no me dejaban dudas de que tenía que leerlo. Ahora ya estoy totalmente convencida.
    Necesito leer esas andanzas de la Daisy real (porque sería algo así, cruzada con Ms Patmore), pero mucho más crudas y auténticas que las de la serie. El hecho de que adornes la reseña con esas imágenes la hace preciosa en su conjunto.
    Muchas gracias por la reseña, un saludín! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él sin dudarlo porque además es muy cortín y se lee en nada, pero al mismo tiempo te deja un montón de vivencias interesantes.

      Tienes toda la razón cuando dices que son mucho más crudas y auténticas porque Margaret no se anda con rodeos,ni endulza ni sus experiencias, ni sus pensamientos. Nos cuenta lo más ingrato de su trabajo que realmente era mucho y también sus aspiraciones, pero con todos los obstáculos que tenía que superar.

      Muchas gracias a ti por tu comentario, qué bien que te haya gustado!!! Cuando conozcas toda la historia de Margaret me cuentas qué te pareció, besines!

      Eliminar
  2. ¡Ala! Pues yo no lo conocía, y menudo descubrimiento, ya sabes que me encantan estas historias, y más desde el punto de vista del trabajador, con ese lado más reivindicativo…
    En fin, ahora estoy deseando echarle el guante, tengo que ponerme en serio con la lectura, que últimamente no consigo sacar un ratito decente para avanzar y lo llevo muy mal! XD

    Un abrazote amiguiiii! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar muchísimo Magrat! Porque ella cuenta sus experiencias de manera muy directa, sin endulzar ni su propio carácter, ni cómo era de verdad su día a día y es un punto de vista muy interesante.

      Ay como se echa de menos en esas épocas de más apuro el no poder leer!! Es un rollo!! Lo bueno es que este libro es muy cortín, así que en cuanto tengas un ratín... a por él!!!

      Besines guapa!!!!

      Eliminar
  3. Lo leí este verano y realmente me resultó una lectura muy entretenida y fresca que permite conocer de primera mano los pormenores del personal de servicio en la inglaterra de los años 20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? Yo creo que que fresca es la mejor palabra para definir esta novela, porque se nota que la autor cuanta las cosas tal cual las vivió,sin más rodeos y en este caso eso le viene muy bien a la narración. Se disfruta mucho!

      Eliminar
  4. Pues no conocía el libro, pero adoro la serie y últimamente estoy leyendo más libros que tratan sobre el punto de vista de los sirvientes antes que el de los dueños (ahora mismo estoy leyendo Las sombras de Longbourn, a ver que tal). No suelo leer autobiografías, pero esta me ha llamado y me la apunto para cuando tenga tiempo o me entren ganas. Me gusta también que sea una critica social de la época.

    Gracias por la reseña (y por aumentar mis libros deseados siempre xD).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay las sombras!! Qué te está pareciendo? A mí me sorprendió para muy bien porque siempre que se recrea un libro escrito por otro autor, no digamos una historia tan inolvidable, uno no sabe qué va a pasar. Pero yo creo que en este caso, la autora hizo muy buen trabajo.

      Y sí, sí dale una oportunidad a este libro porque te va a dar un punto de vista diferente y muy interesante. Además al ser tan cortín y tan directo, no es como otras biografías que se pueden hacer demasiado largas o que se pierdan en rodeos.

      Muchas gracias a ti por tus comentarios, son una gozada :-D!! Besines!

      Eliminar
  5. Lo tengo ya en el ebook esperando que pronto le haga un hueco. También soy fan de Downton Abbey así que espero que me guste como a ti!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él que se deja leer muy bien!! Además yo creo que todos los fans de Downton Abbey lo vamos a disfrutar mucho más porque ya como que nos familiarizamos con ese mundo y ahora vamos a tener otro punto de vista y a comparar a lo que se enfrentaba realmente las personas que trabajaban en el servicio doméstico en aquellos años.

      Besines!

      Eliminar
  6. Me lo regalaron hace tiempo y aún lo tengo en la estantería esperándome. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Ginger, cumple lo que promete :-D!! Es una historia que merece la pena leer y que vas a disfrutar un montón. Besines!

      Eliminar
  7. El libro es una delicia y una zambullida auténtica en un pasado que evocamos con nostalgia pero que tiene su otro lado. El único pero, que ya comenté en la reseña en su momento, es un comentario al final del libro y que me distancia un poco de la protagonista.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Carmen! Muchos veces lo pienso que echamos la vista atrás a épocas que son fascinantes pero que es cierto tenían otra parte más complicada. Y este libro lo cuenta muy bien, todas las vicisitudes que tenían que pasar la gente que trabajaba en las casas y que se enfrentaban a tareas y horarios increíbles.

      Pasé ahora mismo por tu reseña y al ver la frase caí en la cuenta que a mí también me había llamado la atención. En su momento pensé que era el resultado de, en palabras coloquiales, el gran quemazo que tenía con su trabajo y que en ese momento pensaba "buff si yo pudiese salir de aquí sálvase quien pueda". Y como sus unas memorias tan directas, lo que se pasó por la mente... lo escribió. Pero sí, si era tal cual... un poco de camaradería hubiese estado bien.

      Besines!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Jane!

    Siempre que me meto en tu blog mi lista de libros aumenta y no puede ser ;) ¡Es muy duro compaginar lecturas propias con las de la universidad! jajajaja De este libro he oído cosas buenas y la historia que se cuenta es de las que me gustan a mí :-) Reza para que pueda leerlo pronto ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja te tengo en mi diana ;)!! y sí ya me imagino que entre unos y otros tienes que estar ahora mismo a tope, mucho ánimo que seguro que tú puedes. Y por supuesto ahí te van todas mis buenas vibraciones para que pronto conozcas la historia de Margaret :-D

      Te va a gustar mucho ya verás, porque son unas memorias muy sencillas pero al mismo tiempo con muchos detalles y anécdotas que te va a sorprender y que ayudan a hacerse una idea mejor de cómo era aquella época. A por ellas!!

      Besines!

      Eliminar
  9. Hola, Jane! Acabo de descubrir tu blog y me encantan tus propuestas de lectura. Este libro en concreto me lo apunto para la lista. Hace poco me leí la de "¡Llama a la comadrona!" y me encantó, más aún porque es una historia real contada por quien la vivió.
    Me quedo por aquí. Te dejo mi blog por si quieres pasarte alguna vez. Es sobre maternidad, pero también comento de vez en cuando alguno de los libros que leo. Un saludo!
    http://diariodeunamadredelsigloxxi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D!!! Este libro te va a gustar un montón porque es una historia muy honesta, eso lo comparte con 'Llama a la comadrona' (también me encantó!). En el sentido de que se desprende mucha verdad de su historia, que cuentan las cosas sin artificios y sin querer quedar bien. Las describen así como las vivieron y las sintieron.

      Me ha pasado por tu blog y está muy bien!! Yo no tengo hijos pero me encantan los niños y me gusta leer sobre esas experiencias y cómo os las arregláis. Además leí tu reseña sobre la dama de provincias y me gustó mucho. Tengo pendiente esa segunda parte porque la primera está genial!

      Besines!

      Eliminar
  10. Este ya hace tiempo que me acompaña. Movida un poco por el impulso del momento, por la serie Dowton, que apenas sigo en la actualidad (creo que me perdí en la tercera temporada), porque como muchas de vosotras, y a pesar de que me gustan muchos los inicios del siglo XX, creo que es una serie que necesitaba un final. Los personajes desaparecen o les hacen desaparecer y los sentimientos cambian muy repentinamente. Me gustan más los duraderos...más como esos libros que escribías tú, Jane...jajajaja...

    El libro en cuestión lo tengo en casa, pero no lo he leído. Lo empecé, pero no tenía ganas de leer desgracias, y fui abandonándolo...dado que aunque buenos momentos, la vida como criada es muy entregada.

    Me ha gustado todo lo que cuentas de él y las imágenes que la acompañan. Una delicia haber pasado un rato de la mañana de hoy contigo.
    Qué tengas un precioso día lleno de muchas lecturas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, muchas gracias por tu comentario!!! Es verdad que este es un libro durillo por momentos porque ella pasa por sus penurias y ahí se ve el trabajo de verdad, de esas horas interminables y sobre todo esa sensación de que los criados era casi como parte de la posesiones y tenían que estar encima agradecidos. Y ella lo cuenta de modo muy crudo, no se anda con tapujos y cuando lo piensas detenidamente... uff una vida difícil.

      Y ay Dowton! Ahí sigo a ver en qué para pero es verdad que fueron perdiendo un poco el sentido porque justo eso, cuando empiezan a desaparecer personajes así repentinamente y se lía todo... Vale más acabar a su tiempo que enredar de más. Y tienes razón, el baile sentimental a veces es por demás. Mucho mejor mis historias por supuesto :-D Si es que no tengo vergüenza mira que atreverme con la gran Jane!!

      Besines guapa!!

      Eliminar