martes, 14 de octubre de 2014

'Philippe Derblay' o 'Amor y orgullo' de George Ohnet

He de confesaros que los últimos días los he pasado absolutamente pegada a esta historia, ¡no podía dejar de leer! En algún foro he visto que la definían como adictiva y no puedo estar más de acuerdo. Así que cuando empecéis a leerla, despejad vuestras agendas porque os va a atrapar (mi madre es testigo de que tuvo ese efecto conmigo :-D) Pero empecemos por el principio y vayamos al argumento.

Claire de Beaulieu es una joven de familia aristocrática que siempre ha estado enamorada de su primo, el duque de Bligny, un redomado sinvergüenza. Pero ella, segura de su amor espera con paciencia e ilusión su compromiso matrimonial.

Pero los acontecimientos se precipitan y Claire descubre que su primo ha decido casarse con una antigua enemiga suya. Ante semejante desprecio, y movida por su orgullo, la despechada joven acepta casarse con Philippe Derblay, un prometedor industrial, al que no ama; lo que traerá irremediables consecuencias.

Nada más leerlo me hicieron los ojos chiribitas pero por si fuera poco en la contraportada se relaciona este libro con dos novelas que para los apasionados de las novelas de época son palabras mágicas: 'Orgullo y prejuicio' y 'Norte y Sur'. ¿Quién se puede resistir a eso? Ninguno de nosotros, seguro :-D

Y es que verdaderamente, su trama tiene puntos en común. Nos encontramos ante unos personajes que tendrán que superar sus ideas preconcebidas para conocerse más allá de las apariencias, en una época en la que la nobleza cargada de historia y de blasones, no tenía más remedio que rendirse ante una burguesía con menos pedigrí, pero que empezaba a tener el poder económico gracias al pujante desarrollo industrial y comercial.


Con esa base nos adentramos en una trama llena de amor, celos, intrigas, confusiones, venganzas,... Un auténtico folletín (en el mejor sentido de la palabra, porque me encantan) de época que el autor consigue estructurar a la perfección para que te pases todo el tiempo deseando saber qué va a pasar: cómo se va a solucionar todo o estropear aún más.

Willliam Macgregor Paxton
Uno de sus puntos fuertes es sin duda el triángulo amoroso, con tres personajes muy bien definidos. Por la parte femenina, Claire, altiva y para decirlo en lenguaje actual... un poco creída, vamos, que tiene ante sí dos pretendientes opuestos.

El duque de Bligny: disoluto, interesado, un auténtico patán y Philippe, generoso, noble, trabajador. Todos los vemos, menos ella. ¡Ay! Loca de amor por el canalla y que desprecia al que merece su amor porque lo considera inferior, un tipo rudo y sin educación.

Con el paso de los capítulos, las vivencias a las que Claire tendrá que enfrentarse harán que se incline en uno u otro sentido. Acompañada por unos personajes secundarios, cuyas tramas no tienen tanto peso propio pero que me han gustado porque se me hacían tan simpáticos o antipáticos como debe ser en este tipo de novelas. Además ellos también contribuyen con una confidencia, un consejo, una acción,... a que nunca dejen de pasar cosas entre los protagonistas y que el ritmo de la trama no decaiga.

Todo ello hace que nos encontremos ante una drama romántico de los buenos, con momentazos estupendos y con un final muy bien llevado. A mí me encantó, porque creo que esta historia pedía un desenlace así: lleno de sobresaltos y con un punto de épica.

Además el autor tiene una forma de narrar, con frases muchas veces intensas y grandilocuentes, que transmite muy bien esa pasión, contenida y a veces no tanto, que caracteriza a los personajes. Esta es una novela de sentimientos encontrados y vehementes y ese es el estilo que requiere. Por eso conquistó a los lectores del momento y lo sigue haciendo dos siglos después.

Por otro lado, como ya nos tiene acostumbrados dÈpoca Editorial :-), la edición es muy bonita; en esta caso ilustrada, con las imágenes originales de la época. Para muestra algunas de las que aparecen en esta entrada, como la que tenéis a vuestra izquierda, que representa un momento crucial.

Así que no puedo más que, ni no lo habéis hecho ya, animaros a que leáis esta novela. Os vais a adentrar en una historia pasional, que os llevará a la Francia del siglo XIX y que os hará disfrutar muchísimo. Ya me contaréis ;-)

39 comentarios:

  1. Ya veo que compartirmos el gusto por este libro. :D Es una verdadera gozada. El libro se me hizo muy corto. La única adaptación que he encontrado decepciona bastante, pero no hay más :( Del blog "Una mujer artista" que pertenece a Noelia ha publicado una secuela (es un capítulo más). :)

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando me paso por tu blog y veo la reseña... esto es telepatía :D!! Está fantástica esta historia y es verdad que se hace muy corto porque está tan bien que querrías que tuviera muchas páginas más!! Qué novelón!!!

      Vi un poco la adaptación y es verdad que es un poco fría quizás. No sé en el libro hay tanta pasión y tanta intriga que en la peli están demasiado contenidos. Y leí el post que me comentas, está genial!! Ay qué bonito así en formato carta y que al final dice en palabras lo que todos esperábamos, me encantó!

      Besines!

      Eliminar
  2. Ay, que ganas de ponerme con él. De los que tengo de dÉpoca sin leer es sin duda el que más me apetece, y ahora visto que lo pones tan bien más!!!
    Seguiré tu consejo y esperaré a tener tiempo para él, que a mi cuando me engancha un libro dejo hasta de comer XD

    Un bsote amore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo, desde que leí de qué iba tenía muchas ganas de leerlo y no defrauda para nada! Es de estos dramas decimonónicos que te atrapan sin remedio porque siempre están pasando cosas y los personajes está muy bien definidos para que te posiciones al lado de uno y ya te impliques en la trama a tope. De esas novelas que se disfrutan muy, mucho. Y sí, sí que no puedes dejar de leer!!

      Jajajaja te comprendo muy bien con la comida, a mí me encanta leer mientras ceno y claro voy a razón de tres páginas un bocao y no hay manera jajajajaja En cuanto puedas ponerte con él, ya verás como te conquista!

      Besines!!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, Jane, tal como nos tienes acostumbrados. Enamorada del XIX, me encantó Philippe Derblay y últimamente he descubierto El secreto de la solterona, de Eugene Marlitt, que es similar y también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me hace mucha ilusión que te guste!! Y me apunto el que me comentas porque no lo conocía y seguro, seguro que me gusta :-D Ojalá lo encuentre, voy a empezar mi rastreo!

      Besines

      Eliminar
  4. ¡Lo quiero! La verdad es que dEpoca nunca defrauda con sus libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón! Cuando tenemos un libro de la editorial entre manos, sabemos que vamos a disfrutar con la historia y eso es genial :D

      Besines!

      Eliminar
  5. Me encanta ir leyendo todas las opiniones que van saliendo de esta novela, porque tod@s nos hemos sentido igual, enganchados a esta novela que incomprensiblemente no había llegado antes a nuestro idioma.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo!! Es que en cuanto empiezas a leer... ya no puedes escapar jajajaja Cómo se disfruta esta historia con tanta pasión y odio y orgullo... genial!! Y ojalá que podamos leer más libros del autor en español, petición lanzada ;)!

      Besines!

      Eliminar
  6. Me das mucha MUCHA envidia por haberlo leído ya. Lo compré en verano y ahí lo tengo esperándome. En cuanto acabe con un examen de inglés que tengo a la vista (y por el que sólo leo en inglés) lo voy a devorar!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con ese examen!! Y en cuanto estés libre, date un homenaje y ponte con esta historia porque tienes toda la razón, lo vas a devorar!! Es inevitable :D

      Besines!

      Eliminar
  7. Está de los primeros en mi larguísima lista de lecturas pendientes. Me ha gustado mucho tu crítica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! En cuanto puedas a por él, porque ya verás lo mucho que lo disfrutas! Es una historia de las buenas de verdad!

      Eliminar
  8. No hago otra cosa que leer reseñas de este libro. Ardo en deseos de hacerme con él ~T_T~ no veo la hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él! No te defraudará, es una gozada de historia!! Ya me cuentas qué te pareció en cuanto lo leas :-D

      Eliminar
  9. ¡Genial! Estos son los libros que me gustan a mi, muchas gracias por la recomendación.
    Saludos,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Es una historia genial!! Iba con muchas expectativas y las cumplió todo porque es de esas tramas que te enganchas irremediablemente!! Ya verás como lo disfrutas un montón!!

      Besines!

      Eliminar
  10. ¡Ay, me encanta la historia de este libro y eso que no lo he leído! Estuve a punto de comprarmelo este verano pero al final no pude. Ahora mismo tengo que leer libros para la uni así que cuando esté de vacaciones pienso leermelo. Es el tipo de historias que me gustan a mí y ya leyendo la sinopsis y viendo la portada caigo rendida. Leo tantas críticas positivas que esta novela se está convirtiendo en una auténtica tentación. ¡¡Espero hacerme pronto con ella!! Muchas felicidades por esta preciosa reseña :-)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, muchas gracias por tu comentario!! Esta historia te va a gustar un montón, es de las nuestras con amor, pasión, malos entendidos, intrigas,... Pero tienes razón, mejor estar un poco más libre porque te va atrapar sin remedio y los libros de la Uni van a quedar ahí en un rincón jajajajaja Es que cómo engancha!!

      Ojalá puedas hacerte pronto con él porque lo vas a disfrutar muchísimo! Besines y ánimo con el estudio!!

      Eliminar
  11. Me puse con esta novela en cuanto salió y la leí, como se dice coloquialmente, en un pis-pas. Has construido una gran reseña, Jane.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!! Te entiendo perfectamente :-D es empezar con él y no poder parar de leerlo, engancha muchísimo!!! Y cómo se disfruta!!

      Besines!

      Eliminar
  12. Adoro este libro...a mi me enganchó como escribí en mi blog y la película...tampoco tiene desperdicio. Te la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia!! Tu reseña-carta sobre este libro es una pasada!! Me encantó!! Te quedó de verdad guapísima y sí sí quiero darle una oportunidad a al peli porque ver esta super historia en imágenes... genial!

      Eliminar
  13. Le tengo muchísimas ganas desde que lo vi anunciado en la web de la editorial, mucho antes de que saliera. Lo tengo pedido por todas partes, en la biblioteca, a familiares... y todavía no ha caído. Los ahorros me dan para poco, así que me toca ser paciente. Y también tiene que caer Evelina...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar muchísimo Seri!! Maldita economía que no nos deja tener esos librines que tanto nos gustan pero ya verás como pronto lo tienes en tus manos :-D Y por supuesto, Evelina! Son muy distintos pero ambos están muy bien y los disfrutas un montón!

      Besines!

      Eliminar
  14. Como te puse por twitter, es una gozada completamente adictiva. Tanto que adquirí algunos libros de Ohnet en librerías de segunda mano, para ver si podía seguir la racha adictiva (y en el que me he leído, sigue, aunque la historia sea mucho menor). Es una gozada que Editorial D'Epoca nos haga estos regalos, recordando autores olvidados :D.
    Sobre Philippe en sí, es una gozada de libro, como engancha, como está y demás. Te dejo el enlace que abrí en el foro El Salón de Té, porque es mejor leerlo ahí, cuando acababa de leerlo :D

    http://janeausten.mforos.com/1328140/11483205-georges-ohnet-philippe-derblay-y-otros-clasicos-franceses/

    Sobre las pelis, me vais a llamar pesada, pero exijo una versión nueva ya. La del 58 está bien, pero fallan cosas, como el propio actor que hace Philippe, es un abuelo pasivo-agresivo, tan alejado de mi idea de señor Derblay.... Las francesas son muy antiguas, la turca delirante y la mexicana, innacesible. Lo dicho, tendría que hacer peli, porque es adictiva, adictiva.

    http://janeausten.mforos.com/1328146/11514074-philippe-derblay-the-iron-master-adaptaciones/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tu enlace, es una mina de oro!!!!! Es que qué historia tan increíble con todo esa pasión y amor y odio y malos rollos... estoy totalmente de acuerdo contigo en que bien por Editorial dÈpoca por recuperar estos clásicos!!

      Yo también me quedé con ganas de leer más Ohnet y no pienso dejar pasar la oportunidad, es que como sabía los trucos para engancharte sin remedio.

      Jo las pelis! Estuve viendo fragmentos y sí sí molaría una nueva adaptación. Te imaginas así un Philippe bien plantao, poniendo las cosas claras. Qué pasada! A ver si hacemos presión y se ponen las pilas :-D

      Muchas gracias por tu comentario y por descubrirme tantas cosas nuevas! Besines

      Eliminar
    2. Pues yo ya leí un nuevo Ohnet, aunque engancha, no fue lo mismo, pero te lo dejo aquí.
      https://www.goodreads.com/book/show/23360690-camino-del-amor

      Philippe bien plantao...sí, sí :D, ojalá y nos oigan, porque la única en español que hemos conseguido, es un poquito lamentable, ahora vista :S. Pero oye, ahora me muero porque me hagan una adaptación de Memorias de un Solterón de Pardo Bazán, otro gran descubrimiento que acabé la semana pasada. ¡Pedazo de historia para austenitas feministas de época! :D Me da igual, que me adapten ambas ;)

      Eliminar
    3. Cojo tus recomendaciones sin dudar!!! Tanto la de Ohnet como la de Pardo Bazán, me encanta el título y como me la describes.... no me la puedo perder!!!!

      Que extraño es a veces el mundo de las adaptaciones porque mira que hay historias recurrentes que está genial porque así ves como se entendían en épocas diferentes, los actores como cambian,... y luego hay otras historias que serían un pelotazo absoluto y quedan ahí que no se animan con ellos.

      Las reivindicamos :-D!!!! Y gracias por descubrirme estas historias!!!

      Eliminar
  15. Jane como me gusta lo que nos cuentas y narices como me gustan todos lo libros d'Epoca :( Por favor Diosito yo no quiero Ferraris ni mansiones. Solo quiero el catálogo completo d'Epoca y el de Alba también a ser posible :D
    Fuera de bromas, de verdad que me lo están poniendo muy muy difícil para decidirme a cual comprar: los primeros de la lista de momento son El secreto de Aurora Floyd y Philippe Derblay. A ver si hay suerte y consigo comprarlos cuando baje a España :)
    Un besito Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marie!! Me uno a tu petición de catálogo completo de ambas!! Es que qué pasada los libros que editan, por los buenos que son y luego porque son unas ediciones tan bonitas! Y toda la razón ni ferraris ni nada, estos libros jajajajajaja

      Es que es muy difícil elegir porque todos tienen algo especial! Aún no me leí 'El secreto...' porque con los pendientes soy muy anárquica, voy dando tumbos :-D, pero Magrat me dijo que está fenomenal así que... inevitablemente tiene que caer ;)

      Si es que nos ponen muchas tentaciones jijijijij besines guapa!!

      Eliminar
  16. Sin duda alguna d'Época no decepciona...siempre nos deleita con alguna historia bellamente contada, en un papel deliciosamente cuidado...y esta debe ser maravillosa...como introducirse en Gaskell y en Austen a la vez.
    Por lo que cuentas, el libro suena de maravilla. Y esa sensación de sentirse pegada a un libro...hace un tiempo que no la siento. La necesidad de leer es innata, pero al mismo tiempo requiere de tiempo y de espacios.
    Nos lo describes tan bien que pronto o quizá para inicio del año que viene, si sus Majestades así lo desean, podría deambular por las estanterías...de momento me quedo con tu reseña tan bien detallada de un libro que sin duda, está rescatado de un tiempo y de una época...
    Besos grandes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas dices siempre las cosas María!! Y no puedo estar más de acuerdo contigo, esta editorial es una absoluta gozada. Hace las cosas con tanto cariño y respeto que salen unos libros maravillosos.

      Y esta es tu historia para que atrape irremediablemente!! Es que está genial, genial porque hay tantas pasiones y amor y odios y esos sentimientos tan fuertes que no te puedes despegar para ver qué pasa y cómo se resuelve todo al final. De esas historias buenas de verdad :-)

      Así que ojalá que estos Reyes que tanto queremos se porten bien y te lo dejen por sorpresa una noche porque seguro que te va a apasionar!

      Besines!

      Eliminar
  17. Es una historia encantadora y, al menos desde la mitad en adelante, seriamente adicitiva! Conocen historias similares?

    (Excelente blog! Cuidadas reseñas y muy interesantes recomendaciones :) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, muchas gracias por tu comentario!! me hace mucha ilusión que te guste este rinconín!!!


      Toda la razón, esta historia te atrapa y no te suelta, caes en la trampa irremediablemente :-D Haciendo la reseña volvía a releer algunas partes y me enganchaban de nuevo. Si es que tiene de todo!

      Un poco más arriba en los comentarios tienes uno de El sitio de Jane con enlaces a otras obras del mismo autor.

      Yo también he leído muchas historias de Victoria Holt (escritora también de época), que tienen mucho romance, un punto de intriga,... y también enganchan un montón. Aunque no tiene tanta pasión así desgarrada, ni los sentimientos tan encontrados de este autor (se nota la diferencia entre franceses e ingleses ;), pero te pueden gustar. Una de las que más me gustó fue 'La señora de Mellyn' que tiene como protagonista a una institutriz.

      Si te animas, me cuentas qué tal!!

      Eliminar
  18. Lo terminé!!!...me ha gustado mucho!...a destacar: por supuesto las ilustraciones, es un libro precioso! y después lo catalogo como "romántico"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que te atrapa en la página uno y te suelta al final!! Qué pasión y qué sentimientos!! Sí es muy romántico pero no en plan empalagoso, sino con un romance de esos buenos de verdad y nos protagonistas... geniales!! Y las ilustraciones son una auténtica preciosidad, le dan un plus más al libro. La verdad que todas las ediciones de dÉpoca son un tesoro!

      Eliminar