viernes, 12 de mayo de 2017

Qué leer... si buscas el ambiente de la ciudad

Vuelvo al a carga con un post de recomendaciones según temática que tanto disfruté eligiendo para Qué leer... si te gusta Jane Austen y esta vez me he decantado por hacer una selección con tramas que tengan como fondo escenarios urbanos. Espero que os dé alguna que otra idea y que me comentéis todo lo que se os ocurra sobre los libros que aquí van a aparecer. ¡Comenzamos!

Primera parada una de las grandes ciudades del mundo y del más fascinantes del mundo: Nueva York, donde se sitúa La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. Sherman McCoy es el típico de yuppie de Walt Street con una vida de lujo que una aciaga noche coge un desvío equivocado, se pierde por las calles del Bronx y atropella a un chico negro dándose a la fuga.

Este es el punto de partida para que el autor nos cuente de la manera más apasionante los conflictos raciales, las diferencias entre los barrios más empobrecidos y los más acomodados, las luchas de intereses, la manipulación de los hechos... Solo el primer capítulo es ya para enmarcar. 

Y no dejamos Manhattan para irnos a Washington Square con mi admirado Henry James y una de mis novelas favoritas. Allí vive Catherine Sloper una rica heredera, que no posee muchas habilidades en el aspecto social.  De pronto aparece un pretendiente en escena que levantará más de una sospecha sobre sus verdaderas intenciones. Nos metemos de lleno en el ambiente neoryorquina del siglo XIX con esas fiestas, el asunto del matrimonio, la alta sociedad... Y todo contada maravillosamente por James, sobre todo la personalidad de Catherine que es mucho más de lo que pueda aparentar.
Fernand Lugren
Regresamos a Europa y en concreto a una de las ciudades más bonitas, Florencia, con Una habitación con vistas de E. M. Forster. Lucy Honey Church es joven inglesa de la alta sociedad que está en Florencia de viaje con su dama de compañía. Tienen la mala suerte de que el hotel en el que se hospedan no les han dado unas habitaciones para disfrutar de la hermosa ciudad, pero el peculiar señor Emerson y su hijo George les cederán sus habitaciones para que puedan contemplar las vistas.

Turner
Este detalle de caballeros, aparentemente sin más trascendencia, cambiará la vida de Lucy irremediablemente, como nunca se hubiese imaginado, y qué mejor que hacerlo entre las calles de un lugar tan mágico como Florencia.

No dejéis pasar este libro porque os conquistará desde la primera página por el ambiente que describe, los personajes, su parte más romántica, cómo esta narrado... Una absoluta gozada.

Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi sucede, por su parte, en Lisboa (otra ciudad bonita de verdad) en los años 30, en plena dictadura de Salazar.

Pereira es un periodista, apasionado de la literatura francesa y con una vida bastante monótona y de rutinas fijas. Cuando le encargan ponerse al frente de la sección de cultura de un periódico de no demasiado renombre contacta con Monteiro Rossi para que sea su colaborador.

Jo-anne Corteza
Esta relación con el joven, absolutamente comprometido con la situación política y muy vitalista, le abrirá los ojos a lo que verdaderamente está sucediendo a su alrededor y cambiará su pasiva actitud. Qué maravilla es este libro, que no ha dejado de encandilar a los lectores desde su primera edición. Dadle la oportunidad y en cuanto lo leáis no os olvidaréis de Pereira.

¿Qué os parece viajar ahora al París prerrevolucionario? Qué época tan interesante y que tanto significó. Hasta allí nos vamos a trasladar con dos académicos de la Real Academia de la Lengua Española de la mano de Arturo Pérez-Reverte sus Hombres buenos.

Nuestros protagonistas llegan a París en busca de ese gran compendio del saber que es la Encicoplédie y van a encontrar una ciudad vibrante, culta, hedonista... y en la que también se palpa el creciente descontento que desencadenará la Revolución Francesa. Esta novela me hizo volver a encontrar el Reverte que tanto me gustaba y transmite tal amor por los libros y la cultura que me apasionó.

La última recomendación es uno de los libros que no se ha movido de mis favoritos desde que lo leí por primera vez: Norte y sur de Elizabeth Gaskell. Nombrar a esta autora es ya más que una garantía y aquí nos trae una historia que no podéis dejar escapar.

Margaret Hale deja su hogar en el sur rural de Inglaterra para trasladarse al Norte, a la ciudad de Milton en la que se vive con intensidad la revolución industrial. El contraste es demasiado para la joven que observa con altanería la vida social, las costumbres y los habitantes de la ciudad, pero poco a poco las vivencias que allí le esperan cambiarán su perspectiva.

En este libro están reflejados a la perfección los conflictos obreros, la lucha por salir adelante, por conservar los principios, las falsas apariencias, el verdadero amor... Tiene además a uno de los protagonistas masculinos más fascinantes de la novela victoriana. Hay quien lo prefiere a Darcy, ¡imaginaos!

Es una novela de diez y con esa manera de narrar que solo tiene Elizabeth Gaskell, tan comprometida con la situación que describe y que tan bien transmite la esencia de los personajes: te hace de verdad estar allí. Una historia imprescindible.

Mientras hacía esta selección de libros se me venían a la cabeza cantidad de títulos que encajarían a al perfección, así que, si os parece interesante, habrá continuación de historias urbanitas. ¡Espero vuestros comentarios!

Matthew Sharack

5 comentarios:

  1. De tus recomendaciones ya he leído “Washington Square”, “Sostiene Pereira” y “Norte y Sur”. Las tres me han gustado mucho así que confío plenamente en tu serie de recomendaciones. De Arturo Pérez-Reverte sólo he leído “La Reina del Sur” y quizá por esto me sorprenda mucho la sinopsis de “Hombres buenos” que parece interesante pero muy diferente al otro libro (¿será que La Reina del Sur es la novela diferente dentro de su bibliografía?) Por lo pronto pongo en mi lista de lecturas pendientes “Una habitación con vistas” y “Hombres buenos”
    Estaré esperando la continuación de “Qué leer... si buscas el ambiente de la ciudad” Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Alguno ya he leído. Me apunto Washington Square y Una habitación con vistas, me apetece leerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de entradas :D Ya me he apuntado unos cuantos títulos, el de Norte y sur lo tengo pendiente y a ver si es una de mis siguientes lecturas, me alegra ver que el ambiente es tan maravilloso.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer "Washinton Square" y "Norte y Sur". De esta vi la mini serie y me gustó muchísimo ^^ Además, me encanta el tema de la Revolución Industrial y los problemas sociales de la época.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Qué idea tan original! Pues sólo he leído Norte y Sur de los que nombras, que por cierto me encantó esta novela de Gaskell, me dejó con muchísimas ganas de leer Mary Barton que creo que trata también el tema de la revolución industrial, estoy esperando a ver si Alba la saca en Minus pero nada, no lo hará hasta que me la compre, lo veo.
    Me apunto la Hoguera de las vanidades y Sostiene Pereira que ayer mismo vi en la librería en una edición preciosa que recuerda a esos azulejos tan característicos que adornan los edificios de Lisboa.
    El resto los tengo en la wishlist desde hace tiempo.
    Un besote!

    ResponderEliminar